domingo, 17 de junio de 2012

31 aniversario asesinato de 4 militantes antifascistas.


Antonio Cabezas Bella, Roberto Liñeira Oliveira, Albino Gabriel López y Dolores Castro Saa: 31 aniversario de sus asesinatos



Como todos los años, desde hace 31, se rendirá un homenaje a estos cuatro antifascistas militantes de los GRAPO en la ciudad de A Coruña -hoy domingo 17 en el cementerio de San Amaro a las 13 h-, donde está enterrado Roberto Liñeira.


http://comitedesolidariedade.wordpress.com/  


MONUMENTO a KEPA CRESPO en Las Karreras (Bizkaia)





Carta de los padres de dos de los asesinados. Diario El País, 30 de junio de 1981.



«Como padres y parte interesada en todo lo concerniente a la muerte de nuestros hijos Roberto y Albino, creemos que tenemos que decir algo que puede ayudar a aclarar los hechos y despejar ciertas incógnitas que no se escapan al más elemental análisis. Nos tendrán que explicar cómo es posible ocultar, en un pantalón vaquero, una pistola del tamaño de la Star de nueve largo en una pernera del pantalón; todos sabemos que son exageradamente estrictos. Y por las pruebas que hemos hecho con armas de juguete, podemos asegurar rotundamente que no se puede ocultar sin ser notada.


Si esta pistola no era la que llevaba Albino y sí Dolores, ¿cómo es posible que ésta pudiese ocultarla en la peluca, según una versión, o debajo de una visera, según otra, con el pelo tan corto y poco abundante que tenía? También hicimos pruebas y no es posible que la pistola se sujetase en la cabeza de una persona de 46 kilogramos de peso aproximadamente, y de poco cuerpo -cabeza pequeña-, sin ser notada en sus movimientos.


Según la versión oficial, ambos (Albino y Dolores) sacaron sus armas, que llevaban ocultas; ella en la cabeza o peluca y él en el pantalón. Lógicamente, ella tuvo que levantar un brazo y él agacharse para tomar sendas pistolas, ¿cómo se explica que ambos, los dos recibiesen los impactos a 146 centímetros aproximadamente do distancia, ella en el cuello y cara, y él en el pecho y ambos, los dos, claramente de dos ráfagas del mismo subfusil.


En ese momento había tres guardias civiles y dos fueron heridos, uno de gravedad. ¿Se examinó por un perito judicial experto en balística si el proyectil procedía de las armas de los mozos? Tienen que explicar porqué Albino presentaba un tiro perpendicularmente opuesto a lo dicho…


Roberto Liñeira recibió un impacto en el dedo corazón de la mano derecha, lo que demuestra que, o tenía la mano en el rostro o tenía un arma empuñada, según la versión oficial, lo que pudo hacer que quedase instantaneamente desarmado. ¿Era preciso matarlo? Puede que le dieran antes en cabeza, pero entonces se habría derribado. Exijo que se demuestre ante todas estas circunstancias por qué se le mató. Al otro joven aseguran que no llegó a tomar su arma y lo mataron también.

El artículo 15 de la Constitución, dice que queda abolida la pena de muerte, ni que nadie será sometido a trato inhumano… Por lo tanto, todos estamos obligados a respectar la integridad física de los demás, en especial los que representan al orden, puesto que son elles los que tienen que velar para que esto se cumpla, pero nunca para sustituir los jueces, debiendo de tener en cuenta que somos los ciudadanos los que mantenemos este aparato, en especial los trabajadores…



Sabido es de todos que ambos entierros estaban tomados por la Guardia Civil y Policía Nacional, mismo de paisano dentro de estos…


Por último, también preguntaríamos a la dirección del PSOE y a la del PC cómo es posible que a toda esta gente, conocidos anti-demócratas, se les deje patente de corso, con la Ley Antiterrorista, sabiendo que esta herramienta en manos de algunos es nefasta. Al mismo tiempo, solicitamos de esos comités ejecutivos pidan una explicación en el Congreso, independientemente de los recursos legales que procedan.»


Roberto Liñeira Graña y Gumersindo Gabriel
 


FOTOS: Actos ante las tumbas de Roberto y Albino

---

No hay comentarios: