viernes, 11 de mayo de 2012

Ordenan detener a Diego Cañamero, del SAT. HONDURAS: represión mortal.


ANDALUCÍA:



ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA DIEGO CAÑAMERO
Ha llegado a la sede nacional del SAT una comunicación del Juzgado de Instrucción Nº 12 de Sevilla por la que se decreta “la BÚSQUEDA, DETENCIÓN Y PERSONACIÓN de DIEGO CAÑAMERO VALLE, secretario general de dicho sindicato, por incomparecencia a los llamamientos efectuados por este Juzgado”.
El SAT decidió el año pasado que sus dirigentes se declaran “insumisos judiciales” ante la enorme represión que sufre este sindicato con multas que superan el medio millón de euros, peticiones de cárcel de más de 60 años y cerca de 400 sindicalistas procesados y procesadas, lo que convierte al SAT en el sindicato más represaliado de toda Europa, en estos momentos.
El 7, más de 47 sindicalistas tuvieron que comparecer en un juzgado de Córdoba acusados de cortar el AVE demostrándose en el juicio que muchos de ellos ni estuvieron presentes en dicha acción. La
policía usa el método de las “listas negras” para criminalizar sistemáticamente a militantes y dirigentes del SAT. Al final la fiscalía sólo pidió multas contra 15 de los 47 asumiendo
indirectamente la existencia de tales listas.
Un hecho parecido ocurrió el verano pasado con el juicio de la LOU donde un testigo policial admitió la existencia de “ficheros ideológicos de activistas sociales”. Esta práctica anticonstitucional se usa sistemáticamente contra el SAT y tiene que ver con órdenes políticas dadas por los responsables del Gobierno en su afán de
criminalizar a este sindicato.
Desde el SAT exigimos la inmediata revocación de esa orden judicial y el cese de la campaña de represión contra este sindicato.


Entrevista a Diego Cañamero el 1º de mayo, en la finca recuperada de Somonte
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yrIJDfVashc



HONDURAS. Represión mortal



Esta semana, otro activista hondureño ha sido asesinado. Esta vez la víctima fue Erick Martínez Ávila, periodista, miembro de la Organización Política Los Necios, defensor de los derechos humanos, en especial de la población lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR). El hecho despertó la solidaridad de organizaciones sociales y activistas de todo el país, que están pidiendo la inmediata investigación del delito.


El cuerpo del activista de 32 años fue encontrado en una vertiente de agua en Guasculile, aldea del Distrito Central, con señales de estrangulamiento. Por estar sin documentos, el cuerpo fue conducido a la morgue de Tegucigalpa, donde entró como desconocido. Se cree que el asesinato ocurrió el domingo. Erick era candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en representación de la Mesa de Diversidad Sexual, y trabajaba activamente por los derechos de la población LGBT.


Por eso, una de las demandas de las organizaciones al Estado hondureño es investigar si el caso se trata de un delito de odio sexual. Después de recibir la confirmación de que el cuerpo encontrado era de Erick, los miembros del Movimiento de Diversidad en Resistencia se manifestaron públicamente divulgando la trayectoria de lucha del activista y ofreciendo su solidaridad a la familia. MDR también levantó la voz para repudiar el delito, el 23º contra periodistas desde el comienzo de la gestión de Pepe Lobo y el 20º contra la comunidad LGBT.


Exigen empeño en el esclarecimiento del asesinato y la captura del responsable directo y garantizan que no permitirán "que éste sea otro crimen de odio que se mantenga en la absoluta impunidad”. Responsabilizan al Estado y sus cuerpos represores por la escalada de la violencia y por la llamada ‘política de limpieza' social. "Advertimos que a pesar del dolor que nos embarga por la pérdida física de nuestro camarada, no desistiremos de nuestra lucha y la de Erick, por la construcción de una sociedad justa, diversa, laica y respetuosa de los derechos humanos”, afirmaron.


El periodista Roberto Zelaya, miembro representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder (PLcAP), también manifestó su indignación por la muerte del compañero de profesión y afirmó, como ciudadano hondureño, estar harto del cinismo, de la hipocresía, de la maldad y de la violencia que los poderosos ejercen contra la población. Roberto Zelaya criticó la represión, principalmente contra compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del LIBRE y llamó a la población a despertar y a identificar el rostro de los que la humillan.

No hay comentarios: