jueves, 17 de mayo de 2012

Guiños de solidaridad. "Vuelo Especial" de Ferand Melgar

 
Cuadro 21 x 20 cm. Arena y fieltro. Cárcel de Brieva 2012


 Camiseta solidaridad con M.P.M. “Camarada Arenas”

COLOMBIA:



200.000 desaparecidxs

9.500 presxs políticxs

5.400.000 despojadxs de todo

Convocatorias:



Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.
c/Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) MADRID
Metros: Prosperidad, Av. de América


Tlf: 91 562 70 19; prospe@nodo50.org ; http://www.prosperiste.nodo50.org/




VIERNES 18 de MAYO a las 20h00’:


La Prospe te invita al ESTRENO del documental premiado en los Festivales de Gijón y de Locarno:


VUELO ESPECIAL
(«Vol spécial», Suiza, 103 min.) Dir: Fernand Melgar.


Por primera vez, una cámara se cuela dentro de un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros), unas cárceles desconocidas y opacas, auténticos “agujeros negros” legales, que se han propagado por todo Occidente, a la sombra de la supuesta sociedad del bienestar y de los derechos humanos. Son los Guantánamos a pequeña escala de toda gran ciudad europea.


Ahí son detenidos y recluidos durante meses inmigrantes extracomunitarios sin papeles, a la espera de ser expulsados a la fuerza en “vuelos especiales”. ¿Su delito?, no tener papeles, una falta administrativa equiparable a aparcar en doble fila…


Fernand Melgar, documentalista y activista suizo, hijo de inmigrantes españoles exiliados tras la Guerra Civil, nos introduce en un CIE modélico en Suiza, con innumerables recursos y actividades para los reclusos y un personal especialmente cercano y respetuoso. Sin embargo, como se verá a lo largo del documental, se trata de una jaula de oro, pero de una jaula, al fin y al cabo; del puño de hierro de siempre con un exquisito guante de terciopelo.


Ahora que en España se está planteando regular el funcionamiento de dichos centros, posiblemente se tienda a este modelo suizo (aunque, con la que está cayendo, con menos recursos), lo que hace que este documental resulte especialmente interesante.


Es la primera vez que este documental se estrena en nuestro Estado, gracias a la gentileza del director que nos ha cedido una copia de la versión subtitulada en castellano.


DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN REALIZAREMOS UN DEBATE, PRESENTADO Y DINAMIZADO POR EL GRUPO DE APOYO A SINPAPELES DE LA PROSPE.
¿Qué es un CIE? ¿Cómo funciona por dentro? ¿Cómo es el día a día? ¿Por qué se encierra a los extranjeros ahí? ¿Qué ocurre después?
NUESTRA INDIFERENCIA ES CÓMPLICE.
NO PODEMOS SEGUIR MIRANDO HACIA OTRA LADO


Entrada libre, para mentes libres;
En pantalla grande, para corazones grandes
 
----

No hay comentarios: