sábado, 4 de febrero de 2012

Pablo Hasél, un poema a los presos. Cartas de lector@s

 
 
Un poema dedicado a los presos


De vosotros y vosotras aprendí a mirar al futuro,

Descifrando que los grandes cambios

No son cosa de pocos años.

Me disteis lecciones de esperanza

Y de nihilista extremo

Pasé a comunista convencido.

Ahora ya no hay ignorante que pueda hundirme,

Vuestra fuerza atraviesa los muros

Y me recorre todo el cuerpo.

Vuestra entrega no será en vano,

Cayó hasta el imperio romano

Y era más sostenible que este.

El tiempo será juez implacable,

No admitirá pretextos de quienes quieren retrasarlo

Practicando inquisiciones propias de la edad media.

El tiempo será juez justo

Declarando culpables a los jueces

Que protegen bajo cheque

A los terroristas de lujos e impunidad.

De vosotros y vosotras aprendí el secreto a gritos del tiempo,

Camaradas:

El futuro es nuestro.


Pablo Hasél.


 
Cartas de lectores:


Mediante esta pequeñísima reflexión me gustaría dar a conocer lo que siento cada vez que se publica en este blog una carta de algún pres@. Me he animado a escribirla a raíz de la última carta dada a conocer de Israel Clemente.

Qué interesantes son las cartas de los presos! Son la ostia, unos auténticos futurólogos y a la vez imprescindibles guías para entender la situación actual y sus posibles derroteros.


Está claro que estos futurólogos no son como esos de pacotilla que nos muestra la tele, sino que estos a los que me refiero aciertan no por casualidad, sino por un más que impecable conocimiento del marxismo-leninismo, el materialismo histórico, obteniendo así las herramientas perfectas e infalibles para analizar el presente y futuro nacional e internacional con tal grado de acierto y seguridad.


Todas son interesantísimas, pero hay dos presos que personalmente me tienen enganchado a sus análisis políticos. No es que ellos lo hagan mejor que otros, pero sí son tal vez los que más se pronuncian: Paco Cela e Israel Clemente. Me tienen auténticamente enganchado! Aparte, cuando lo han echo, también han sido cojonudos los análisis de Jesús Merino, Marcos Martín Ponce, Juan García Martín, Lucio García Blanco, Ciete Calcerrada Fornieles, en fin que me encantan y valoro a tope estas cartas!


Y es que todas me encantan por algo:

Unas por sus análisis políticos, por la claridad y capacidad de sintetizar así como por el grado de acierto, otras por sus historias sociales, otras por sus autobiografías, otras por sus poesías, otras por sus relatos literarios, otras por sus imprescindibles denuncias, vamos: que considero, como creo que ha quedado claro ya, un auténtico tesoro estos escritos, y cada carta nueva que sale a la luz lo celebro de veras.


Y que duda cabe, que igual de importante es vuestra labor al difundirlas: sabed que se aprecia increíblemente vuestro esfuerzo. Que no cae en saco roto. Que admiramos a esta gente y celebramos cada una de sus cartas, sean cuales quiera las vivencias que reflejen.


Y bien, creo que daré por concluida esta reflexión que ha sido única y exclusivamente fruto de un ataque de euforia al leer la carta ya antes referida de Israel Clemente.


No me gustaría terminar sin hacer un llamamiento a la solidaridad con Mari Jose Baños Andújar, para que su grave situación médica no caiga ni en el olvido ni en la (ya típica) dejadez por parte de instituciones penitenciarias.


Para conseguir la victoria, tenemos que ser tremendamente críticos, pero también autocríticos. Parte de culpa la tenemos nosotros: hagamos que sea urgente (o mejor dicho) que sea y lo sientan así las autoridades políticas y carcelarias. Calentemos las calles. Hagámonos notar. En dos palabras: presión popular.



-----

No hay comentarios: