lunes, 13 de febrero de 2012

El Nazismo. La ley Parot: Patxi Gómez, otros 10 años preso


 En esto se acaba, pero... ¿cómo se empieza?

 
LeGALidad “Parot”


PATXI GÓMEZ, otros 10 años a la cárcel


La Policía Nacional detuvo en Bilbao el pasado jueves 9 al ex preso político de ETA Patxi Gómez López. Había cumplido condena entre 1989 y 2005. Se encontraba en libertad condicional. La 'doctrina Parot' le ha devuelto a prisión. En enero de 2010, el Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) aprobó una moción de apoyo a 'Patxi' para que no fuera más preso.

'Patxi' Gómez López, de 55 años, fue condenado en 1989 por la Audiencia Nacional. Cuando cumplió las tres cuartas partes de su condena, en 2002, fue liberado, aunque un año y cuatro meses después de nuevo la Audiencia decidió su regreso a prisión por la 'doctrina Parot', que aplica las redenciones de condena sobre cada una de ellas individualmente y no sobre el total legal de años permitidos, 30 según el antiguo código. Su defensa recurrió y el tribunal le dejó en libertad al estimar que ya había cumplido su pena. Pero un recurso de la Fiscalía ante la sala, que le condenó a diez años más, ha propiciado la nueva detención y encarcelamiento.

El ingreso de 'Patxi' en prisión es el tercero que se produce en suelo español desde que ETA anunciara su abandono de las armas. Todos ellos han sido efectuados contra personas que tenían cosas “pendientes”. El pasado 2 de diciembre fue detenida en San Sebastián la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena de ocho años de prisión que le había impuesto la Audiencia Nacional.

Veinte días después fue capturado, también en la capital donostiarra, Alberto González Etxebarria. Inicialmente la Audiencia Nacional le había condenado por un delito de colaboración con ETA a 6 meses de cárcel, que el Tribunal Supremo fijó en dos años y medio.

Además de estas detenciones, desde que ETA anunció el cese de la lucha armada han sido apresadas fuera de España otras siete personas por la presunta “todo es ETA” , cinco de ellas en Francia y dos en Bélgica.

----

No hay comentarios: