lunes, 6 de febrero de 2012

Carta Xaime Simón Quintela. Poeta indignada

 
CARTAS DE XAIME SIMÓN QUÍNTELA “MORENO”:


DETALLES DE LA VIDA EN LA CÁRCEL

HERRERA DE LA MANCHA, 27 DE DICIEMBRE 2011 y 1-1- 2012



¿Como os encontráis? Espero que bien. Yo, pues aclimatándome a los rigores del general invierno manchego.

Llevo cuatro días aquí y todavía no me he acostumbrado. Yo creo que más que el frío es la transición de Sevilla-1 al aislamiento de Herrera. Dicen que es módulo de primer grado pero para la prensa. Aislado de los camaradas y perdido en un lugar de la Mancha en el que mi radio solo coge 3 emisoras (Radio 5, Radio Nacional y Radio Castilla-La Mancha).

Eso sí, nunca he visto tanta urracas y grajos, como en los días de ingreso. Aquí al aislamiento no se acercan ni los Gorriones. Es el módulo en el que estuvieron Lucio y Xurxo; me comentan los ordenanzas que “okupo” la misma celda que en su día habitaba Xurxo.

 
La transición es jodida… lo digo porque me he levantado varias veces de esta mesa y me he dado con la balda de la televisión. Coño, no habría otro sitio donde colocarla…

No conocía Herrera pero a nosotros bien que nos recuerdan. Entras y directo al “tubo” aunque Madrid haya dicho que mi traslado a este C.P. no impide mantener la aplicación de aspectos propios del segundo grado, por lo que procede mantenerlos en su aplicación. En un módulo de primer grado no es posible aplicar esos aspectos propios del segundo grado. Se pueden aplicar a un primer grado en un módulo de segundo grado. Pero, no vamos a discutir si fue primero el huevo o la gallina. Esto es Herrera y lo que hay es lo que hay, que diría un gallego con vuelta y media.

Lo cierto es que esto es Herrera y un GRAPO en Herrera no progresa a módulo, lo regresan a aislamiento.


Nada más salir de ingresos y entrar en la cárcel en el pasillo del aislamiento me esperaba el jefe de servicios con la intervención y un anuncio de parte. Entre las cosas retenidas está la TV. Por haberla traído en los bultos de la “cunda”. Salí de Sevilla con todo. La Guardia Civil me dejó cargar los dos bultos cuando les dije que llevaba 27 años de cárcel y ahí iba toda mi vida... Pues que he transgredido las normas y me meten un parte. Vamos a ver, que uno ha echado 10 años en Sevilla; anteriormente 10 años en Puerto… que no soy de los que viaja mucho y no está al tanto de traslados. Bastante tengo con el día a día en estas “casas” para cargar con los traslados y sus normas. Y sabéis lo más gracioso de este asunto es que todo el mundo me pregunta y como es que he podido ser trasladado a Herrera… encima!!…

Hasta completar la transición (a que pase las fiestas estas) la mañana las dedicaré al deporte y las tardes a ponerme al día con el correo y demás (leer). Después ya le meteré a tope al estudio(…) En estas fechas a las 6 de la tarde ya es de noche y cae la helada… Al patio por la mañana me abren a las 9 horas no veas tu que frío…(…) Estos 3 inviernos de Herrera me vendrán bien para no sufrir los efectos de la edad en mi piel, ja, ja, ja,… La calefacción la ponen de 6 tarde a 10 de la noche… (…)


Día 1 de enero de 2012,


ya llevo una semana aquí en el aislamiento. Hoy es día de año nuevo y al nuevo año le pedí una novia siendo realista por que por lo demás está todo muy negro en estos momentos. Cierto es como decía el comandante Omar Cabezas, que nunca es más oscuro (negro) que cuando va a amanecer, pero, sigo pidiendo una novia, que en nuestro caso los cambios vienen despacito, un paso firme de acuerdo, pero, despacito hasta que desborde la olla, que desbordará…


Sigo cabreado por el cambio tan abismal, pero bueno, en plazas más difíciles he “lidiado” que decía el otro… Siempre hemos dicho que los tiempos de Soria nunca volverían, como también me digo que como los del Puerto no volverán, sobre todo porque se dio la circunstancia de que a Puerto llegué recién acabada la Huelga de Hambre y no estaba recuperado, lo que hizo más duro o grave.


Me han comentado que aquí arreglan bien los dientes y el dentista tiene mejores precios que el de Sevilla por lo que veo. Intentaré arreglarme la boca: una funda, unos empastes y poner unas piezas que me faltan…


Fui al dentista y me dijo que por su estado no tiene arreglo, que aquí, me recomienda quitarla (una muela), el caso es que o me arreglo la boca o tendré que apuntarme a comida sin dientes (fanados) una prótesis para el maxilar inferior, que es donde más piezas me faltan, me salen por 350 euros, oye, a ver si entre un poco que yo ahorre (me apretaré el cinturón) y otro poco de ayudas generosa de gentes de bien hacen posible que antes del verano pueda hacerme la prótesis.


A la espera de la vuestra, recibir entrañables abrazos. SALUD Y RESISTENCIA.



Moreno”.


Cartas de lectores:



DIGNIDAD PARA TODOS-AS


¡Qué lo hagan otros!

no te impliques tanto

no te destaques

se uno más…”

Luego dicen algunos

Que en esta tierra hay libertad…

Date pueblo mío

que ya eres mayor de edad

y sólo en tus manos está

conseguir la libertad.

No te creas lo que dicen

que si la economía y tal y tal

ya sabes que cuando hay crisis

sólo a los pobres nos va mal.

Pero no culpes al de al lado,

que igual o peor que tu está

no dividas tus fuerzas,

sabes bien que tu fortaleza

sólo en la unidad se encuentra.

Negro, amarillo, blanco

¡qué más da!

Igual es el patrono

que nos explota explotará

si juntos no hacemos algo

para nuestra libertad alcanzar.”


Una poeta indignada anónima.

----

No hay comentarios: