martes, 14 de febrero de 2012

Aurora Cayetano Navarro: 30 años en prisión

 
30 años presa política en España



Aurora Cayetano Navarro




Nació en Vigo el 19 de febrero de 1957. Vive en el barrio de Cabral hasta los 18 años. Un barrio muy modesto, compuesto por familias de trabajadores de la mar, los astilleros, Citroen y mujeres de la fábrica de cerámicas Álvarez. Relacionándose con todos ellos percibe las penalidades y privaciones que soportaban.

Con 14 años entra a trabajar en una conservera de pescado, un curso acelerado de explotación y abusos de la patronal, pero también de sus herramientas de opresión y de la importancia de la unidad entre los obreros. Se conciencia a golpe de realidad de la necesidad de luchar por cambiar toda esta situación.

Al calor de la experiencia dejada por la Huelga General Revolucionaria de 1972, contacta con la Organización Obreira y entra a militar en la OMLG (Organización de Marxistas Leninistas Gallegos). En 1975 ingresa en el recién reconstituido PCE(r). En diciembre de 1976 es detenida en Ferrol y encarcelada por dos meses.

Le toca vivir directamente la represión. Y si a eso le sumamos los recientes sucesos sangrientos y determinantes del 27 de Septiembre de 1975 y 3 de marzo de 1976 en Vitoria, su decisión al salir de la cárcel fue organizarse en la guerrilla antifascista GRAPO.

En julio de 1978 es detenida formando parte de un comando operativo de los GRAPO. Es torturada por la Brigada Político Social de“Billy el Niño”. Vinieron 20 años exactos de presidios, pasando por un total de 15 cárceles y el desarrollo de 21 huelgas de hambre, una de ellas de 435 días de duración junto al resto de mis camaradas. Su imagen de una delgadez extrema, igualmente la de sus camaradas, salen en los periódicos y televisión, sobre ellos hacía un comentario una madre:“están iguales que los de un campo de concentración nazi”.

Entre 1992 y 1994 es trasladada de forma continua e ininterrumpida de cárcel en cárcel.

Sale en libertad en julio de 1998, tras más de los 20 años a los que sus propias leyes le condenaron y retoma una actividad política comunista. Pero la criminalización y la represión hacen que en el 2000 se incorpore a la labor comunista del PCE(r) en la clandestinidad.

Es detenida el 18 de julio de 2002 en Madrid, junto a Iolanda Fernández, en un dispositivo policial de “todo es GRAPO”, donde 19 militantes de los GRAPO, del PCE(r) o del SRI ingresaron en prisión.

Fue condenada a 12 años de prisión por su militancia comunista, parecidos años que los caídos a los otros militantes del PCE(r) juzgados y a los solidarios del SRI (Socorro Rojo Internacional). En el juicio se le escapó un comentario al juez-presidente: “aquí no hay ni una patada en la canilla a un policía”. Pero la fascista Ley de Partidos ya tenía escrita dicha y otras condenas.

Ha pasado de nuevo por varias cárceles, y ahora se encuentra a 2.040 kilómetros de coche de sus familiares y de su tierra, en Villena, Alicante. Tiene una hija, Celestina.

Su hermana Carmiña también ha desarrollado un vida dedicada a la lucha, estuvo presa primero más de 16 años entre 1983 y 1999 y luego desde 2006 hasta la actualidad.


 
Cartas de lectores:

Hablaba en un bar con un compañero del curro, mayor, un viejo sindicalista, que me causa mucho respeto. Sale el tema de que muchos obreros van a empezar a entrar en las cárceles como rehenes políticos en esta etapa de enorme crisis y agudizaciones. Le comento el tema de Arenas: “Mira sí, me dieron en una mani obrera un panfleto sobre este comunista. Lo leí en casa. Ahí tienes 15 euros pa que les mandes pa la campaña por su libertad”.

Desde Madrid

No hay comentarios: