lunes, 2 de enero de 2012

Terrorismo fascista de Estado. 1973 -1981...

 
El terrorismo fascista de Estado, 1973 – 1981...



El terrorismo fascista de Estado, mal llamado “tardofranquista” estuvo constituido por una cabeza pensante (el ejército español en nombre de todos los demás poderes políticos, represivos y económicos) y llevado a cabo por una serie de grupos de mercenarios, con centenares de acciones de violencia política y terrorismo nazi-fascista y de Estado que se desarrollaron en el Estado español con la muerte en atentado en 1973 de Carrero Blanco, y se multiplicaron tras la del dictador fascista y genocida Franco (1975) y llegaron hasta 1981.

 
Hasta entonces, las muertes, con nombres y apellidos de 49 personas se firmaron bajo una decena de siglas de la guerra sucia. Luego, el PSOE en 1982 les dio otro supuesto rumbo con el mismo puerto y firmaron como GAL, pero detrás, seguían estando los mandamases de la escabechina anterior.


Operaron bajo diversos nombres bautizados por la inteligencia militar, como Batallón Vasco Español (BVE), Alianza Apostólica Anticomunista (AAA "Triple A'"), Antiterrorismo ETA (ATE), Acción Nacional Española (ANE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Comandos Antimarxistas...


Otros muchos grupúsculos, fueron esencialmente dedicados a la violencia de “baja intensidad” -según sus manuales- contra personas de ideas “rojas, separatistas, melenudos, maricas...”.

 
En palabras de un alto militar de 55 años en 2011 ya retirado, que formó parte de estos grupos de asesinos de primera, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenía el servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación) -y luego sus sucesores-, con dinero y manos libres para “actuar al margen de la ley”.


Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas al menos 49 personas contabilizadas y asesinadas con firma fascista (y fantasma), desde militantes de ETA o PCE(r) hasta abogados laboralistas o gente de izquierdas, desde civiles en territorio comanche (así lo definía un mercenario del b.v.e.) hasta estudiantes comunistas organizadas. Estos mercenarios del gatillo y la bomba eran fascistas, policías y militares.
Muchos de los pistoleros del terrorismo tardofranquista fueron utilizados para los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Pero eso será otra día... Y 1982... Y sigue IMPUNE.

 
* 5 de octubre de 1975: asesinato civil Iñaki Etxabe Orobengoa en Bizkaia. AAA.
* 6 de marzo de 1976: atentado en San Juan de Luz contra el exilio político Tomás Pérez Revilla y su compañera, en el que ambos resultaron heridos.
* 9 de mayo de 1976: Sucesos de Montejurra (Nafarroa). Dos militantes carlistas de izquierdas seguidores de Carlos Hugo mueren asesinados. Nadie reivindica la acción, pero se detiene a neofascistas italianos y Guerrilleros de Cristo Rey.
* 23 de enero de 1977: asesinato del estudiante Arturo Ruiz García en Madrid (AAA).
* 24 de enero de 1977: matanza de Atocha en Madrid. Cinco abogados laboralistas próximos a Comisiones Obreras resultan muertos y cuatro más heridos. Reivindica la AAA. Se detiene a militantes neofascistas y cuadros del antiguo sindicato vertical franquista vinculados con Fuerza Nueva.
* Mayo de 1978: asesinato en Irún (Gipuzkoa) de Martín Merkelanz, civil. Reivindica el BVE.
* 20 de septiembre de 1977: estalla en la redacción de la revista "El Papus" en Barcelona, una bomba AAA. Muere, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 17 personas más.
* 7 de octubre de 1977: asesinato del taxista David Salvador Bernardo en Hernani. AAA.
* 2 de julio de 1978: asesinato de Agurtzane Arregi Letamendi, civil, compañera de un refugiado político, en Donibane Lohizun (Iparralde). AAA.
* 5 de agosto de 1978: atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC, en Argel, atribuido a miembros de los servicios secretos españoles. Queda paralítico.
* 21 de diciembre de 1978: asesinato de José Miguel Beñarán, "Argala", militante de ETA, en Angelu (Iparralde). BVE.
* 6 de mayo de 1979: secuestro y asesinato de José Ramón Ansa Echevarria, civil, en Andoain. Reivindica la AAA.
* 12 de mayo de 1979: Peru Lañarraga Juaristi, refugiado político, en Baiona (Iparralde). Lo mató un vigilante jurado, fue atribuido al BVE.
* 25 de junio de 1979: asesinato en Baiona (Iparralde) de Enrique Gomez Álvarez, militante de ETA. BVE.
* 28 y 29 de junio de 1979: asesinatos en París (Estado Francés) los militantes del PCE(r) F.J. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández Cario. Firmado como BVE. Recomendamos las investigaciones sobre el asesinato de estos comunistas.
* 2 de agosto de 1979: asesinato en la playa de Angelu (Iparralde) de Juan J. Lopetegui Carrasco, militante de ETA. Reivindica el BVE.
* 13 de septiembre de 1979: asesinato en Biarritz (Iparralde) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA. BVE.
* 28 de septiembre de 1979: asesinato en Astigarraga (Gipuzkoa) de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. BVE.
* 2 de febrero de 1980: asesinato en Madrid de Yolanda González Martín, dirigente sindicalista estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Reivindica el BVE. Son detenidas personas de Fuerza Nueva, uno de ellos policía nacional.
* 15 de enero de 1980: asesinato en Lezo, (Gipuzkoa), de Carlos Saldise Corta, miembro de Gestoras Pro Amnistía. Atribuido al GAE.
* 2 de febrero de 1980: asesinato en Eibar (Gipuzkoa) de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra. BVE.
* 28 de febrero de 1980, el afiliado de CNT Jorge Caballero es asesinado en Madrid por militantes de Fuerza Nueva, a la salida de un cine, el motivo lucir en la chaqueta una insignia con el logotipo del sindicato libertario.



* 19 de abril de 1980: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) de Felipe Zagarna Ormazábal, militante de Herri Batasuna. BVE.
* 1 de mayo de 1980: asesinato en Madrid de Arturo Pajuelo Rubio. Dirigente de las Asociaciones de Vecinos (AAVV) de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios en Remodelación. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N.
* 6 de mayo de 1980: asesinato en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) de Juan Carlos García Pérez, cometido por los mismos que asesinaron a Arturo Pajuelo Rubio. En julio de 1983 fueron juzgados y condenados a penas mínimas; los asesinos están huidos.
* 8 de mayo de 1980: asesinato en Donostia (Gipuzkoa) de la estudiante Maria José Bravo del Valle. BVE.
* 30 de agosto de 1980: asesinato en Ondárroa de Angel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna. BVE.
* 7 de septiembre de 1980: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna. BVE.
* 14 de noviembre de 1980: asesinato en Caracas (Venezuela) de Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría. BVE.
* 14 de noviembre de 1980: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida. BVE.
* 23 de noviembre de 1980: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaia (Iparralde), donde solían reunirse abertzales. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas. BVE.
* 30 de diciembre de 1980: asesinato en Biarritz (Iparralde) del militante de ETA José Martín Sagardia Zaldua. BVE.
* 3 de marzo de 1981: asesinato en Andoain (Gipuzkoa) de Francisco Javier Ansa Cincunegui, civil. BVE.
* 26 de junio de 1981: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) del civil Antonio Murillo Chacón. Sin atribución específica. Pura Guerra sucia...

Como GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos...


(recogido de varios blog)

----

No hay comentarios: