lunes, 31 de octubre de 2011

Los puntos mínimos para que se hable de democracia. Carta de David Garaboa.


Memoria Histórica del día:


-1848: Derrota de la insurrección en Viena.

-1899: En Colombia, grandes luchas campesinas, comienza la “Revolución de los mil días”.

-1975: Antonio González Claras, militante comunista del PUCC, asesinado en torturas policiales en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

-1990: El gobierno de Felipe González envía navíos al Golfo Pérsico.

-2005: Joxe Angel Altzuguren, preso político vasco vecino de Bera (Nafarroa) ahorcado en la cárcel de Soria.


 
En 2011, los Comités por un Socorro Rojo Internacional seguimos luchando por:

 
-Amnistía Total para todas y todos los presos políticos.

-Por la República Popular.

-Derecho de autodeterminación para las naciones oprimidas.

-Derogación de todas las leyes fascistas y antiobreras.

-Verdadera Memoria Histórica revolucionaria.

-Boicot activo y político a quienes autoconsiderándose "demócratas", reprimen la democracia popular y sus logros en la lucha.




Cartas desde prisión


Sobre la libertad de expresión


Cárcel de Villena, 8 de octubre de 2011

¡Aupa compañeiros!

Esta semana me he acordado de vosotros a cuento del rapero Pablo Hasél, que la Audiencia Nazional ha imputado por “enaltecer a los GRAPO”. Musicalmente no es nuestro estilo (nos hemos convertido en viejos rockeros, jeje), pero hay que felicitar a este chaval por su valentía y compromiso. Desde luego, no tiene ni un pelo en la lengua. (…)

Por lo que a nosotros respecta, como decía el hidalgo manchego: ¡ladran, luego cabalgamos!.

Recibid un fortísimo abrazo comunista. Salud. ¡Venceremos!”


David Garaboa Bonillo
Preso Político del PCE(r)
C.P. Alicante II, 03400 Villena (Alacant)

--------

domingo, 30 de octubre de 2011

Mirad la foto de l@s niñ@s asesinad@s en Madrid 1936. E.H. rescatando las otras muertes del conflicto

 
Memoria Histórica del día:


-1903: Los mineros de Bizkaia consiguen sus reivindicaciones tras una dura y larga huelga.

-1920: 33 dirigentes sindicales catalanes, entre ellos Salvador Seguí y Lluis Compays, deportados a Mahón. Ese mismo día, es asesinado en Barcelona el diputado republicano Francesc Layret.

-1936: Aviones fascistas bombardean Madrid. Cientos de civiles muertos.

-1978: Un comando de miembros de Fuerza Nueva envía un paquete bomba al diario El País, resultando muerto el conserje Jose Andrés Fraguas Fernández, de 19 años de edad, e hiriendo muy gravemente a Carlos Barranco Armenteros y Juan Antonio Sampedro Sánchez. El atentado lo reivindica un comando fascista.

 
EUSKAL HERRIA: Rescatando a las otras víctimas del olvido

Euskal Memoria

(…) Bajo el intento de imponer un único y oficial relato se esconde el objetivo de condenar al olvido a todos/as los/as vascos/as que han sufrido la violencia de los Estados.

 
Tras la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, se nos muestran con detalle (y más de una vez con falsedades) los datos y pormenores que ha generado esta violencia. Números. Nombres. Vivencias… Pero paralelas a esta realidad existen otras cifras y nombres que tanto en estas últimas décadas como en las anteriores son fruto de la violencia unida a la negación de este Pueblo, toda una cadena de sufrimiento que no se puede ocultar.

Así como en la guerra del 36 y las primeras décadas del Franquismo fueron miles los/as vascos/as fusilados/as, los/as que sufrieron el exilio, la cárcel o los campos de concentración; se cuentan por millares las personas que han sufrido la violencia de los Estados durante los últimos 50 años. La cadena de la negación no ha conocido su fin con el final del Franquismo, La actual “democracia” está erigida sobre los cimientos del anterior Régimen.

 Euskal Memoria, en su primera publicación monográfica, fruto de un trabajo colectivo realizado pueblo a pueblo, recoge los siguientes datos del período 1960-2010:

- 475 personas muertas como consecuencia de los métodos represivos de los Estados (tiroteos, emboscadas, enfermedades causadas por la represión, en controles policiales, por torturas…), o por otras causas relacionadas con el conflicto (exilio, manipulación de explosivos…).

  • La mitad de ellas (48,8 %, 236 muertos/as) no pertenecían a ninguna organización política, eran simples ciudadanos/as.
  • Los responsables de casi la mitad de las muertes (48,5%, 230 muertos/as) han sido los Cuerpos policiales del Estado español.
  • 86 (15,6 %) han muerto en manos de grupos armados de derechas que han actuado durante diferentes períodos y en diferentes lugares (BVE, Triple A, GAL, acciones fascistas y parapoliciales…).
  • La política penitenciaria y la dispersión han causado 41 muertes.

- 7.000 personas encarceladas.

- 50.000 personas detenidas por motivos políticos.

- 10.000 personas torturadas durante las detenciones.

Hay que tener en cuenta que estos datos son fruto de un trabajo de recogida de documentación colectiva, y que al igual que otros apartados de nuestra historia, están todavía por completar. Así mismo, que en 2011 el número de muertes ha aumentado, así como los datos de detenciones, encarcelamientos o torturas. Datos todos ellos que desde Euskal Memoria seguimos recogiendo por tratarse éste uno de los objetivos principales de nuestro proyecto.

En este sentido, consideramos inadecuada toda categorización que se intente presentar sobre las muertes o el sufrimiento. Queremos subrayar la NECESIDAD de traer a la luz a todas aquellas víctimas que se quieren ocultar. Difundir todos estos datos y desmentir las falsedades que en este baile de cifras se están vertiendo en estos últimos días (“ETA ha asesinado a 857 personas, los que defendemos España no hemos matado a nadie.”, ha dicho Basagoiti).


Del mismo modo, queremos denunciar los malintencionadas falsedades que aún se presentan en las listas de víctimas del terrorismo, presentando como “víctimas de ETA” a personas como Diego Alfaro, Germán Agirre, Jesús María Etxebeste, Josean Cardosa, José García Gastiain, Martín Merkelanz y Ovidio Ferreira, siendo muertes provocadas por grupos de ultra derecha, policías o por desconocidos.

http://euskalmemoria.com/cont/es_ES/226/Las+víctimas+que+el+relato+"oficial"+intenta+ocultar.html&format_id=13

-------

sábado, 29 de octubre de 2011

Falsa amnistía de 1977 / Venezuela: recuerdo a Cantaura

 
Memoria Histórica del día:


-1923: Proclamación de la República de Turquía.


-1933: Representantes de las diversas fuerzas fascistas fundan Falange Española. La mujer catalogada como descanso del guerrero.


-1969: En Erandio (Bizkaia) la Guardia Civil dispara sobre una manifestación en contra de la polución. Dos vecinos muertos, Jesús María Murueta Moratilla y Anton Fernández Elgorriaga y numerosos heridos de bala.


-1973: Horacio Silva Veloso, preso social, se escapa de la cárcel de Nanclares de la Oca (Araba). Horas más tarde, la Guardia Civil lo localiza y mata.


-1974: Tras ser detenido su contacto, un gran despliegue espera en Pasaia la cita a la que acude el militante vasco natural de Idiazabal Iñaki Iparragirre Aseginolaza. Al percatarse de la emboscada criminal intenta huir, pero es alcanzado por la espalda y cae gravemente herido. Antes de morir desangrado, desde el suelo consigue disparar y mata a un sargento de la guardia civil fascista.

 
Su propia hemeroteca les delata


FALSA AMNÍSTIA


¡¡Jamás hubo amnistía para los comunistas y antifascistas, sino más cárcel y criminalización!!

 
12 noviembre 1977 (El País y agencias):

La fiscalía se opone a la amnistía para los GRAPO

El ministerio fiscal ha informado en contra de la aplicación de la amnistía a los presuntos secuestradores del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, y del ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa, informa Logos. El auto de la Audiencia Nacional da un plazo de diez días a los procesados, Enrique Cerdán y Olegario Sánchez, y a sus abogados defensores, para que formulen alegaciones. El fiscal considera que los hechos que se imputan a los implicados han originado lesiones graves. En el mismo sentido se han pronunciado el fiscal respecto a otros ocho miembros de los GRAPO, acusados de perpetrar diversos atracos a entidades bancarias y cajas de ahorro...”


7 junio 1978 (en El País y otros):

El Supremo anula dos amnistías a los GRAPO

El Tribunal Supremo anuló ayer la amnistía que había concedido la Audiencia Nacional a los miembros de los GRAPO Juan Delgado, Eugenio Fernández, Francisca Pérez, Justo Cabañas y Fernando Hierro, procesados en su día por la colocación de una bandera con un potente explosivo en un puente de la autopista M-30, de Madrid. Ha anulado también la amnistía concedida a Hierro Chomón y Francisco Brotons, que colocaron en el Liceo Francés un explosivo.

La anulación de ambas aplicaciones de la amnistía, contra las que había recurrido el fiscal en su momento, se basa, en los dos casos, en que la ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977 requiere la intencionalidad de restablecer libertades públicas o reivindicar autonomías para los pueblos de España para la aplicación de la gracia a los delitos políticos cometidos después del 15 de junio de 1977.”


¡¡Literal!! Miles de antifascistas excluidos de la falsa amnistía por luchar antifascistamente.


VENEZUELA, masacre de Cantaura 1982


Camaradas, gracias al esfuerzo y empeño de la camarada Ana María Camino, de los colaboradores cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro, del camarada Osvaldo Farías y su hijo Jorge, la camarada Mercedes Rodríguez y de todos los camaradas que de una u otra forma colaboraron para que se realizara el Mural en homenaje a los Caídos en la masacre de Cantaura, les envío estas fotos para motivar a otros colectivos a realizar actividades que dignifiquen el proceso revolucionario”


Masacre de Cantaura:



--------

viernes, 28 de octubre de 2011

FRAGA el falangista, el ministro fascista... impune

 
Memoria Histórica del día:


-1918: Proclamación de la independencia de Checoslovaquia.


-1922: Marcha fascista sobre Roma.


-1938: Barcelona se vuelca en la despedida a los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Otros muchos murieron a manos fascistas o estuvieron presos en sus campos de concentración.


-1978: Primera manifestación anti-ETA del PNV. No se sabe de tales despliegues para condenar el terrorismo de Estado.


-1982: El PSOE financiado por el nazi alemán Flick, gana las elecciones generales en España.

 
NOTA de PRENSA de la ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS 3 DE MARZO 1976 en VITORIA

Emplazamiento expreso a Antonio Basagoiti, Presidente del Partido Popular del País Vasco enviada a los Medios de Comunicación.
http://www.3demarzo.org

EXIGEN A BASAGOITI QUE PIDA PERDÓN A LAS
VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO Y LE INSTAN A QUE RECONOZCA
PÚBLICAMENTE LA IMPUNIDAD DE FRAGA

 
Martxoak 3 elkartea, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria, exige a Basagoiti una rectificación pública y que pida perdón por mentir sobre la realidad del mapa del sufrimiento provocado por la violencia de Estado en las últimas décadas en Euskal Herria. Así mismo, le instan a que clasifique en su relato la masacre ocurrida en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 en la que cinco trabajadores fueron asesinados por la policía que dirigía el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, fundador y presidente honorífico en la actualidad de su formación política.

Martxoak 3 quiere mostrar su hartazgo por los reiterados intentos del Partido Popular por ocultar la realidad e invisibilizar a las miles de víctimas de la violencia de Estado que han sufrido cárcel, tortura, persecución y el asesinato en las últimas décadas. En concreto nos produce una especial indignación tener que escuchar esas mentiras por boca del portavoz de un partido que mantiene y honra entre sus filas al ministro de la Gobernación bajo cuyo mando se realizó la criminal actuación policial que gaseó y tiroteó una multitudinaria asamblea obrera en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 causando cinco muertos y centenares de heridos.

En la carta que ha dirigido Antonio Basagoiti a Kofi Anan para intentar desacreditar la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Donostia, insiste en una versión sectaria del mapa del sufrimiento. En su escrito se pueden leer falacias como
"aquí solo hay víctimas del terrorismo perpetrado por ETA o del terrorismo cometido por el GAL" o insultos a la verdad como "el Estado se ha limitado -excepto en alguna actuación puntual, juzgada y condenada por la democracia-, a aplicar la ley y a que los delincuentes tengan que enfrentarse a la justicia con sus correspondientes condenas". En este sentido le emplazamos a que explique públicamente quién, dónde y cuando han sido juzgados los asesinos de Pedro Mª Mtz Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda, víctimas de las balas disparadas por la policía dirigida por Fraga.

Se ha permitido el lujo de añadir que "la realidad española es que ETA ha asesinado a 857 personas y los que defendemos la unidad de España, cero". A tenor de la cifra que da (857 víctimas de ETA, que por cierto no se corresponde con el dato oficial de 829 que da el Ministerio de Interior), es evidente que Basagoiti se remonta en su relato hasta 1968, año en el que se producen las primeras víctimas mortales por acciones de ETA, en plena dictadura franquista. Por lo tanto su ámbito temporal abarca los dos periodos en los que Manuel Fraga tuvo responsabilidades en el gobierno de España: 1962-1969 como ministro de Información y 1975-1976 al mando de la cartera de la Gobernación. El balance represivo en Euskal Herria de esa primera fase (1962-1969) dejó por lo menos el siguiente listado de víctimas mortales de la violencia de los aparatos del Estado franquista:

-Vicente Lertxundi (27-12-1962), -Jesús do Santos (22-01-1965), -Goñi (6-06-1965), -Manuel Thomas (13-3-1966), -Miguel Iturbe (11-09-1967), -José María Quesada (17-01-1968), -Txabi Etxebarrieta (7-06-1968), -Segundo Urteaga (15-5-1969) y -Félix Arnaiz (2-08-1969).

Recién muerto Franco, con las estructuras del régimen intactas, Fraga volvería al gobierno el 12 de diciembre de 1975 y este es el reguero de sangre que acompañó su estancia de seis meses como responsable de las fuerzas de orden público:

-Teófilo del Valle (Elda, 24-02-1976); -Romualdo Barroso, -Pedro Mª Mtz. Ocio, -Francisco Aznar, -José Castillo y -Bienvenido Pereda (Gasteiz, 3 de marzo 1976), -Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona, 6-03-1976), -Vicente Antón Ferrero (Basauri, 8-03-1976), -Oriol Solé (Auritz-Burgete, 7-04-1976), -Felipe Suárez (Zarautz, 12-04-1976), -Manuel Garmendia "Korta" (Bera, 18-04-1976), -Bernardo Bidaola "Txirrita" (Etxalar, 24-04-1976); -Ricardo García y -Aniano Jiménez (Montejurra, 8-05-1976) y -Alberto Soliño (Eibar, 12-06-1976).



Desde Martxoak 3 Elkartea exigimos a Basagoiti una rectificación pública y que pida perdón por mentir sobre la realidad del mapa del sufrimiento provocado por la violencia de Estado en las últimas décadas en Euskal Herria. Así mismo, le instamos a que clasifique en su relato a todas las víctimas de la violencia de Estado durante los mandatos de Fraga y que reconozca públicamente que goza de total impunidad a pesar de su responsabilidad en los gobiernos impuestos a sangre y fuego por la dictadura.

Salud, Libertad, República Vasca.

-------

jueves, 27 de octubre de 2011

AraInfo: Agencia de Noticias de Aragón

 
Memoria Histórica del día:



-1936: Llegan a Valencia 600 brigadistas internacionales antifascistas.


-1958: Las mujeres negras sudafricanas se manifiestan en contra de los dni´s especiales.


-1975: Guerra civil en el Líbano.


-1992: El refugiado político de Pamplona Bixente Zelaia Gutiérrez, de 53 años y que fue dos veces atacado por el GAL, muere de enfermedad en el exilio de Kanbo (E.H. Norte).

-1997: El preso político de Basauri Santi Díez Uriarte, de 34 años, sale moribundo de la cárcel y muere a las pocas semanas de la gravísima enfermedad no tratada en prisión.

 La ONU y sus misiones de paz...

 El euro se salva, de momento...


Nace AraInfo



Achencia de Noticias d’Aragón
Las nueve “loquicuerdas” que formamos el consello redautor d’AraInfo queremos celebrar con nuestras colaboradoras, amigos y colectivos cercanos que evolucionamos hacia nuestro propio portal de noticias:
www.arainfo.org

La luna nueva del 26 de octubre de 2011 nos traerá un nuevo ciclo para AraInfo, que deseamos compartir con todos vosotros. Esa noche es la escogida para lanzar al mundo este nuevo espacio para las luchas populares aragonesas.

En
www.arainfo.org publicaremos nuestros propios contenidos, en la línea que hemos caminado desde nuestro nacimiento como colectivo. Escribiremos crónicas, haremos seguimientos “minuto a minuto” a acontecimientos de especial relevancia, aportaremos nuestra particular opinión sobre los hechos cotidianos, fotografiaremos lo que suceda a nuestro alrededor, editaremos vídeos para dar movimiento a los movimientos,… todo ello, como hasta ahora, con vuestra ayuda.

Veréis que en la página web ordenaremos los contenidos en distintos espacios, para facilitar el acceso a las informaciones, entre los que destacamos el apartado de opinión. Este espacio es nuestro lugar y también el vuestro. Queremos publicar vuestras propias opiniones, firmadas a título personal o como colectivos. Para ello, os pedimos que nos escribáis a nuestro nuevo correo electrónico, corregido tras la nueva grafía de l’aragonés:
achencia@arainfo.org y desde ahí nosotras nos encargaremos de publicar vuestros textos. Además de esta dirección común, dispondremos de correos específicos para cada sección, de cara a facilitar la comunicación entre nosotras.

Por último, os adelantamos que el portal nace sin publicidad. Si bien más adelante, cuando concretemos nuestras necesidades de financiación y el volumen de visitas con que contamos, plantearemos módulos de publicidad para colectivos y empresas de la economía social y afines. Ya iremos charrando.

En esta nueva etapa, las personas de AraInfo queremos saludar efusivamente a nuestras compañeras y compañeros de los medios contrainformativos y comunitarios, a las organizaciones de abajo y a la izquierda y a todas las personas que estamos tejiendo las alternativas al capitalismo.

Un fuerte abrazo…
¡hasta la luna nueva del 26 de octubre!

Consello de Redaución d’Ara Info
Achencia de Noticias d’Aragón

-------

miércoles, 26 de octubre de 2011

ESPAÑA: Campos de concentración. Solidaridad internacionalista desde IRLANDA


Memoria Histórica del día:


-1938: En Chile, triunfo electoral presidencial del Frente Popular.

-1941: Las Juventudes Hitlerianas alemanas, en San Sebastián, celebrando exhibiciones deportivas y encuentros políticos con los falangistas vasco-españoles.

-1948: Revueltas populares en la Isla de Jeju, en Corea. Corea del Sur y las tropas de EE.UU. intervienen: 30.000 muertos civiles, el 15% de la población total de la Isla. Al coincidir con la Huelga Insurreccional que se estaba dando en oleadas en Francia, enorme solidaridad.

-1976: Comienzan en Sudáfrica los Bantustanes, nuevo paso racista y de clase del apartheid.

-1990: 5 militantes de los GRAPO detenidos en Madrid. Brutales torturas.

 
MEMORIA HISTÓRICA muy actual:


Campo de concentración de San Pedro (Burgos): Interrogatorios de la Gestapo
Jornadas en Burgos con motivo del 75 aniversario de la creación del Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) como campo de concentración desde 1936 a 1940.

(Octubre y Noviembre de 2011)

*Exposición:

En el Espacio Tangente, Burgos, del 25 de Octubre al 11 de Noviembre.
Fotos, biografías, documentos, etc, vinculados a los prisioneros del Campo de Concentración de San Pedro.


*Charla:

Viernes 4 de Noviembre a las 20, charla. Salón de actos del edificio de sindicatos (San Pablo 8 Bajo).

-Luis Castro, autor del libro “Burgos: Capital de la Cruzada” -Nacho García, autor del blog “The jaily News”

Brigadas Internacionales, Ambiente en Burgos en 1936-39 y el Campo de Concentración de San Pedro, se proyectará el documental franquista ”Prisioneros de Guerra” como introducción.


*Acto homenaje:

Domingo 6 de noviembre acto homenaje en frente del Monasterio de San Pedro, de 12 a 13 horas. Además de amenizar el acto con música, poemas, cartas, etc, realizados por ex-presos de guerra de San Pedro, intervendrán diferentes portavoces de asociaciones y familiares de los brigadistas internacionales.

GRUPO PRO HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES



IRLANDA – ESPAÑA REPUBLICANA: BLOG SOBRE IRLANDA:


En estas jornadas en Burgos, se exponen junto a diverso material gráfico el panel de tres internacionalistas irlandeses, uno de ellos Bob Doyle, un viejo conocido de este blog (1, 2) y de:

James “Jim” Haughey (1919-1943)

Católico irlandés, nació en Lurgan, Condado de Armagh. Se alistó en el Batallón Internacionalista Inglés en mayo de 1938 y fue detenido en la Batalla del Ebro. Previendo su ejecución, pidió un sacerdote a sus captores. Que un rojo extranjero quisiera confesar sus pecados fue tomado como una burla o blasfemia, siendo apaleado.
Pasó varios meses en el campo de concentración de San Pedro, donde conoció a John Kambides -internacionalista canadiense de origen griego-. Intercambiado por italianos el 5 de abril de 1939, junto con los británicos, suizos y canadienses internacionalistas presos de guerra. Se resistió a volver a Irlanda, temía que su familia tan católica sufriera vergüenza, por haber luchado en las Brigadas Internacionales. Intercambió su identidad con John Kambides, que quería quedarse en Europa, y Jim fue a Canadá. En la II Guerra Mundial se alistó, con su nombre real, en la Real Fuerza Aérea del Canadá. Llegó a subteniente, como operador aéreo y ametrallador, combatiendo a los nazis, y murió en accidente de aviación en Devón, Inglaterra. Está enterrado en un panteón militar de su querido pueblo de Lurgan.

Frank Ryan (1902-1944)
Importante miembro del IRA, periodista editor del An Phoblacht, militante anti-imperialista y de izquierdas.
Organizó el reclutamiento de Irlandeses para las Brigadas Internacionales, la Columna Connolly, y con muchos comunistas de Londres, Liverpool y Glasgow, integradas en el Batallón Británico y Batallón Lincoln (XV Brigada) durante la Batalla del Jarama. Con el rango de Brigada, se encarga de la propaganda y visitas al frente. Herido de importancia regresa a Irlanda a finales de febrero de 1937. Tras un mes de estancia escribiendo, vuelve a la batalla ascendiendo a Capitán. Destinado junto con el Batallón Británico a defender unas posiciones más allá de Calaicete, intentando impedir el avance fascista al Mediterráneo, cae preso por los “Fechas Negros” italianos el 30 de marzo de 1938.
Max Parker, americano, traductor y ex-preso de guerra de San Pedro, recuerda que;
“Un oficial fascista italiano demandó saber quien era el comandante. El capitán Ryan inmediatamente se levantó..., todos los prisioneros en muy malas condiciones, pero temiendo por la vida de Ryan, gritaron; ¡No Frank! ¡No! ¡Sientaté!. Pero Frank dijo solo “Soy yo”... y repitió sus demandas de comida y agua..., un oficial se unió. Era de la Gestapo alemana..., entró en una discusión en inglés con el capitán Ryan sobre porque estaba en España. Frank se lo explicó detalladamente,... preguntando al oficial de la Gestapo, ¿Que estaba haciendo en España él?. El oficial nazi dijo simplemente: Eres un hombre bravo.., y nos dejo.” (…)

Se negó a dar el saludo fascista ante un pelotón de fusilamiento, fue separado del resto y en Zaragoza se unió a sus camaradas. Llegó a San Pedro el 8 de abril y fue registrado como “Francisco Rian” de nacionalidad Inglesa y de profesión periodista.
Lou Ornitz, americano, recuerda cuando se reunieron en San Pedro, “...intentaba consolarnos. Era un hombre tremendamente valiente. Una noche le cogieron, dijimos adiós, nos dijo que cantáramos Kevin Barry song y lo hicimos..., volvió a las pocas horas y pensamos que era un fantasma. El pensaba que el gobierno de la República estaba condenado, que había sido vendida por las democracias... Estaba enfermo y compramos algunas medicinas y comida. Recuperado empezó sus clases.”
Se convirtió en el referente moral para los presos internacionales y llegó a ocupar el “cargo” de juez máximo, donde dirimía las pequeñas disputas internas, con la intención de mantener la moral y respeto mutuo en el campo de concentración. El 11 de junio fue trasladado a la Prisión Provincial de Burgos y el 15 de junio de 1938 juzgado. Estuvo más de 1 año en la Prisión Provincial, antes de ser entregado a los nazis. El parte oficial, de uno de los prisioneros revolucionarios más importantes de Franco, es que “se fugó en un traslado”. Parece ser que realizó importantes actos antifascistas. Murió en un hospital de Dresde, Alemania en junio de 1944.

Más info sobre brigadistas internacionales irlandeses:

innisfree1916

----------

martes, 25 de octubre de 2011

Chile - Estado español: Antonio Llidó. Cartas lector@s

 
Memoria Histórica del día:



-1924: Fruto de la política de colaboración del PSOE con la dictadura de Primo de Rivera, Largo Caballero entra a formar parte del Consejo de Estado.

-1948: Ley Marcial fascista en el Peloponeso (Grecia).

-1974: En Chile, “vuelos de la muerte”: lanzar prisioneros políticos desde un avión a la inmensidad del océano.

-1983: Los marines yanquis invaden Granada. 94 granadinos y cubanos muertos por los invasores.

-1991: Xabier Goitia Elordui, militante de ETA y natural de Lekeitio, muere en Bilbao mientras manipulaba un explosivo.


 
CHILE – Estado español: Antonio Llidó, memoria histórica


Antonio Llidó, sacerdote valenciano, es asesinado hoy hace 37 años por la terrible DINA chilena. Por marxista, y no por sacerdote. A los marxistas, sean sacerdotes o carpinteros hay que torturarlos y eliminarlos, esa fue la explicación que Pinochet dio en diciembre de 1974 a las preguntas que obispos formularon en una recepción pública ante el escándalo de su asesinato. Nacido en 1936, en España se había destacado por su fuerte labor social y de denuncia, hasta el punto que el fascismo valenciano le desterró en 1967 a Galicia y posteriormente, ya criminalizado y sin labor social posible que hacer, se tuvo que marchar a América en 1969. Recorre varios países latinos y su conciencia social va girando hacia posiciones verdaderamente revolucionarias. Se asienta en Chile y desde el primer día vive entre las barriadas de miseria y la revolución. Rechazó el concepto de caridad cristiana sólo trata de mantener el estado eterno de injusticia, escribió. Alejado ya totalmente de la Iglesia como institución que sólo hace colonialismo espiritual, fue ya criminalizado y apuntado por la jerarquía eclesiástica chilena. Se dedica a formar en el marxismo a jóvenes y universitarios. Su libro favorito era El Estado y la Revolución de Lenin y ya tiene relación con el MIR. En noviembre de 1971 se entrevista junto a otros varios curas revolucionarios con Fidel Castro, para apoyar desde Chile la revolución cubana. Funda en 1972 Cristianos chilenos por el Socialismo, que levanta ampollas en el clero reaccionario. La Iglesia está con los explotadores, sólo la revolución traerá la justicia y el socialismo, mantenía en cada charla, encuentro o mitin. En enero de 1973 declara como marxista me comprometo con Chile, como internacionalista, como socialista español. En mayo del 73 es elegido presidente de los vecinos de una barriada marginal muy combativa. Le meten en la cárcel por dos semanas en junio. Parece ser que en septiembre del 73, días antes del golpe fascista, pasa a colaborar abiertamente con el MIR y su frente armado, y pasa a la clandestinidad. Realiza tal labor política que es decretado enemigo nacional. El 1 de octubre de 1974 es detenido. Durante 24 días es torturado hasta reventarle, como pudieron verle otros militantes del MIR. Ya semicadáver, la DINA le pregunta ¿¡Por qué no dices ni pío, cura maricón!? Otros militantes del MIR le oyeron sus últimas palabras ¡Por mis principios, por el pueblo, por mis camaradas! El 25 de octubre de 1974 es sacado en un vuelo de la muerte y asesinado.


Pregunta absurda:

¿Cuando la iglesia española pedirá su beatificación?...



Cartas de lxs lectores:


Aquí os dejo compañerxs, una marcha/desfile que se hará en honor a los caídos defendiendo Madrid de las hordas facciosas, hace ya 75 años. Si os place publicarlo, para darle mayor difusión, se agradecería.

http://www.lahaine.org/index.php?p=56960

Un saludo puño en alto. Pablo”

---------

lunes, 24 de octubre de 2011

Crack 1929. COLOMBIA: Blog derechos de los pueblos. Cartas

 
Memoria Histórica del día:



-1929: Crack bursátil en la Bolsa de Nueva York.


-1941: Los ocupantes nazis alemanes fusilan en varios puntos de Francia a 105 rehenes, en represalia por las acciones de la Resistencia.


-1973: En Madrid, durante un reparto de octavillas en la fábrica CASA, la policía mata a tiros al obrero Victoriano Diego.


-1978: Mientras el rey y los ministros falangistas salen en TV, el Ministerio de Interior español edita 1 millón de carteles con las fotografías de los “GRAPO más buscados”. ¡Quién ha creado la paranoia “antiterrorista”?! ¡Porqué los verdugos se dicen víctimas!?


-1983: Voladura por la resistencia libanesa de los cuarteles de tropas de EE.UU. y Francia en Beirut, con la muerte de centenares de soldados ocupantes.




BLOG COLOMBIA: Derechos de los Pueblos


Con inmensa alegría comparto con ustedes el nuevo medio de comunicación denominado "Derechos de los Pueblos". Es un esfuerzo mancomunado y humilde, que no por ello renuncia a los sueños y las esperanzas que compartimos y construimos.


Como se puede leer en su cabecera "Derechos de los Pueblos es un canal de comunicación con las comunidades, la academia, las personas progresistas y en general todos aquellos que conforman lo que grandes doctrinantes denominan el partido de la humanidad, en donde se quiere divulgar un nuevo enfoque del Derecho donde lo que prime sean los derechos de los pueblos a su autodeterminación; donde se busque una verdadera concreción de la Justicia social, la Soberanía y la Dignidad en las existencias de nuestros pueblos y nuestras gentes."


La dirección donde se halla es: http://derechodelpueblo.blogspot.com/


También lo pueden seguir en Twitter y Facebook:






De antemano agradezco su apoyo y la divulgación de este mensaje. Con toda fraternidad


MIGUEL A. RAMOS
Abogado


Cartas de lectorxs:


Para tal como vienen los tiempos "Todo trabajador debe ser fiel y obedecer sin límite, comportarse decentemente en el interior y fuera de la fábrica y mostrar con esmero que desea trabajar para beneficio de la fábrica". Reglamento de la Fábrica alemana KRUPP, 1838.

Buaa la k kae! E.H.”

-------------

Hemeroteca. Octubre 1976

Hasta los "progresistas" ya apuntaban criminalización. Militantes de PUEBLO y CULTURA:

"5/10/1976: INGRESAN EN PRISION CUATRO PRESUNTOS MIEMBROS DEL P.C.E.(R)

Diario INFORMACIONES

Han ingresado en prisión cuatro presuntos miembros del Partido Comunista de España (reconstituido). Los cuatro, procesados por el Juzgado de Orden Público número 1, fueron detenidos el día 27 septiembre en Madrid y sé les aplicó el decreto-ley antiterrorista, permaneciendo cinco días en las dependencias policiales. Los detenidos son el cantaor flamenco Paco Moyano, el pintor don Hernán Cortés Moreno, don José Ramón Atanet y don Francisco Javier Rodríguez García."

----------

domingo, 23 de octubre de 2011

GAL y la conexión LaRouche



Memoria Histórica del día:


-1917: Los bolcheviques acuerdan la insurrección para la toma del poder.


-1923: Insurrección obrera armada en Hamburgo (Alemania).


-1936: Mientras el coronel fascista Yagüe va creando el terror por donde pasa con sus tropas mercenarias moras (desde Sevilla a la provincia de Toledo), el gobierno nazi alemán envía a España la Legión Cóndor, que cometerá innumerables atrocidades y actos de genocidio, injuzgados hasta hoy.


-1940: Encuentro nazi-fascista de Hitler y Franco, von Ribbentrop y Serrano Suñer, en Hendaia.


-1977: Numerosos actos de guerra sucia para-policial en Madrid, Gipuzkoa, Barcelona... Destrozos en propiedades de familiares de presos políticos, ruedas pinchadas (se dieron miles de casos), amenazas, atropellos con vehículos... El 26, bomba en Hernani en la tienda de la hermana de un exiliado político. Palizas a decenas de “melenudos, rojos y maricones”. Identificados decenas de guardias civiles, policías, militares, juventudes de Fuerza Nueva y otras siglas.


-2002: Ramón Gil Ostoaga, preso político vasco vecino de Legazpi (Gipuzkoa), se suicida en su pueblo para evitar un nuevo reingreso en prisión. La cárcel lo mató.

 ¿Qué estáis haciendo realmente en LIBIA?. Asesinos


 
GAL y la conexión LaRouche



Artículo sobre los GAL que Darrin Wood lleva años investigando. Ya está para hacerse publico en Euskal Herria, España y los Estados Unidos.


Los datos más importantes que salen por primera vez son:


1. La organización LaRouche tuvo contactos con los más altos niveles de España, Francia, Alemania y los Estados Unidos sobre los GAL.
2. En España hasta tuvieron una reunión especial con José Barrionuevo en 1983.
3. Estaban apoyando a Manuel Ballesteros, y otros franquistas policías, desde el principio.
4. Que la “manía” en contra de ETA y a los vascos en general es desde siempre...
5. El contacto entre los servicios franceses, alemanes y estadounidenses con los GAL era Herbert Quinde, ahora es un alto funcionario de los sistemas penitenciarios del Estado de Illinois y todo gracias al exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad y ex numero 2 de la CIA, Bobby Ray Inman.

Y seguro que hay más que no saben allá-
Darrin

Original en inglés:



Darrin Wood. Octubre 2011
dwoodmex@gmail.com



4-F LIBERTAD!!





Cartas de lxs lectores:


Otra forma de hacer informativos, imposible en España:


J. Madrid”

----------

sábado, 22 de octubre de 2011

España: 500 periodistas fusilados, 2000 desaparecidos

 
Memoria Histórica del día:


-1905: En Chile, Huelga General revolucionaria en Santiago. 300 obreros muertos.


-1936: El gobierno republicano español da su aprobación a la creación de las Brigadas Internacionales. Miles de internacionalistas y antifascistas del mundo entero vinieron a combatir a muerte al fascismo español y a sus aliados incondicionales.

-1962: “Crisis de los misiles” en Cuba. Se inicia el criminal bloqueo yanqui.


-1984: María Teresa Alcudia Romero, vecina de Vitoria y civil, muere en esa ciudad alavesa por disparos de Guardia Civil.


-2010: Carmen Arcones Grande, militante de las JC, del PCE, clandestina; Madre de caídos en la lucha antifascista y de hijos con 20 años de cárcel, activista histórica de la AFAPP, militante del SRI... muere en Madrid a los 92 años de edad.


 
Genocidio en España, también periodístico:


500 periodistas fusilados y la mitad desaparecidos tras la guerra

La Informacion, 17 de octubre de 2011



De los 4.000 periodistas que ejercían en España y vivían de su trabajo el 18 de julio de 1936, más de la mitad se tuvieron que exiliar, fueron expulsados de su profesión y no pudieron volver a ejercer o fueron fusilados, casi 500 de ellos, según el historiador y decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa.

Desde el siglo XIX hasta "la etapa más cruenta" del levantamiento fascista de 1936 y la Guerra Civil, los golpistas "cada vez han ido ejerciendo un mayor control de los medios de comunicación", ha señalado Checa en la conferencia de prensa de presentación de "El Golpe. 75 años (1936-2011)" título con el que se celebran unas jornadas en Sevilla, y una exposición fotográfica.

Esta exposición es una selección de cuarenta imágenes, en su mayoría procedentes de los archivos de los fotógrafos de prensa Serrano y Sánchez del Pando, que fueron adquiridos por el Archivo Municipal y Hemeroteca de Sevilla, y que muestran las primeras jornadas de la Guerra Civil en la ciudad de Sevilla.

Algunas de estas fotografías, según ha destacado el historiador José María García Márquez, se publicaron en la prensa de la época con pies de foto falsos, como la de los cadáveres que, en el momento de publicarlas en la prensa los primeros días del alzamiento militar, fueron atribuidos a la acción de "los marxistas" aunque fueron víctimas de los fascistas.

García Márquez ha lamentado que, ya durante la transición democrática, se hicieron desaparecer los archivos directamente relacionados con la represión como, en el caso de Sevilla, los de Capitanía General, Guardia Civil, Policía y Orden Público, algunos de los cuales, ha asegurado, se conservaron hasta 1984, sin que a partir de entonces se sepa su paradero.

Las conferencias de las jornadas se abrieron el 18 de octubre en la Facultad de Derecho de Sevilla, mientras que la muestra fotográfica se podrá ver en la de Filología, desde el 19 hasta el 29 de octubre.

En representación de la Asociación "Memoria, Libertad y Cultura Democrática", José Villa, ha indicado que otras de las conferencias previstas, a cargo de historiadores como Antonio Checa, Antonio Miguel Bernal, Mari Cruz Arcos y, entre otros, José María García Márquez, tratarán de enmarcar la situación internacional en los primeros años treinta, poco favorables a la República.

----------

viernes, 21 de octubre de 2011

El futuro estado penal

Memoria Histórica del día:

-1863: España tiene que reconocer oficialmente a la independizada República Argentina.

-1896: Los españoles recluyen a miles de campesinos cubanos en poblados fortificados y vigilados por el ejército.

-1947: El comunista Cecilio Martín Borja, responsable de la guerrilla en la zona centro y que se había fugado de la cárcel de Alcalá en 1944, y la guerrillera Manuela Angel Rodríguez, son asesinados por la Guardia Civil en el barrio madrileño de Chueca.

-1981: En Amezketa (Gipuzkoa), la vecina y civil Angela Benito Martínez muere de la impresión de un asalto de la Guardia Civil.
En Rentería (Gipuzkoa), los GAR de la Guardia Civil acaban a tiros en una emboscada con la vida de los militantes de ETA Andrés Izagirre Gogorza, de 30 años de edad y de Zornotza (Bizkaia) y de Josetxo Jauregi Altube, de 23 y natural de Ibarra (Gipuzkoa).

-1992: Josu Olabarria Santurtun, expreso político, vecino de Barakaldo, policía municipal y activista político de 35 años, muere en su pueblo al estar preparando explosivos caseros.

OTAN, ASESINOS


REPRESIÓN:


El futuro estado penal vasco


César Manzanos Bilbao

Doctor en Sociología. Miembro de Salhaketa


Euskal Herria, 2018. Estancamiento y envejecimiento de la población. Progresivo desmantelamiento de la actividad industrial y de la protección social. Privatización de servicios sociales básicos. Han frenado momentáneamente o al menos ralentizado los flujos migratorios. Casi la mitad de la juventud vasca está desempleada y quienes trabajan mayoritariamente lo hacen en precario. Se sienten los efectos de los recortes sociales y paralelamente se triplica en seis años la población encarcelada, pasando de mil y poco a más de cuatro mil. Son algunos síntomas del modelo de sociedad y de estado en construcción en estos últimos años. Para que esto haya sido posible han hecho falta tres cosas: una población desviada cada vez mayor a la que atrapar, el incremento de infraestructuras al servicio del negocio penal, es decir, más comisarías, macro-cárceles, palacios de justicia... y, por último, han sido imprescindibles unas empresas mediáticas que han conseguido fabricar una mentalidad social dominante, una sociedad tan insegura y analfabeta funcional que cree que la seguridad no se consigue con políticas sociales de cohesión e integración, sino a golpe de pistola, de multa, de expulsión, de encierro, a golpe de exclusión. Como en los viejos tiempos, ha hecho falta combatir el cólera a cañonazos.

La fórmula es bien sencilla. Hacer crecer la pobreza, la precariedad, la soledad, la desafiliación, la depresión, la violencia social o la enfermedad mental como resultado, entre otros, de los efectos de la crisis especulativa que el poder financiero ha provocado íntimamente unida a la sacralización de la propiedad privada como bien jurídico supremo a preservar y a la ruptura de los espacios de pertenencia colectiva. Con ello han incrementado las poblaciones potencialmente criminalizables como resultado de una sociedad vasca cada vez más desigual en la que se devalúan los derechos sociales. Ya tenemos bancos de peces para atrapar por las redes de una industria penal subsidiada por las administraciones y, cómo no, por sus industrias complementarias tales como la médica, la asistencial, la farmacológica o la policial, todas ellas cada vez más privadas y subvencionadas con dinero público.

El negocio sigue siendo redondo para la oligarquía vasca y española (valga la redundancia). Seguir echando cemento, destruyendo el medio ambiente, seguir bajando el sueldo y reduciendo plantillas a los funcionarios de educación, sanidad o servicios sociales para contratar más carceleros, policías, operarios judiciales y, así, fingir que estamos en una sociedad más segura. Han edificado una Administración vasca al servicio de la industria penal privada que, no nos olvidemos, es una industria auxiliar del complejo militar industrial y de aquellos poderes que nos han instalado en el mercantilismo del terror, de la política como intercambio de cromos a espaldas de la ciudadanía y del Derecho como arma letal contra las mayorías sociales cargadas de deberes y obligaciones, sujetas a una galopante inflación económica y punitiva y, a la vez, privadas de la posibilidad de ejercer en la práctica sus derechos y libertades.

---------