domingo, 31 de julio de 2011

35 Aniversario Fausto Peña Moreno y José López Ragel. "Archivos ideológicos secretos"

Memoria Histórica del día:
-1826: Último “auto de fé inquisitorial” católico en España. En Valencia, el maestro Cayetano Ripoll es ahorcado por “hereje pertinaz” y su cuerpo, de escarnio, metido en un tonel pintado con llamas.
-1895: Fundación del Partido Nacionalista Vasco, PNV.
-1914: Jean Jaurés, dirigente socialista francés, es asesinado en París.
-1959: Constitución de Euskadi Ta Askatasuna, ETA.
-1976: José López Ragel y Fausto Peña Moreno, guerrilleros de los GRAPO, mueren en acción armada en Sevilla, cuando intentaban volar el palacio de justicia falangista. Esa misma noche vuelan 10 monumentos fascistas en varios puntos del Estado, entre ellos el “Monumento del Cuartel de la Montaña” en Madrid, erigido en honor fascista a los que se revelaron criminalmente contra la legalidad republicana.

José López Ragel:

Fausto Peña Moreno:


La policía española admite mantener “archivos ideológicos secretos” sobre personas
Diagonal, 22 de julio de 2011
http://www.diagonalperiodico.net/La-policia-admite-tener-archivos.html

El 13 de julio finalizó el juicio contra 24 personas por los incidentes de febrero de 2002 en la Universidad de Sevilla en el marco de las protestas anti LOU. En la vista, la policía reconoció la existencia de ficheros ideológicos.

La Red de Apoyo a los Estudiantes anti LOU siempre ha insistido en el carácter político del proceso, cuyo objetivo era quebrar, a través de la represión, el movimiento de lucha estudiantil. Lo que pocos esperaban es que esto se hiciera evidente en la vista oral. En una de las sesiones, la sala enmudeció cuando un policía de la Brigada de Información, testigo de la Fiscalía, reconocía la utilización de “archivos secretos” de carácter ideológico para identificar a las personas imputadas .

Según explica Luis de los Santos, uno de los abogados defensores, la existencia de estos ficheros ya se había puesto de manifiesto porque “como prueba, fueron incluidos informes políticos sobre una serie de imputados, acerca de su ideología o las manifestaciones a las que acudían”.

Y afirma que el entonces jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional y actual concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, “ha llegado a declarar que utilizan esos informes para que los jueces sepan con qué tipo de personas están tratando”.

Este abogado confirma haber “pedido a la jueza que deduzca testimonio por un delito contra la libertad ideológica y contra la intimidad de las personas a los tres policías de la Brigada Social que han declarado en el juicio. Si esto no ocurre, daremos cuenta al Defensor y a la Fiscalía porque creemos que estas prácticas pueden ser constitutivas de delito”.

Demetrio Cabello, el entonces responsable policial, se ha negado a aclarar los criterios utilizados para identificar a las personas que luego fueron acusadas de haber participado en los incidentes. Según el abogado esto provoca su absoluta indefensión: “No podemos valorar si es constitucional o no, y si esta prueba de cargo está absolutamente viciada y, por lo tanto, si todas las diligencias practicadas en base a esas identificaciones, por la misma razón, deberían anularse”.

Durante la vista oral las defensas han señalado otras irregularidades del procedimiento, comenzando por su dilación indebida. Además, los guardias de seguridad, testigos de la acusación, no han reconocido a ninguna de las personas imputadas.

Algo que las defensas destacaron en los alegatos finales: “Una cosa es que de un conjunto de hechos no se recuerden determinados detalles y otra bien distinta es que las pruebas de cargo para condenar se basen en testimonios que afirman no recordar absolutamente nada”.

Son algunos ejemplos de un proceso considerado, desde sus inicios como un “auténtico despropósito” por la Red de Apoyo (apoyoantilou.- blogspot.com). Los abogados y abogadas de la defensa coinciden en que en ningún momento han quedado acreditados por parte de la Fiscalía los presuntos delitos de desórdenes públicos y daños ni las faltas de lesiones. “En base a la falta de pruebas y al principio de presunción de inocencia debería de dictarse su absolución”, sostiene Luis de los Santos.

Durante la vista oral se ha recordado el contexto sociopolítico en el que se produjeron estos hechos, una época de gran agitación social marcada por las protestas contra la reforma laboral o las políticas belicistas del ejecutivo de José María Aznar, un Gobierno que desde enero de 2002 ocupaba la presidencia de la Unión Europea y se preparaba para la Cumbre de jefes de Estado de la UE que iba a tener lugar ese mismo verano en Sevilla.

En concreto, la masiva respuesta estudiantil contra la LOU y la Ley de Calidad despertó a una comunidad universitaria que no se movilizaba con tanto ímpetu desde la década de los ‘80. El rechazo a una ley que abría la puerta a la mercantilización y elitización de la Universidad movilizó a decenas de miles de personas en todo el Estado. En Sevilla, el Comité General de Huelga se convirtió en referente de la lucha. Una vez aprobada la ley, la estrategia estudiantil pasó por reclamar la desobediencia civil de los órganos universitarios a la aplicación de la LOU. En Sevilla, se organizó una acampada a las puertas del Ayuntamiento que fue desalojada después de 49 días de resistencia.

En lugar de rendirse, un centenar de estudiantes decidieron asistir a la Junta de Gobierno de la Universidad convocada el 8 de febrero para dar luz verde a la LOU, con la intención de solicitar su aplazamiento hasta que se celebrase una Asamblea de Universidad. Una vez allí, el entonces rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, que había garantizado que escucharía a los estudiantes, les dio la espalda. Se produjeron unos incidentes, descritos en el juicio como de “absoluto caos”, que se iniciaron tras ser gaseados los estudiantes, tal y como demuestra una de las imágenes incluidas en el sumario, en la que se ve como un guardia de seguridad se dirige contra ellos accionando uno de los extintores.

Casi diez años después…
El papel del entonces rector, Miguel Florencio, ha sido, cuanto menos ambiguo, ya que pasó de convocar un paro académico a convertirse en el impulsor implacable de la represión estudiantil. Así, se inició un doble proceso: uno administrativo, que en base a un reglamento de 1954, culminó con la expulsión durante cinco años de la Universidad de cinco de los estudiantes, además de la anulación de ese curso; y otro, penal, en el que, a raíz de la denuncia interpuesta por el rector, se produjeron enseguida las primeras detenciones a partir de las irregulares identificaciones policiales y que se cebaron en las personas que habían sido más visibles durante la lucha. Estos sucesos marcaron al movimiento anti LOU ya que la intensa campaña de criminalización y represión frenó la lucha.

Aunque el fiscal ha rebajado la petición por desórdenes públicos, de un año de prisión a cuatro meses, ha mantenido la reclamación de altas cantidades, incluida la indemnización por responsabilidad civil, que supera los 37 mil euros. Mientras, los y las 24 acusados consideran que la única decisión justa es su absolución.

En sus intervenciones finales coincidieron en que han pagado con creces por unos hechos de los que no fueron responsables. “Llevo diez años preguntándome por qué fui detenida, por qué fueron a mi casa e intimidaron a mi hermano pequeño, por qué me quieren condenar por luchar por una educación pública y acudir a una concentración".

ARCHIVOS SECRETOS
La referencia en el juicio a “archivos secretos ha confirmado”, según Luis de los Santos, “la denuncia que interpusimos en su día una serie de organizaciones ante Fiscalía, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos, sobre la existencia de archivos al margen de la Ley de Protección de Datos, sin que las personas puedan tener acceso para su rectificación y cancelación”.

En la denuncia presentada en abril de 2011, a raíz de varios casos, entre ellos, este mismo proceso judicial, se pide la apertura de una investigación por la posible existencia de bases de datos de ciudadanos manejadas por la Brigada de Información de la Policía Nacional y el Grupo Hércules de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, con conocimiento de la Delegación del Gobierno en Sevilla “con una finalidad político- ideológica”y “sin control alguno por parte de la Administración”, que pueden vulnerar “derechos fundamentales”. El Defensor del Pueblo Andaluz confirmó el 27 de mayo que abrirá una investigación.
---------------------------------

sábado, 30 de julio de 2011

España 2011: muere un preso en huelga de hambre


Memoria Histórica del día:


-1903: En el Congreso de Bruselas del POSDR, división definitiva entre bolqueviques y mencheviques rusos.

-1921: Fundación del Partido Comunista de Sudáfrica.

-1936: Antonio Bujalance López, Diputado al parlamento español del PSOE, por Córdoba, es asesinado por los falangistas en esa ciudad.

-1961: Centenares de detenciones políticas en Gipuzkoa.

-1975: Josu Mujika Aiestarán, militante de ETA, es asesinado en una emboscada de la policía en Madrid. Tenía 24 años y era vecino de Legazpia (Gipuzkoa).

Muere un preso en huelga de hambre en la cárcel de Teruel

De la prensa burguesa de 25 de julio de 2011
Tohuami Hamdaoui es el primer recluso común que fallece en España a causa de un ayuno voluntario, a pesar de que tenía alimentación forzosa desde el pasado mes de marzo.

Tohuami Hamdaoui, de 41 años, no ha conseguido su propósito de que revisaran su sentencia. El recluso de la cárcel de Teruel falleció ayer en el hospital Obispo Polanco tras haber permanecido cinco meses en huelga de hambre. El hombre, que había nacido el 1 de mayo de 1970 en Tamime (Marruecos), se ha convertido de esta manera en el primer preso común que muere en España a causa de una huelga de hambre.

Tohuami Hamdaoui pretendía con su protesta que los tribunales revisasen la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Alicante en febrero de 2003. En ella se le condenaba a trece años de cárcel por la violación de una menor y a tres más por robarle un teléfono móvil, una diadema de plata y cinco euros. El interno se declaró inocente de estos hechos y aseguraba que se trataba de un error judicial, pero nadie aportó pruebas nuevas que sirvieran para reabrir su caso.

El inmigrante había llegado al centro penitenciario de Teruel hacía un año. Hace cinco meses decidió ponerse en huelga de hambre. Desde el primer momento mostró una gran determinación en llevar el ayuno hasta sus últimas consecuencias.

El equipo de tratamiento del propio centro penitenciario -formado por un psiquiatra, un trabajador social y un jurista, entre otros- trató de disuadirle y que desistiera de su actitud, pero no lo consiguió.

Conforme pasaron los días su salud fue empeorando y la dirección de la prisión decidió solicitar una orden judicial para poder alimentarlo de forma forzosa, lo que se estaba haciendo desde el mes de marzo. Aún así, en cuanto podía se arrancaba las sondas por las que le proporcionaban el alimento y la hidratación y se negaba a que se las pusieran.

Desde Instituciones Penitenciarias también se hizo lo posible por buscarle apoyos que le hicieran cambiar de actitud y, como no tenía familia en España, llamaron a un hermano, residente en Marruecos, para que se desplazara hasta Teruel y hablara con él. También fue visitado por personal diplomático marroquí, así como por voluntarios laicos y religiosos que colaboran con la prisión turolense. Pero todos los esfuerzos fueron en vano y no lograron mover un ápice su voluntad.

El pasado 7 de julio fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue visitado por un médico forense que certificó que su estado era crítico y que sus órganos, aunque lograra recuperarse, tenían ya daños irreversibles. Durante esos días ya alternaba periodos de consciencia con otros de inconsciencia. Tras realizarle pruebas médicas, fue llevado de nuevo a Teruel.

La sentencia que lo condenó a 16 años de prisión consideró probados los hechos y los fundamentó especialmente en el reconocimiento que la víctima hizo del agresor -tenía 13 años cuando fue violada y 18 cuando se celebró el juicio-. También dio importancia al testimonio de una mujer, que vio a Tohuami Hamdaoui en la zona donde ocurrieron los hechos, y al de un amigo del acusado que negó que hubiera estado con él durante el periodo de tiempo en que se cometió la violación.

Sin embargo, es llamativo que los jueces consideraran «irrelevante» la única prueba biológica de la causa: un resto de semen que se recogió en la cazadora de la víctima y que no correspondía con el ADN de Hamdaoui.
 

viernes, 29 de julio de 2011

Valle de los Caídos, burla a la historia y construido con sangre republicana


  Consulado General de España. Lyon



Memoria Histórica del día:


-1900: El militante anarquista Gaetano Bresci, ejecuta en Monza (Italia) al rey Humberto I.

-1920: Se celebra en la URSS el Congreso Internacional de Mujeres Comunistas.

-1936: Casto Prieto, alcalde de Salamanca y Diputado al Congreso español por Izquierda Republicana y José Andrés y Manso, Diputado del PSOE por Salamanca, son cuneteados por los falangistas en un caminucho de Valladolid.

-1939: La guerrilla antifascista ejecuta al comandante de la Guardia Civil responsable del “Archivo de Masonería y Comunismo”.

-1956: Israel invade el Sinaí.



 
El Valle de los Caídos, construido con sangre republicana



En el interior de la basílica fascista están los restos de 33.833 personas, 22.000 personas del bando golpista y fascista muertos durante la guerra (1936-1939), pero también de unos 12.000 republicanos asesinados en esos años y trasladados allí durante la dictadura sin conocimiento ni autorización de sus familiares, desde prácticamente todas las provincias de España. Y otros 2.000 fallecidos durante la construcción de dicho mamotreto fascista, explotados hasta el asesinato, multitud de accidentes evitables...

Pero muchos de ellos ni siquiera han sido identificados y yacen en cajas conjuntas cuya madera ha quedado corroída por el paso del tiempo y la humedad, en una montaña excavada por presos políticos en su mayoría.

Y 36 años después de la muerte del sanguinario y criminal Franco, allí yacen junto al altar los restos de quien ideó el proyecto, y los del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

MEMORIA FALSEADA
La comisión que evalúa el futuro del monstruo de Cuelgamuros, creada por el Gobierno a finales de mayo, elaborará un informe no vinculante en un plazo de cinco meses con el objetivo de "convertir el Valle en un lugar de memoria reconciliada" que rinda homenaje a todos los que están allí enterrados y dé respuesta a los que piden la exhumación de sus parientes, para cumplir así con la ley de Memoria Histórica de 2007.
O sea, reconocer por igual a asesinos, torturadores, criminales de guerra -que eso es lo que es el “Franquismo”- con simples campesinos, trabajadores, intelectuales... republicanos.
La Comisión es una farsa desde su mera teoría, pues aquí lo que hubo es un brutal golpe de Estado, de carácter fascista internacional, con el apoyo asesino directo de Alemania, Italia, Portugal... y con la complicidad de muchos que se llamaban países demócratas; una implantación de un régimen de terror abierto, de carácter político, pero también indiscriminado, genocida, del que El Valle de los Caídos es un simple ejemplo más entre cientos de Plazas de Toros, bombardeos criminales, cunetas, desollamientos, violaciones... que han regado la hierba de toda España con cientos de miles de litros de sangre republicana.
¿Dónde está la única verdad que pudiera sacar dicha Comisión?: La aplicación de un Tribunal de Madrid-Nuremberg para juzgar a los fascistas de 1936-1977 y a los fascistas con barniz democrático de hoy mismo y ahora mismo, en verano del año 2011.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), pide que se convierta el monumento en un lugar aconfesional que recuerde a los presos políticos que lo construyeron: "Es insultante que se financie con nuestros impuestos la tumba de quien dio un golpe de Estado. Sus familiares tienen que hacerse cargo de sus restos. Es una paradoja que su tumba se financie con fondos públicos y miles de desaparecidos yazcan en las cunetas. Resume la actitud política española".
Si ya de por sí la Comisión es una farsa para limpiar la cara a los pobres fascistas muertos allí enterrados, hasta al enano le salen replicantes. Los muy legales y muy fascistas “Fundación Nacional Francisco Franco”, no quiere ni oír hablar de un posible cambio de ubicación. "No vamos a ceder ni un milímetro. Es impensable que se saque de allí a Franco". Y ya se les han sumado otros muchos sectores fascistas que deslegitiman a la propia comisión: "La comisión carece de objetividad, hay miembros de la Fundación Pablo Iglesias, del Foro de la Memoria... (...) El reo está siendo condenado antes de ser juzgado. Es como si el presidente de la Fundación Francisco Franco estuviera en la comisión para decidir qué se hace con la tumba de Dolores Ibárruri", dijo la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
En fin, sin comentarios...
------------------------------

jueves, 28 de julio de 2011

Brendan Lillis, libertad inmediata!! Actos propresos políticos en Lyon


Memoria Histórica del día:


-1909: Se decreta en toda España el Estado de excepción.

-1914: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

-1936: Bautista Garcés Granell, Diputado al parlamento español por el PCE por Córdoba, es detenido en esa ciudad, brutalmente torturado y fusilado por los fascistas falangistas. Tenía 37 años y tras su asesinato, en zona republicana se bautizó con su nombre el “Batallón Bautista Garcés”, muy activo durante buena parte de la Guerra.

-1939: El gobierno británico aprueba una ley antiterrorista contra los nacionalistas irlandeses.

-1984: Tomás Pérez Revilla, dirigente de ETA, vecino de Bilbo y de 47 años de edad, es asesinado mediante una moto-bomba en Burdeos por pistoleros a sueldo del Ministerio del Interior español. El atentado lo reivindicó el GAL.

-1986: Fernando Ros Ros, civil, de 35 años y vecino de Abarzuza (Navarra), muere electrocutado en la estación de tren de Hernani (Gipuzkoa) durante una movilización antiextradiciones. Era militante de Gestoras Pro-Amnistía.



IRLANDA, presos políticos


El prisionero de guerra irlandés Brendan Lillis se muere, pero Stormont le encarcela de por vida

Todas las organizaciones republicanas irlandesas han dado su apoyo al preso político republicano Brendan Lillis que, primero tras 16 años de prisión, lleva ahora otros dos años más preso político y está gravísimamente enfermo.
Exigen su liberación inmediata por razones humanitarias y condenan la práctica actual de internar a los militantes republicanos sobre la base de “sus antecedentes políticos”.
Desde hace varias semanas, los actos de apoyo y en exigencia de libertad inmediata para este voluntario irlandés se han incrementado enormemente en muchas provincias de Irlanda. A esto se ha sumado que su compañera Roisin se ha declarado en huelga de ayuno -lleva ya una semana-, en el campamento de protesta levantado en el antiguo cuartel Andersonstown.

Lillis ha sido incapaz de moverse de su cama del “hospital” de la cárcel de Maghaberry por un período superior a 600 días, su peso ha caído a un nivel de amenaza para la vida, combinado con numerosas complicaciones médicas serias y el insoportable dolor todos los días de la enfermedad crónica espondilitis anquilosante. Agravando aún más la enfermedad, es la grave falta de instalaciones médicas adecuadas en la cárcel de Maghaberry, donde el hospital es poco más que una enfermería personal mal equipado y no calificada para hacer frente a un paciente en estado crítico como Lillis.

El IRSP, en un comunicado público, además del apoyo incondicional a Brendan Lillis, condena el sistema penitenciario que imponen a los prisioneros de guerra irlandeses, NIO y a los ministros de Stormont que “están jugando al gato y al ratón con la vida de un ser humano gravemente enfermo”.

La situación, más sangrante aún, es que Lillis no está en espera de juicio, ya que no existe ningún cargo y su mantenimiento en prisión indefinidamente se basa en el hecho de que Brendan Lillis, fue uno de los muchos prisioneros republicanos condenado a cadena perpetua. Pero claro, “sólo” pasó 16 años de su vida en las cárceles de máxima seguridad. Así que hace dos años, la criminalización se activó, y le encarcelaron desde entonces en la cárcel de Maghaberry. O sea, como denuncian varias organizaciones del republicanismo combatiente irlandés “la nueva detención (de ya exprisioneros para “acabar de cumplir la condena”) es otra faceta de la política del gobierno británico de internamiento selectivo, con los ex prisioneros de guerra republicanos, que están siendo utilizados como rehenes políticos que se enfrentan a la detención arbitraria si se oponen al status quo o no siguen al pie de la letra la línea de Stormont.”. “No importa cómo, el NIO, etc... tratan de complicar o sofocar el apoyo a Lillis envolviendo su caso en la burocracia; pero la verdad es que están jugando con la vida de un hombre desesperadamente enfermo. David Ford, el ministro del régimen de Stormont en la prisión podría terminar con el sufrimiento de Brendan y salvar su vida con un golpe de pluma, sin embargo, se niega a hacerlo en venganza por motivos políticos.”
Hacemos un llamamiento a todos los amantes de la libertad para que apoyen la campaña por la liberación de Brendan Lillis”. “También reafirmamos nuestra admiración y apoyo continuo a las acciones valientes de Roisin en la concienciación de la difícil situación de su pareja".

¡Libertad inmediata para Brendan Lillis!


Estado Francés
Actos solidarios internacionalista que se ha realizado por la dinámica SRI estos 25 y 26 de julio 2011 en la ciudad de Lyon (Rhône-Alpes, en el Estado francés)

1-COMUNICADO DEL SRI
Durante la concentración del 26.07.2011 ante la Prefectura del Rhône-Alpes en Lyon (Estado francés)
Estaban presentes militantes solidarixs: pro-Palestina, libertarios, comunistas, antifascistas y ecologistas de Lyon.
"1-por qué estamos aquí
El Socorro Rojo Internacional realiza este Acto Internacionalista de Solidaridad para mujeres y hombres Revolucionarixs y rehenes políticxs de los Estados Capitalistas por la única culpa de ser consecuentes en la Lucha Antifascista y Anti-Imperialista. Estamos aquí reunidxs porque nos negamos a seguir silenciosxs cara a la Represión ejercida por el Capital, en Europa y en el mundo entero, forjamos juntamente la Unidad necesaria para reforzar la Lucha de Resistencia Popular frente al Fascismo que es el verdadero rostro del Capitalismo. Es por qué, recordamos que el 26 de Julio es una fecha Internacionalista importante, a la vez feliz y triste.
-Primero, esta fecha es el 26 de julio 1953, hace 58 años, en la isla de Cuba: el inicio de la revolución socialista cubana con el asalto al cuartel Moncada que se celebra por el pueblo cubano como "El Día de la rebeldía Nacional de Cuba" y la victoria de la revolución socialista del pueblo cubano el 1 de enero 1959, después de la revolución soviética de 1917 y de la revolución popular en España en 1936 también se abrió otra puerta de esperanza para el proletariado y los pueblos del mundo en su lucha de liberación contra el Imperialismo y el Capitalismo. ¡Hoy en día, exigimos la liberación de los cincos antiterroristas cubanos presos políticos: Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René!
-También, esta fecha en 2010, en Euskal Herria: la muerte de un trabajador Iñaki KUADRA ETXEANDÍA un obrero revolucionario vasco quien murió con 49 años a consecuencia de un Exterminio lento ejercido por el Estado español durante 10 años con una tortura prolongada durante su "libertad" condicional que duró 15 años hasta su muerte: el 26 de julio 2010. Este obrero vasco comunista del PCE(r) y Antifascista de los GRAPO no ha muerto: hoy está aquí entre nosotrxs porque la Solidaridad Internacional de la clase es más fuerte que el Olvido y la Mentira y porque son miles de mujeres y hombres en el camino a la Revolución Social y no se detendrá hasta la Victoria Final, hasta que cese toda explotació del humano por el humano, hasta la destrucción del Capital y la desaparición definitiva de las Clases. Rendir homenaje hoy a Iñaki es rendir un homenaje a lxs mejorxs de todxs nosotrxs, a todxs ellxs que están luchando de manera decidida contra las Injusticias del Capitalismo y contra su última arma el Fascismo.
Algunxs compañerxs de Iñaki se encuentran actualmente en prisión, por lo que exigimos la Liberación de lxs presxs políticxs comunistas del PCE(r), antifascistas del GRAPO y solidarixs del SRI detenidxs por el Estado español monarco-fascista. Entre ellxs está Manuel PÉREZ MARTÍNEZ, el "Camarada Arenas" quien es el único secretario general de un Partido Comunista encarcelado por sus ideas políticas en Europa, desde Dimitrov en 1933.
2-¡La solidaridad de clase es nuestra arma! (Dinámica de Lucha - Europa)
La solidaridad de clase es nuestra arma! El Socorro Rojo Internacional nació en 1920 bajo la impulso de la tercera Internacional para enfrentar el Fascismo entonces incipiente. No permitiremos que ningún presx políticx revolucionarix queda aisladx. Una campaña de Solidaridad Internacional está llevando a cabo para la liberación de los siguientes presxs políticxs revolucionarixs que cumplen largas penas: Georges ABDALLAH un comunista libanés rehén del Estado francés desde 26 años, Mumia ABU JAMAL un militante del "Black Liberación" rehén de los Estados Unidos desde 29 años, Marco CAMENISH un anarquista italiano rehén del Estado de Suiza desde 20 años y Jaime SIMÓN QUINTELA un antifascista de los GRAPO rehén del Estado español desde hace 26 años.
El Programa de la Comisión por un SRI destaca que «(...) son considerxs como presxs políticxs todxs lxs militantes revolucionarixs detenidxs por sus actividades políticas y político-militares y todxs lxs obrerxs, campesinxs, desempleadxs, estudiantxs , jóvenes y mujeres de las masas y otrxs perseguidxs y encarceladxs como parte de la Lucha Anticapitalista y Anti-Imperialista. Donde hay Opresión, hay Resistencia. La Resistencia de los oprimidos se opone a la Represión de la burguesía, sea cual sea su representación política en la Dirección de sus regímenes fascistas, reaccionarios o dichos democráticos.(...)»
* Recientemente, este 22 de julio 2011, tres militantes anarquistas: Billy, Costa y Silvia fueron condenados a 40 meses de prisión tras un Juicio-Farsa en Bellinzona (Suiza) que los acusó de querer realizar un atentado con explosivo en abril 2010 contra el Centro de Investigación de IBM en Rüschlikon (Suiza)... Expresamos nuestra Solidaridad con ellxs.
3-Represión contra el Socorro Rojo Internacional (Juicio-Farsa de los 28 y 30 de septiembre 2011. Suiza)
La organización del Socorro Rojo Internacional existe en varios países de Europa y en el mundo; ella también es atacada violentamente por los Estados capitalistas. Varixs solidarixs de los Comités en Italia, España, Suiza y Bélgica son blancos de la política represiva de los Estados europeos.
Los próximos 28 y 30 de septiembre, otro Juicio-Farsa se llevará a cabo contra Andy S. una militante de “Revolutionärer Aufbau Schweiz” y del "Socorro Rojo Internacional". Se le acusa de haber realizado una acción internacionalista en forma de ataques contra intereses españoles, griegos y suizos.
La organización del Socorro Rojo Internacional aparece criminalizada en algunos de estos informes judiciales. Actos de solidaridad se realizarán con la participación de compañerxs reprimidxs originarixs de Bélgica, Grecia y España. Hoy en día, hacemos un llamamiento a la Solidaridad Internacional de Clase en dirección de las Luchas de la Resistencia organizadas ante el Fascismo en Europa.
¡RESISTIR ES VENCER !
¡LA SOLIDARIDAD DE CLASE ES NUESTRA ARMA!
¡LIBERTAD POR LXS PRISONIERXS POLÍTICXS REVOLUCIONARIXS!
-5 cubanos antiterroristas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramon y René detenidos por los Estados Unidos
-anarquistxs Billy, Costa, Sylvia con el reciente Juicio-Farsa en el Estado de Suiza
-comunistxs, antifascistxs y solidarixs; del PCE(r), de los GRAPO y del SRI detenidxs por el Estado español
¡ABOLICIÓN DEL MAE (con un saludo solidario por lxs vascxs Aurora MARTIN y Daniel DERGUI)!
¡SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!"
Notas:
* Extraido del Programa de la Comisión por un SRI: <http://www.secoursrouge.org/programme>
**Ver los articulos relativos a Suiza de "PRES.O.S" del 25.07.11 y del 15.07.11 : <http://www.presos.org.es>
2-CARTELES SOLIDARIOS INTERNACIONALISTAS
El día anterior, el lunes 25 de Julio 2011, una muestra de solidaridad y homenaje se hizo frente al Consulado del Estado español, al Consulado del Estado de Suiza (Villeurbanne) y por fin, frente el Consulado de los Estados Unidos (Lyon). El uso de una máscara anónima blanca sirve para simbolizar el rechazo de las Leyes de Control diario aplicado por los Estados capitalistas europeos: LOPPSI Ley, MAE, cámaras de vigilancia, etc ... que buscan criminalizar cualquier acto de Resistencia.

LOA A LA DIALECTICA (Bertold BRECHT)
Con paso firme se pasea hoy la injusticia
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: "Todo seguirá igual".
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: "Ahora es cuando empiezo".
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
"Jamás se logrará lo que queremos".
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
---------------------------------

miércoles, 27 de julio de 2011

Carta: Análisis de la prensa fascista de 1976


Memoria Histórica del día:


-1928: Oleada de huelgas obreras y manifestaciones en todo el territorio de la India. Cientos de miles de represaliados.

-1938: El gobierno de Negrín se muestra favorable a la retirada de las Brigadas Internaciones. Portugal, Italia y Alemania, por el contrario, refuerzan las posiciones de los fascistas españoles. Todos los prófugos huidos a Portugal, devueltos a los falangistas. Cientos de “camisas azules”, ultracatólicos irlandeses anticomunistas, siguen llegando a la España fascista a combatir a la legalidad de la República Española.

-1961/75: Guerra de Angola: 2.000.000 muertos.

Cartas de lectores:


Verdadera Memoria Histórica. Me han picado la curiosidad varias memorias históricas que publicáis cada día como un clavo. Y me he pasado varias semanas de mis vacaciones en la biblioteca pública empapándome de sobre todo dos épocas, la del 36-39 y la del 75-81. Os mando varias hemerotecas burguesas y algún otro recorte sobre detenciones de revolucionarios, “denuncia de malos tratos”. (…)


Y de julio a agosto de 1976 es que he llegado a alucinar. De qué medida sería la situación de resistencia antifascista por una parte y las diversas maniobras fascistas que se vivían en aquellos días por la otra, que el propio ABC falangista-fascista de 19 de julio a 4 de agosto de 1976, tuvo que reconocer literalmente las siguientes perlas:

-Tener que reconocer en sus propios titulares “42 presos políticos se declaran en huelga de hambre” “por la amnistía total”, o “cientos de presos por delitos comunes se amotinan” en Córdoba, Martutene, Provincial de A Coruña, Carabanchel, Sevilla, Puerto... contra la falsa amnistía “Real” de julio de 76. “Más presos políticos en huelga de hambre”, etc, etc.

Por cierto, la gente puramente fascista del bunker de El Alcazar y otros medios, puso al ABC de hijoputas para arriba por tratar a los presos de ETAm, ETApm, comunistas y anarquistas presos como políticos. Aún de su apoyo abierto al puro genocidio falangista, guerra-sucista, golpista y asesino contra la izquierda revolucionaria, recibió 3000 millones de pesetas que le dio el gobierno en 1994 a costa de nuestros bolsillos.

Pero clarísimo también, pa ir al dato, el ABC monarcofascista de aquellas fechas tenía que reconocer “Un grupo numeroso de personas acompañó el cadáver de Fausto Peña Moreno hasta su última morada... Militante de la organización terrorista PCE(r)” Ya metió el fascio el intercambio de un partido político revolucionario, comunista y ateo -casi ná- con una organización armada marxista según ellos, pero que había llevado a un montonazo de gente trabajadora al funeral del militante de los GRAPO, atestado de policías y represión, al igual que en el eterno funeral de José López Ragel, el otro fallecido el 31 de Julio de 1976 cuando una bomba les explotó encima al ir a colocarla en el palacio de justicia emitida por Falange de Sevilla. Digo eterno porque durante varios días dieron datos falsos, de otros militantes de los ya recién bautizados pal fascio PCE(r)-GRAPO como posibles fallecidos, para alargar las investigaciones policiales.

-Tener que recoger decenas de acciones armadas, políticas, en prisión, desobediencia civil... en exigencia de una amnistía total. Recordar que durante muchas decenas de años y más aún tras el periodo de fusilamientos de 1975 toda noticia sobre resistencia armada era ninguneada en las mismas páginas.


Recuerdo todo esto porque la “transición-farsa” del fascismo, que en el año 1976 aún reinaba en su estado más puro, solo pudo ser impuesta en 1977, con sus leyes de cambiar algo para que el fondo siga igual.

Lo de que entonces, luego, ahora y mañana aún la intenten estrujar –a la transición de marras y a la clase trabajadora- es carta de otro día.

A lo que vamos, que la famosa y más falsa que un billete de 6 euros “transición democrática” en el verano caliente de 1976 aún ni estaba vigente. O sea, José López Ragel y Fausto Peña Moreno fallecieron en plena acción armada contra instituciones franquistas puras, o sea, fascistas, o sea, que si dedicamos Memoria Histórica Verdadera, estos dos guerrilleros andaluces deberían ser estudiados en los institutos de enseñanza en la sección “caídos en la lucha antifranquista”, no insultados en las páginas de los diarios burgueses. Y hablo de todos. Que aquí no se libra ni el “progresista” Público. Que también lo leo a diario (…). Por cierto, después de lo leído hoy en el blog ¿ningún lector andaluz -y somos unos cientos- tiene alguna foto de Fausto?”.


26/7/2011

E. Andalucía.
-------------------------------

martes, 26 de julio de 2011

1.er Aniversario Iñaki Kuadra Etxeandia. 300.000 visitas al blog diario

 
Memoria Histórica del día:


-1909: Huelga insurreccional en Barcelona contra el envío de tropas a Marruecos. Comienza la “Semana Trágica”. 100 obreros muertos.

-1946: El Koumitang apoyado por los yanquis, inicia la guerra civil en China.

-1952: El guerrillero Benigno Andrade, “Foucellas”, es fusilado por los fascistas en la cárcel de A Coruña.

-1956. El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, nacionaliza el Canal de Suez.

-1969: Miren Zumalde Romero, vecina de Oñate y Antton Guridi Garai, vecino de Bergara, familiares de refugiados políticos gipuzkoanos exiliados, fallecen en accidente de tráfico cuando iban a visitarles.

-1979: En Baiona, es asesinado el militante de ETA Enrique Gómez Álvarez “Korta”, de 25 años de edad. El asesinato fue reivindicado por el BVE.

-2006: Iñaki Rike Galarza, refugiado político de Lezama (Bizkaia), muere en el exilio, en Baiona, de enfermedad grave.

-2010: Iñaki Kuadra Etxeandia, expreso político de los GRAPO (diez años y medio en prisión), muere en el hospital de Cruces (Bizkaia) del cáncer terminal que sufría. Tenía 49 años, militaba en el PCE(r) y era natural de Barakaldo.

Iñaki Kuadra Etxeandia:






300.000 visitas al blog diario


Nos leéis desde:

Nos habíais preguntado varias veces cómo se reparten las visitas al blog diario de los Comités por un SRI desde el propio Estado español, ya que suponen el 73% de las visitas que se realizan habitualmente desde unos 10 países desde los que tenemos visitas diarias y habituales:
  • 25% de las visitas se realizan desde Madrid
  • 18% desde los Països Catalans
  • 17% desde Euskal Herria Norte y Sur
  • 13% desde Andalucía
  • 7% desde Galicia y Castilla
  • 3% desde Extremadura, Asturies, Cantabria y Aragón
  • 1% desde Canarias, Murcia y La Rioja.

Decir también que los diferentes contadores nos dan que tenemos visitantes diarios desde 7 países latinoamericanos, EE.UU, Estado francés y Polonia. Con más de 300.000 visitas a día de hoy.

lunes, 25 de julio de 2011

Galiza, Colombia, Suiza, Italia con l@s pres@s polític@s


Memoria Histórica del día:

-1935: El Congreso de la I.C. en Moscú aprueba la política de Frentes Populares.
-1938: El ejército republicano cruza el Ebro.
-1976: Redada contra el PCE(r) en Sevilla. Entre otros, encarcelado José María Sánchez Casas.
-1987: Tras la dispersión penitenciaria de los presos de ETA, comienza la de los presos del PCE(r) y de los GRAPO.
-2001: En un accidente manipulando explosivo, muere en Torrevieja la militante de ETA Olaia Kastresana Landaberea, de 22 años de edad y vecina de Donostia.
-2011: Día da Patria Galega.

7.500 presos políticos en COLOMBIA
En Colombia hay cerca de 7.500 personas encarceladas por oponerse políticamente al gobierno colombiano. Yira Bolaños Arturo es una de ellas, detenida el 1 de junio de 2011, y quien nos dejó sus últimos testimonios dentro del Encuentro Regional por la libertad de las y los prisioneros políticos "Larga vida a las mariposas”.
En el presente vídeo también encontraremos algunos casos de personas encarceladas injustamente por el estado colombiano, y que valerosamente decidieron contar lo sucedido.
Red de Medios Alternativos y Populares Valle. Colombia


SUIZA:
Para el 28 a 30 de septiembre, en Suiza se celebrará el juicio contra Andy S.; una compañera del Revolutionärer Aufbau Schweiz por acciones internacionalistas como ataques contra la policía cantonal suiza, los servicios internos suizos, el AL, la agencia de viajes y la oficina de viajes exteriores de España, la agencia de viajes exteriores de Grecia, la compañía aérea IBERIA y la secretaría de Estado para la economía (SECO). El Socorro Rojo Internacional aparece criminalizado en alguno de los sumarios.
Para unos días antes, se están preparando unos actos de solidaridad, como charlas... a los cuales participarán también compañeros represaliados de Bélgica, Grecia y España.


ITALIA:


(...) Siguen pidiéndonos el libro de Arenas “Tesis sobre la crisis del comunismo”: por favor, enviarnos más copias”

-----------------------

domingo, 24 de julio de 2011

500 multinacionales exprimen a 6.000.000.000 humanos


Memoria Histórica del día:
-1923: Se prohíben las manifestaciones obreras en Alemania.


-1936: 5 días antes, el 19, Onésimo Redondo, jefe de la Falange y de las JONS, que se encontraba preso por terrorista y pistolero en la cárcel de Ávila, con una vida de “lujo” con carceleros falangistas, es liberado por guardias civiles fascistas. Ese día 24 es muerto en Labajos (Segovia), -existen varias versiones, pero- posiblemente por otros falangistas pro-JONS (sin Falange Española). Aún así, 14 vecinos de Labajos y 3 personas más fueron llevados a un Consejo de Guerra fascista: 2 fueron ejecutados (Segundo Calderón Tercerio, anarquista de 30 años y Gerardo Pinar Ortega, de 20 años, asesinado el 12 marzo de 1937), 6 fueron condenados a penas de muerte y de 4 a 30 años de cárcel. Y elevado el terrorista Onésimo a la categoría de proto-mártir de la cruzada fascista. En 2011, muchas calles de pueblos castellanos siguen llevando el nombre de este golpista, fascista y pistolero falangista.

-1987: Es asesinado en Hendaia Juan Carlos García Goena, vecino de Tolosa (Gipuzkoa) refugiado político por negarse a hacer el servicio militar en España. El atentado fue llevado a cabo por el GAL, con una bomba en su coche. Fue su “última” reivindicación pública.

-1993: El PCE(r) celebra su III Congreso, en la clandestinidad, en París.


¿CRISIS? ¡Qué crisis!


Ránking “Fortune 2011” de las 500 compañías capitalistas más grandes que dominan el mundo:


1ª- Cadena supermercados Wal-Mart. EEUU. Factura 421.900 millones de $

2ª- Petrolera Shell. GB y Holanda. 378.200 millones de $

3ª- Petrolera Exxon. EEUU. 354.700 millones de $

4ª- Petrolera BP. GB. 309.000 millones de $

5ª- Petrolera Sinopec. China. 273.500 millones de $


De las 500:


-133 son de EE.UU.

-68 son de Japón

-61 China

-35 Francia

-34 Alemania

-30 Gran Bretaña

-15 Suiza

-14 Corea del Sur

-12 Holanda

-11 Canadá

-9 España

-7 Brasil

-3 México...


De las 9 españolas:


-Banco Santander: en el puesto 51º, 100.500 millones de $

-Telefónica: en el 78º

-Repsol YPF: en el 94º

-BBVA: en el 196º

-Iberdrola: en el 213º

-Cepsa: en el 369º

-Gas Natural Fenosa: en el 373º

-Grupo Mapfre: en el 395º

-ACS: en el 451º, factura 21.600 millones de $.


Y son los mismos que dicen que hay que apretarse los bolsillos. Petroleras, eléctricas y gaseras, bancos, constructoras, telecomunicaciones, automóvil, supermercados... Ellos son los responsables de la crisis económica para la clase obrera, y las capas populares.
-------------------------------

sábado, 23 de julio de 2011

Las tesis borreguiles del pacifismo

Memoria Histórica del día:

-1897: Hasta esa fecha, 100.000 guajiros (campesinos) muertos en Cuba por la brutal represión del colonialismo español.
-1936: La columna anarquista de Durruti parte de Barcelona hacia Zaragoza.
-1952: Golpe de estado de los “Oficiales Libres” en Egipto.
-1976: Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”, de 26 años de edad, dirigente de ETA, desaparece en Behobia. Fascistas italianos junto con cuerpos policiales españoles saben su último paradero.
-1980: María Contreras Txabarri, su hermano Antonio y Anastasio Leal Serradillo, civiles y vecinos de Bilbao y Barakaldo, mueren en Bilbao en la explosión de una bomba colocada por la parapolicial Triple A en una guardería infantil.
-1987: Luzia Urigoitia Ajuria, vecina de Otxandiano (Bizkaia) y militante de ETA, muere a manos de la Guardia Civil por disparos en Pasaia (Gipuzkoa).



Cartas de lectores:


Ligeros apuntes y pequeña reflexión acerca de las tesis borreguiles y post-modernistas del pacifismo.


(Soy un joven estudiante y militante comunista. Quisiera realizar un aporte para vuestra web www.presos.org.es con un articulillo que he escrito hace bien poco, este versa sobre la repugnante retórica pacifista burguesa, que ante los últimos fenómenos sociales necesita de una nueva y contundente respuesta, creo, por parte de no solo los marxistas, sino de todos aquellos que defendemos la lucha de clases como motor de la historia. Un abrazo cargado de solidaridad, leo muy a menudo vuestro blog y os envío todos mis ánimos.)

Se ha convertido en una pseudo-moda el sostenimiento de diversas posturas y planteamientos a la luz del actual “proceso” abierto en nuestra nación. No son pocos los que, al ritmo del desarrollo de la situación que va marcando Bildu y toda la corriente reformista que habita en el seno de la IA, empuñan palabros como “antimilitarismo”, “pacifismo”, “negociación”, como llamamiento o reclamo a la paz forzada. Muchos ni siquiera dudan en echar mano de un gandhismo tuneado para la ocasión. Eso si, echando mano de los aspectos más pasivos y facilones de este, dejando de lado, por ejemplo, estrategias bastante más interesantes que planteó el verdadero gandhismo, más relacionadas con la temática de la desobediencia civil (la negación al pago de impuestos, por ejemplo).

Lo que busca esta humilde inducción a la crítica es cargar contra el ahora tan sonado “pacifismo” y sus más convencidos (y hippies fumados) seguidores, dejando de lado el otro asunto que por otra parte ha sido el que me ha impulsado a escribir sobre el tema, que son las aventuras de Bildu y compañía, que considero oportuno tratar de forma separada.
Es evidente que la estrategia “pacifista” de Bildu gira entorno a los ejes de una lucha nacional, el problema viene cuando también intentan vestir con los ropajes de la “no-violencia” a la lucha social. Es allí cuando los comunistas debemos de saltar y no achantarnos por el qué dirán, porque ese es precisamente el momento en el que se distingue a la vanguardia de unos vulgares seguidistas, que más que dirigir a la masa, van a remolque.
La historia parece empeñarse en refrendar la teoría dialéctica de la historia, que a veces se traduce en forma de círculos. El pacifismo ya fue planteado hará más de un siglo, y tras algunas transformaciones (podemos afirmar que el “pacifismo primigenio” se ha desglosado en una extensa variedad de “ismos” que parecen no tener fin, por ejemplo el antimilitarismo antes mencionado), este vuelve a ser adaptado a la coyuntura de turno, de la mano siempre del reformismo y oportunismo más descarados y presentados como lo último de lo último, cuando no han hecho más que limpiar el polvo rancio que cubre a ese pensamiento y mostrárnoslo en una bandeja nuevecita y reluciente.
La corriente de pensamiento pacifista pilló bastante de lleno a varios clásicos marxistas, también a Lenin, quien dedicó una de sus obras precisamente a esta (“Pacifismo burgués y pacifismo socialista”, de obligada lectura para los interesados en este tema).
El pensamiento pacifista eclosionó entre finales del siglo XIX y principios del XX, podemos definir ese periodo como el tiempo en el que finalizaba la fase de “transito y desarrollo pacífico” capitalista y empezaba a perfilarse el surgimiento del conocido como “imperialismo”. Este etapa histórica, dentro del propio desarrollo capitalista, encuentra sus más genuinas características en la exportación de capitales a terceros países (lo que deriva en colonización y expolio), la formación de monopolios, la concentración de capital y de los medios de producción en cada vez menos manos y la progresiva socialización en la producción. Todo ese proceso estaba destinado a producir roces y fricciones entre las distintas potencias imperialistas y por lo tanto a ocasionar la deflagración de sucesos tan sangrientos e imborrables como la pronta Primera Guerra Mundial (y una larga lista posterior que continúa hasta hoy).
El leninismo, definió desde el primer momento al imperialismo como la etapa de la “revolución socialista”, es decir, el capitalismo se ha expandido y ha madurado al máximo y a partir de cierto punto este entra en una crisis permanente. En continua decadencia, el sistema ya putrefacto solo puede dar paso a una revolución que termine con la competencia inter-capitalista y que concentre en manos de los trabajadores de todo el planeta todos los medios de producción que ha centralizado el propio monopolismo (en manos de cuatro, claro). Dicho de otro modo, nos hallamos en la época fielmente ilustrada por la proclama de “Socialismo o barbarie”.
En medio de toda esta situación, lo que a la burguesía monopolista le preocupaba era el estallido de una revolución socialista ante la agudización de las contradicciones del sistema, que terminase con su modelo de desarrollo económico sustentado en la explotación asalariada más bestial. Surgió pues, el pacifismo, un mensaje embadurnado en opio con un clarísimo destinatario: el proletariado y las clases más populares.
De la mano de sus primeros teóricos (fieles sirvientes de la burguesía, consciente o inconscientemente) las ideas pacifistas comenzaron a ser divulgadas entre las masas. Tanto ayer, como hoy, los llamamientos a la violencia revolucionaria organizada o los movimientos más férreamente contrarios a la dictadura de los monopolios eran fuertemente castigados por los Estado capitalistas mientras que las célebres figuras pacifistas y sus más reconocidos adalides era dulcemente acogidos en las Universidades y Escuelas filosóficas y políticas de todo Europa sin problema alguno.
Esto, a poco que se pare uno a analizar la cuestión, tiene una clara razón de ser. El pacifismo es una doctrina política que, obviamente, promulga la paz. Pero, ¿Paz para quien?
Esa es la cuestión definitiva, porque el principal problema del pacifismo, es que como conjunto de ideas no es que no comprenda, en que IGNORA PREMEDITADAMENTE la lucha de clases. La burguesía nos vende el cuento de la igualdad y la paz entre clases, no hay monopolistas que nos explotan, hay “emprendedores” que “nos dan trabajo”, y “todos somos individuos con las mismas oportunidades y derechos”, y quien es pobre y no prospera es porque no quiere (vamos el típico discursito capitalista para disminuidos mentales y alienados). Visto ese escenario tan “bonito” que nos pintan, ¿Quién opondría resistencia a solucionar cualquier conflicto capaz de perturbar tan apacible armonía?
Que nadie nos malinterprete a los comunistas (o a los anticapitalistas, en general, a todos los que creemos en la teoría de la lucha de clases, en la división social clasista): el pacifismo es una tesis cojonuda, que todo el mundo haríamos nuestra (hasta el más revolucionario) si partiésemos de la base de que nos encontramos en un mundo exento de propietarios individuales, en el que la propiedad de los medios productivos fuese COLECTIVA y el mercado y circulación de mercancías estuviese PLANIFICADA. Un mundo en el que unos pocos no fuesen dueños de lo que trabajan unos muchos ni se apropiasen de los frutos del trabajo de esa mayoría social para especular con ella hasta reventar. Vamos, si no existiese ni el capitalismo, ni el imperialismo monopolista de hoy.
Desgraciadamente para nosotros y para todos los habitantes del mundo sin excepción, nos encontramos en un sistema en el que una clase muy minoritaria es la propietaria de la práctica totalidad de los instrumentos productivos de riqueza social a nivel mundial. Nos encontramos con que esta clase, como todas las anteriores clases dominantes en la historia de las sociedades humanas antes de la llegada del capitalismo y de su ultima fase imperialista (como el esclavismo y el feudalismo), no quiere ceder sus propiedades pacíficamente, sino que, mira tú por donde, les da por hacerse con el control de todos los aparatos estatales (ejército, policía, cárceles, audiencias y tribunales, leyes…) y ejercer una violencia sistemática y brutal contra todo intento de expropiación o movimiento con aspiraciones semejantes que amenace su existencia como clase dominante. Parece que en ese sentido, el capitalismo tan cosmopolita que vemos no es muy diferente a otros modos productivos de hace siglos o milenios.
Ante este percal, nos encontramos con un pacifismo que nos dice que depongamos nuestra actitud de enfrentamiento (más bien resistencia, porque los ataques al orden establecido perfectamente pueden ser enmarcados dentro de la “defensa propia”) y abandonemos cualquier expresión o pretensión de violencia. Cojonudo. Solo queda preguntar, ¿A quien beneficia esta paz sino a los explotadores?
Como no podía ser de otra manera, Lenin y todo el movimiento comunista internacional tardaron poco en catalogar al pacifismo como lo que desde sus orígenes fue y, lógicamente, viene siendo hasta nuestros días. Es decir, una amalgama amorfa de pensamientos y creencias de procedencia burguesa, lógicamente encomendada a preservar los dominios de su clase creadora, como no podía ser de otra manera. Lo que los voceros del capital exaltan mediante los medios de comunicación masiva y nos fuerzan a adoptar no es sino lo que los marxistas-leninistas siempre hemos denominado como “pacifismo burgués”. Un pacifismo de procedencia burguesa que sirve a la propia clase burguesa y a sus intereses.
Frente al pacifismo burgués, los marxistas-leninistas proclamamos la necesidad de un pacifismo antagónico, un pacifismo proletario u obrero, de los trabajadores. Pacifismo presupone paz. Pero para los trabajadores nunca habrá paz mientras que exista explotación, que no es otra cosa que una guerra silenciosa, sin bombas, pero con millones de víctimas que sufren desde muerte por inanición hasta paro, mil lacras producidas por este sistema de apropiación y distribución destructor, desigual e injusto.
Los motivos que provocan nuestras penurias como clase mundial, no pueden encontrar una respuesta que no sea la violenta. Para los comunistas, solo la propia sociedad comunista podrá traer un pacifismo verdadero, que sirva al interés de todos por igual, y no al de los cuatro opresores hipócritas de turno y disfrazados de Gandhis modernos que utilizan la memoria de este como caricatura para desarmar a toda una clase a la que no paran de encañonar con sus fusiles y medios de represión.
¡No a la paz entre clases!
Guillermo. Gipuzkoa