jueves, 30 de junio de 2011

Muere Ji Jaga, Pantera Negra, 27 años preso. Censura a Arenas de todas las solidaridades

 
Memoria Histórica del día:


-1887: La Ley de Asociaciones permite la legalización en España de las organizaciones obreras.

-1960: Independencia del Zaire.

-1980: Manuel Luciano Pérez López, vecino de La Bastida (Rioja Alavesa), es asesinado en Haro por un guardia civil de paisano, Lorenzo Herranz “El Orejas”.

-1992: Revuelta negra en Los Ángeles (EE.UU.), que se extiende a miles de barrios pobres californianos. Intervención del ejército. Centenares de muertos.

-1995: Rosa Zarra Martín, civil y vecina de Donostia, muere en esa ciudad de un pelotazo de la Ertzaintza en una manifestación.

 

Muere un ex pantera negra que pasó 27 años en prisión


El ex Pantera Negra y prisionero político Geronimo “Ji Jaga” Pratt falleció a los 63 años de edad. En 1972, Pratt fue condenado injustamente por el homicidio de Caroline Olsen. Pasó 27 años en prisión, ocho de ellos en aislamiento. Fue liberado en 1997, luego de que un juez anulara su condena.

Geronimo Pratt fue uno de los presos políticos que ha pasado más tiempo en la cárcel en Estados Unidos. Lo condenaron en una farsa de juicio hace casi 27 años porque era revolucionario y dirigente del Partido Pantera Negra.
Como explicó el juez Dickey en su decisión, no tuvo un juicio imparcial. El sistema hizo todo lo posible para enterrar a este compañero revolucionario de por vida. Mintió, tergiversó la verdad, falsificó unas pruebas y tapó otras. Lo acusaron de un crimen que no cometió.

Su principal testigo era informante policial y la fiscalía tapó eso. Lo metieron a la cárcel de por vida e hicieron todo lo posible para quebrantarlo. Lo metieron años enteros en el calabozo. Rechazaron sus peticiones de libertad condicional 16 veces. Cuatro tribunales de apelación dieron su sello de aprobación a esta conspiración. Pero Geronimo se mantuvo firme y 25 años después se tuvo que reconocer su inocencia.




Muchos jóvenes italianos, censurados de hacer llegar su apoyo a ARENAS

¿Cuantas censuras te imponen, Arenas?


¿TODAS? las cartas que se envían desde Italia (no importa desde que ciudad) y dirigidas al Camarada Arenas, las VUELVEN atrás.... NO se trata de cartas del Socorro Rojo o de algún organismo "subversivo" sino cartas de numerosos jóvenes, interesados en "charlar" con él y que quieren hacerle saber que también desde la lejanía lo apoyan...
--------------------------------------------

miércoles, 29 de junio de 2011

32 aniversario asesinato de Aurelio Fernández Cario, militante del PCE(r). Por cojones, juzgar la imposible ubicuidad

Memoria Histórica del día:


-1913: Segunda Guerra Balcánica. Bulgaria ataca Serbia.

-1948: Los guerrilleros antifascistas extremeños ocupan Helechosa de los Montes (Badajoz).

-1960: El gobierno cubano expropia a Texaco.

-1965: Movilizaciones multitudinarias y acciones armadas en Argentina ante la visita de Nelson Rockefeller.

-1979: De nuevo en París, es asesinado otro militante del PCE(r). Se trata del impulsor del Socorro Rojo, Aurelio Fernández Cario, de 28 años de edad y natural de Sevilla. Reivindica los asesinatos de ambos comunistas el 28 (Francisco Javier Martín Eizagirre) y 29 de junio el Batallón Vasco Español.

-1979. Muere el trabajador del mercado de Valencia Valentín González Remírez, de 20 años, a consecuencia del impacto de una bala de goma que le dispara a bocajarro un policía nacional varios días atrás, en los que permaneció en coma inducido.

-1979: Teodora Sánchez Ofertorio, vecina de Orereta (Gipuzkoa) y civil, es atropellada mortalmente por la policía nacional en una manifestación en ese pueblo.

-1988: Mikel Arrastia Agirre, vecino de Orereta y militante de ETA, muere en su pueblo al saltar por una ventana huyendo de la persecución y emboscada de los GAR de la Guardia Civil. Tenía 28 años de edad.
-1988: Angel González, civil y vecino de Barakaldo (Bizkaia), muere en ese pueblo por disparos de la Guardia Civil.



AURELIO FERNANDEZ CARIO:



Por cojones

Juan Manuel Olarieta Alberdi
Abogado, escritor y represaliado político

En los tiempos del Imperio Romano, las mujeres -que no podían hacer casi nada- tampoco podían acudir a juicio, ni siquiera como testigos. Sólo valía el testimonio de los hombres. Pero había un serio problema porque aún no se había inventado la Biblia, por lo que es lógico preguntar: entonces, ¿ante qué libro juraban los testigos contar la verdad? ¿en dónde ponían sus manos? Pues en aquellos tiempos los testigos prometían decir la verdad de lo que sabían agarrándose los testículos con las manos ante el pretor o juez romano. De ahí que la palabra "testigo" derive de la latina "testiculum", es decir, testículos. En su declaración ante el pretor el testigo ponía sus cojones como aval de que su relato era la verdad y nada más que la verdad. El testigo es un toca-pelotas y tocarle los cojones a alguien es sinónimo de "fastidiar" en román paladino.

Es lo que pasa con la fiscalía de la Audiencia Nacional, que sigue sacando sumarios como si fueran conejos de la chistera.

Entre París y Madrid llevan nada menos que 10 años de juicios contra eso que llaman la "cúpula" de los GRAPO y siguen apareciendo sumarios, a cada cual más inverosímil. Hemos debido vivir bajo una terrible pesadilla de explosiones y atracos.
¿Cómo no nos dimos cuenta antes? ¿Cómo la prensa no nos informó de que tan pocos podían hacer tanto?

El problema es serio de cojones: la fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a la militante de los GRAPO Gema Rodríguez Miguel de cometer un atraco en Madrid cuando llevaba ya meses presa en una cárcel de París. ¿Cómo es esto posible? ¿Se trata de un error?

La explicación no está en el error sino en el horror. Gema ya estaba juzgada y condenada, tanto en Francia como en España. Pero a la fiscalía las condenas nunca le parecen suficientes y sucede como en las rebajas de un gran supermercado judicial, pero al revés: cometa un crimen y pague siete. Es un sistema penal al revés que se apoya en el lema de que es mejor pecar por exceso que por defecto, y para que la condena nunca sea demasiado breve, cadena perpetua.

Sólo hacía unos meses que el juez había llamado a declarar a Gema para preguntarle sobre el atraco a una sucursal bancaria en 2003 y la respuesta fue bien contundente: "Yo estaba en una cárcel de París en ese momento". Luego no hay error posible.

Tendremos que hablar, pues, de otra cosa: de horror.

En un juicio el horror es como en las películas de terror. Si en el rodaje los actores aparecen caracterizados, en los juicios de la Audiencia Nacional los testigos aparecen protegidos. Por eso en un juicio nunca nada es lo que parece, como en este caso, en el cual el fiscal recurre a los disfraces testiculares para demostrar un atraco imposible. Lo mismo que el celuloide, convierte en posible lo imposible.

Lo que quiero decir con todo esto es que tratándose de juicios políticos no hagan nunca preguntas lógicas. Búsquenle tres pies al gato y verán que sólo hay una explicación posible para condenar a alguien por una atraco imposible: por cojones. Después
acuérdense de aquel poema que escribió Miguel Hernández en 1937, en plena guerra, en su poemario "Viento del pueblo":

Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros,
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.

¡Ah! ¡Qué malhablados somos los poetas!

martes, 28 de junio de 2011

32 años del asesinato de F.J. Martín Eizagirre, dirigente del PCE(r). Cristino García, honor a un jefe de maquis

Memoria Histórica del día:
-1861: Insurrecciones campesinas en Loja (Granada) e Iznájar (Córdoba).
-1936: El pueblo gallego aprueba masivamente el Estatuto de Autonomía, asesinado a sangre y fuego 20 días más tarde.
-1979: El Batallón Vasco Español asesina en París al dirigente del PCE(r) Francisco Javier Martín Eizagirre, de 42 años de edad y natural de Erandio (Bizkaia). En ese momento era el Secretario General del PCE(r) en funciones, al estar encarcelado Arenas. Al día siguiente, asesinaron a otro militante del PCE(r), Aurelio Fernández Cario.


FRANCISCO JAVIER MARTÍN EIZAGIRRE:

HONOR A UN JEFE DE MAQUIS


Félix Población en Público
El nuevo Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, presentado recientemente en Madrid, registra entre sus entradas más polémicas la que se refiere a los maquis como terroristas y bandoleros, tal como la dictadura franquista conceptuó a los guerrilleros republicanos que lucharon contra el franquismo en la posguerra y que fueron perseguidos y exterminados por el viejo régimen. Tal interpretación supone, a estas alturas, según manifestó el historiador José Luis Ledesma a este periódico, un paso atrás en la historiografía, pues la resistencia que se dio en nuestro país fue la misma que hubo en Francia contra la invasión nazi, en opinión de Fernando Hernández, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y a nadie se le ocurre allí emplear contra esos luchadores ese tipo de calificativos.

En el cementerio de Carabanchel de Madrid hay un columbario que lleva el nombre de Cristino García Granda, cuyas cenizas reposan junto a las de otros dos compañeros de lucha. Los tres, guerrilleros antifranquistas, fueron fusilados por la dictadura en 1946. Unos meses más tarde, por orden del general Olleris, jefe de la IX región militar de Francia, el citado fue distinguido a título póstumo con la Cruz de Guerra con estrella de plata. El texto que ilustra los méritos del homenajeado es así de elocuente: “Cristino García, teniente coronel, resistente de los primeros, dotado de un alto espíritu de organización y combate. Ha tenido bajo su mando las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardêche y Gard. Organizador del asalto a la prisión de Nimes, liberó a los detenidos políticos. Bajo sus órdenes se libró el combate al enemigo en La Madeleine y El Escrimet, haciendo en estas operaciones –dirigidas por un jefe excepcional y pese a la desproporción de fuerzas y material– 1.300 prisioneros alemanes, con un total de 600 bajas entre muertos y heridos”.

Presidida por dos ministros, la entrega de la Cruz de Guerra a los compañeros de García Granda se celebró el 25 de marzo de 1947 en el velódromo de invierno de París con la asistencia de 25.000 personas. En esa ciudad y en varios municipios más de Francia, calles, plazas y hasta algún liceo llevan el nombre del combatiente. La enciclopedia ilustrada que se estudia en los colegios y donde figuran todas las glorias militares de Francia, desde Vercigetorix al general Leclerc, pasando por Napoleón y los mariscales Foch o Joseph Joffre, dedica un libro biográfico a Cristino García Granda. Canciones y poemas de autores franceses recuerdan al luchador, a quien también dedicaron versos Rafael Alberti y Jorge Semprún.

El guerrillero fue detenido en la Plaza Mayor de Madrid el 18 de octubre de 1945, unos meses después de haber cruzado la frontera con 11 compañeros y tras realizar en la capital de España varios atracos. En el consejo de guerra celebrado el 22 de enero de 1946 se definió como patriota antifranquista: “Sé bien lo que me espera
–dijo– pero declaro con orgullo que cien vidas que tuviera las pondría al servicio de la causa de mi pueblo y de mi patria”. También fue muy explícito ante los calificativos que entonces le dirigió el fiscal y ahora repite la Real Academia de la Historia: “El fiscal nos llama bandoleros. No lo somos. Los bandoleros son quienes nos acusan, quienes martirizan y matan de hambre al pueblo. Nosotros somos la vanguardia de la lucha del pueblo por la libertad. Este juicio es una farsa en la que se nos acusa de delitos que no hemos cometido. Pero tenéis prisa por
deshaceros de nosotros. No queréis que el mundo vea nuestros cuerpos martirizados. Queréis ensuciar con este juicio el glorioso movimiento guerrillero”.

La ejecución de García Granda el 21 de febrero de 1946, junto a nueve de sus camaradas de lucha, fue condenada en Francia con ostensibles manifestaciones de indignación y protesta. La más llamativa fue la declaración suscrita por unanimidad por la Asamblea Nacional Constituyente, donde se afirma que los guerrilleros fueron fusilados por el odio a la libertad que habían defendido en Francia, y se invita al Gobierno a romper con el régimen de Franco: “La Asamblea traduce la protesta de la conciencia francesa ante esta nueva aplicación de métodos de represión condenados por el mundo civilizado”.
Cristino García Granda nació en el concejo asturiano de Gozón en 1913. Tanto para él como para José Antonio Alonso Alcalde (el comandante Robert), otro destacado guerrillero antifranquista, viene reclamando la Federación Asturiana Memoria y República la concesión del título de Hijo Adoptivo de Asturias y la Medalla de Oro de la región, según solicitudes cursadas ante la Junta General del Principado y el Gobierno de Asturias. El único homenaje rendido por el Gobierno socialista español a quien es considerado héroe nacional en Francia por su lucha contra el nazi-fascismo, fue la inauguración por el ministro Jesús Caldera, en 2005, de un centro social para emigrantes en la localidad Saint Denis.
Se podría pensar, por la composición del más que probable gobierno regional entrante en Asturias con Álvarez Cascos a la cabeza, que esa demanda va a tener ahora menos posibilidades de éxito que las que tuvo con el Ejecutivo anterior de Álvarez Areces. Lo que parece claro es que tal indiferencia o desconsideración hacia la memoria democrática contrastan con el interés que campea entre quienes, pagados por el Estado, se empecinan en revivir la memoria franquista con calificativos denostadores contra quienes lucharon por la libertad. Honneur à Cristino García, chef de maquis.

lunes, 27 de junio de 2011

Represión contra la liberación animal, una nueva presa política. Actos en Italia propres@s polític@s

 
Memoria Histórica del día:


-1905: Sublevación en Rusia del acorazado Potemkin.

-1973: Golpe militar fascista en Uruguay. Detenciones masivas, brutales torturas y asesinatos.

-1985: En Baiona, es abatido a tiros por una mercenaria del GAL el refugiado político Santos Blanco González “Aitite”, de 52 años de edad. Natural de Donostia.

-2002: Se aprueba la fascista Ley de Partidos, que criminaliza e ilegaliza la resistencia política al régimen.

 
12 ANTIESPECISTAS detenidxs en el Estado español. Olaia Freiría presa


Eladio Ferreira, Olaia Freiría, David Herrero, Sara Lago, José Ramón Mallén, Javier Moreno, Sharon Núñez, Eneko Pérez, Jose Valle y otrxs tres compañexs antiespecistas, fueron detenidos la pasada semana en Madrid, A Coruña y otras localidades. Se les acusa de atentados contra peleterías, granjas de cría animal y químicas que usan experimentos animales.

Jose Valle, Sharon Núñez y David Herrero, detenidxs en Madrid, fueron trasladadxs a declarar ante el juez la noche del jueves 23 en Santiago de Compostela. Al termino informaron que se encuentran en huelga de hambre, y se han acogido al derecho de no declarar. Luego pasaron a disposición judicial. El motivo de la huelga de hambre se debe a que exigen su liberación inmediata: “Estamos bien. Esto en un claro ataque a las organizaciones antiespecistas y al trabajo de investigación que revela los horrores de la explotación animal.” José Ramón Mallén, otro de los activistas detenidos, también ha podido enviar un mensaje a través de su abogado: “Los que estamos dentro estamos resistiendo. Cuatro de los activistas detenidos en A Coruña ya están en huelga de hambre. Se nos intenta reprimir, y es evidente que el activismo que llevamos a cabo quienes estamos presos, no es el tipo de activismo por el cual se nos está reprimiendo. Se trata de un montaje policial. Desde dentro hacemos todo lo que podemos. Necesitamos que os unáis, que protestéis, que organicéis manifestaciones pidiendo nuestra libertad. Están intentando acabar con nuestro movimiento. Demostrémosles desde dentro y desde fuera que no podrán”

En varias ciudades se realizaron este fin de semana manifestaciones en apoyo a lxs detenidxs. Muchas del Estado español, en Toronto, Milán, Bruselas, La Haya, Santiago de Chile, Praga, New York, Washington DC, San Francisco, Lima, Buenos Aires, Londres y Varsovia.

Varios activistas han sido puestos en libertad con CARGOS, pero Olaia Freiría ha sido ingresada en PRISIÓN. Continúan la huelga de hambre por “la liberación inmediata, la retirada de todos los cargos y la devolución de todo el material incautado”.


 
ACTOS proPRESxS POLÍTICxS en ITALIA:


Día Internacional del Revolucionario Prisionero en L'Aquila (Italia)
En este momento histórico es importante volver a hablar, una vez más, de solidaridad e intervención de clases porque es de allí que nace la solidaridad como arma.

Es un arma en el momento en que nos acercamos a las/os camaradas políticas/os de todas las cárceles imperialistas. Rehenes en las manos del enemigo. Es una arma que nos permite desarrollar una relación concreta con ellos, que representan la posibilidad concreta que solo a través de la lucha se cambian las relaciones de fuerza y se puede avanzar hacia una perspectiva revolucionaria.

Es una arma indispensable para la construccion y la defensa del Socorro Rojo Internacional!

Defendemos los militantes del SRI de los ataque del Estado en Suiza, en España, en Bélgica, en Italia!


LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA. HAY QUE UTILIZARLA!!!


Cartas de lectores:

Estimados, alucinado me quedo cuando he leído en el blog la
reseña sobre el acto de la memoria en Ipar Euskal Herria, con
la intervención de Angel Madariaga de la Campa, historiador
no solo burgués sino reaccionario y fascistizante. Lástima no
haber estado allá para que se comiera su cinismo y su
desvergüenza. Ademas tiene el morro de declarar
(si bien en un ambiente que no lo conoce) su militancia en la
organización que montó un antiguo alcalde fascista, la UPCA,
una organización mafiosa y dedicada exclusivamente por y
para el corrupto ex-alcalde de Santander Hormaechea, cuya
 senilidad política se ha mostrado dando una conferencia
organizada por el Frente Nacional hace algunos meses.    
Ese Madariaga es el tipo de personaje que pulula por aquí,
pero que encima viaje como historiador es el colmo. He teni
do que leerlo dos veces para asegurarme.
Es increíble. Y muy probablemente ese canalla aquí , en
Santander, no hubiera podido presentarse como historiador
 y juez (faceta esta que yo desconocía) en un acto sobre esa
memoria manoseada y deformada, en boca de auténticos cerdos.
 Hay que reconocerles una valentía que a veces nos falta, no
por cobardía, sino por sentido del ridículo, de la conveniencia
de mantener unas buenas relaciones y cosas así.


Aprovecho para comunicaros mi desacuerdo con el enfoque que
 veo que se da en el blog al tema del 15-M. Hay mucha tela que
cortar, muchas cosas que aclarar, muchas cargas de profundidad
 contra el partido y el sindicato como únicas organizaciones
proletarias válidas... Pero como tema de discusión tal vez sea
 un poco pronto para tener datos y análisis sólidos. Ya veremos.
En cualquier caso es discutible, y se puede discutir.
Saludos comunistas.

Un solidario. Santander (Cantabria)


*Nota de pres.o.s. Lo editado sobre el 15-M ha sido tan variado
 y plural, que tras muchos análisis, nos quedamos con el de
 Marcos Martín Ponce. Esperamos el aporte del solidario
 cántabro, pues no entendemos los desacuerdos:


http://amnistiapresos.blogspot.com/2011/06/carta-marcos-martin-ponce-sobre-el-15-m.html



domingo, 26 de junio de 2011

Entrevista familiar preso político. La dispersión la pagan también mortalmente los familiares

 
Memoria Histórica del día:

-1890: “Sufragio universal electoral” solo para los hombres, en España.

-1928: Los soldados y marinos griegos se ponen al lado de los obreros en huelga en media Grecia.

-1936: Se forma el PSUC. Joan Comorera es elegido Secretario General.

-1960: Se proclama la Independencia en Madagascar.

-1978: En Sestao (Bizkaia), Felipe Carro Flores, muerto por la Guardia Civil en un control de carretera. Natural de Barakaldo

-1979: Huelga General en Valencia en protesta por el asesinato policial el día anterior de Valentín González.

-1981: Antonio Murillo Chacón, civil y vecino, muere en Hernani (Gipuzkoa) por disparos, en un nuevo episodio de guerra sucia.

-1985: En la cárcel de Alcalá Meco “aparece” ahorcado el militante de ETA José Ramón Goikoetxea Bilbao, de 26 años de edad. Vecino de Loiu (Bizkaia).

 
Carta sobre el 30 aniversario de Kepa Crespo Galende:

Algunos kuantos nos akordamos de los kaídos (ke no muertos) y otros, mendigando una democracia, un capitalismo... más justo!!??
Algo en común (son muchas kosas...) entre comunistas y anarkistas..., ke kon ese invento del 15-M. no tragamos!!
Hasta el rey de los torturadores les apoya..., Garzon!! mientras kualkier acto de rebeldía, es kondenado por esta gente... algo huele mal!!
Pero no se enteran..., y lo llaman revolución!! Pa kagarse!!
salud!!

Alex


ENTREVISTA:


Familiar preso político antifascista que sufrió un accidente por la dispersión penitenciaria. Sucedió en 2007. Narrado en 2011.


Porque las cosas no son como en las películas carcelarias de Antena 3 cuentan”.


-Recientemente habéis estado 15 días sin noticias...
-Al llegar a cada cárcel, tras varios días en tránsito en otra diferente cárcel que jamás conoce de antemano el preso o presa política; la lista de teléfonos, visitas, autorizaciones... se tiene que “re-aprobar” por la dirección de cada prisión de “destino” temporal. Si llamas a la prisión que supones y aún no ha llegado el preso o presa política, te contestan con un tajante “No reside aquí”. Sin más información si de, por ejemplo, nuestro hermano o amiga o solidario, se sitúa en ese mismo día, pongamos, en la cárcel de Soto del Real, o en algún módulo de otras de las 5 o 7 prisiones de unos 500 km. a la redonda.

-Tuviste accidente en una visita a la cárcel en 2007.

-Cuando en la vida normal iniciamos un viaje, en un seguro coche o autobús, la madre, el colega, la hija nos podrá llamar seguro y localizable al instante que necesitemos. ¿Imagináis la angustia de los familiares y amigos de los presos políticos? Y eso en cada “Kunda”, traslado, destino, juicio..., en algunos casos durante más de 15 días.

Cuando ya es localizado el colega o familiar preso (“aquí no hay facebook ni twentis que valgan para actualizar el directorio”), llamas a la cárcel y ahora en 2011 te remiten a un nuevo formulario en internet para atar las visitas. “¡Joder!, hay que volver a meter todos los datos que ellos ya tienen archivados de otras cien veces”. “¡Ostia!, en tal o cual cárcel hacen obligatorio el dataje y fichaje de huellas, pero si soy el familiar, no el interno!!...”.

Coges el coche un viernes a la mañana, porque en esa cárcel las visitas son ese día para ese preso político. Jota no ha podido librar en la tienda, pero tú has tenido suerte, el jefe te ha dejado “fiesta” ese día para poder visitar al sobrino. Es un taller pequeño, y tu jefe está concienciado del tema de la dispersión, pues tiene una amiga “en la cárcel, por política”. A veces la represión del Estado une a los criminalizados y a los concienciados. Sí, tienes “suerte” además, porque “la prisión entre ida y vuelta a casita esa misma noche “solo” está a 1.000 km de coche”. Paras a comer en el camino, la tortilla está fría, pero te entra bien. Solo repostar y mear. Venga, a verle, “que seguro está más guapo que nunca, aunque en la UNED tiene muchos problemas para estudiar”. Joder, lleva todo el camino lloviendo...

No ha sido nada, chapa trasera y ruedas traseras pinchadas y desequilibradas. Joder, si nos hemos dado en total unos 10 coches y camiones. Ahhh, lo primero... marcas un nº de la cárcel que llevas apuntado. “No llegaré a la visita, he tenido un accidente”. No lo puedes decir, porque tras varios intentos no te cogían, luego sí, pero se cortó definitivamente. Luego llamas al seguro, pues el camionero majete te dice que “lo primero es lo primero...” aunque entre el barullo la guardia civil y una ambulancia ya están aquí. Tú estás “tranquila”, pues estás bien, aunque un poco conmocionada. Solo faltaban 150 km para llegar a ver 40 minutos al ser querido... Joder!!!! El camionero me dice que al menos no ha sido nuestra la culpa...

Al tercer día pudo llamar a casa totalmente preocupado. Obviamente no le habían notificado mi no presencia, y tras volver del vacío locutorio, vio en la tele las nevadas en esas carreteras y los varios accidentes, todos leves, informaba TVE. Le tranquilizas en seguida “sólo chapa y ruedas, tranquilo. Jajaja, que risas con un camionero...”. ¿Tranquilo?. Agotó el viernes las 5 llamadas semanales de 5 minutos, y la cabina no le puede reactivar hasta el lunes a la mañana. “No tengo ni un rasguño. Se llevó el coche la grúa. Como no ha sido culpa mía, lo cubre el seguro. Jajaja el camionero qué majete, les dijo a la guardia civil inútiles y de todo jejeje”. Ya, calmado. Vamos a hablar de... pipipi. Han pasado los cinco minutos grabados... en tu cerebro y sabes que también en el Ministerio del Interior.

-Pero a la siguiente visita volviste...

-Le has prometido ir “han asegurado sol y carreteras despejadas”. Te dejarán un coche “no hay un puto bus ni tren a esa cárcel”, la hermana del colega que está preso en Herrera. El tuyo en el garaje para 20 días. Pero para la siguiente visita, ya habían movido a juicio al sobrino. Se tuvo que atar para 3 semanas después. Ahora son 1.350 km.

-Y han sido docenas de veces más, decenas de miles de kilómetros...
-Me acompaña manu, (amigo íntimo del preso político). No dejo de tener la pesadilla del golpazo de cervicales recibido en el accidente, el barullo, el papeleo. Y haciendo cuantas, el dineral gastado por la dispersión, por los juicios-farsa, por las condiciones de intento de exterminio de mi familiar y de todos los presos y presas políticas. Haciendo cuentas, la dispersión castiga sobremanera a los solidarios y familiares. Son 20 los muertos en las carreteras de la dispersión. Cientos los heridos. Miles de coches accidentados, pues son ya 30 años de presos políticos en la `democracia´, visitas truncadas, gastos multimillonarios para cualquier familia obrera, tener que viajar 2.300 km. para una visita de 40 minutos de Galiza a Cádiz o de Gipuzkoa a Huelva...”.

sábado, 25 de junio de 2011

Paco Cela Seoane, en aislamiento carcelario por recitar un poema




Memoria Histórica del día:

-1876: Los Siux, Tetones y Cheyenes aplastan a las fuerzas militares del General Custer en Little Big Horm (EE.UU.).
-1905: Insurrección obrera en Lodz (Polonia) reprimida sangrientamente por el ejército. Más de 500 obreros asesinados.
-1928: Huelga de 300.000 obreros textiles en Bombay (India).
-1937: En Vitoria, los fascistas fusilan al enorme poeta y escritor euskaldun Esteban Urkiaga “Lauaxeta”.
-1950: Las tropas imperialistas yanquis invaden Corea.
-1979: Enrike Gómez Álvarez, vecino de Vitoria-Gasteiz y refugiado político vasco, es asesinado en Baiona (Euskal Herria Norte), por pistoleros del Batallón Vasco Español.
-1979: Valentín González Remírez, de 20 años de edad y trabajador en huelga del mercado de Valencia, es golpeado tan brutalmente por la policía, que muere cuatro días después.
-1990: Susana Arregi Maiztegi, vecina de Oñate (Gipuzkoa) y de 26 años y Jon Lizarralde Urreta, de Andoain y de 34, militantes de ETA, son asesinados por la Guardia Civil en una emboscada criminal en la Foz de Lumbier, en Irúnberri. Dejan a un tercer militante con un tiro en la cabeza, que le costó una decena de años la recuperación, en prisión.
-2009: José Antonio Otxoantesana Lejardi, vecino de Ondarroa (Bizkaia), refugiado político, muere en el exilio de México por enfermedad.


Homenajes a Kepa Crespo Galende. Actos, pancartas, carteles, panfletos en 10 localidades de Euskal Herria 

Castigan a Paco Cela por usar el teléfono para recitar un poema


El sábado 18 de junio, Paco Cela, preso político comunista, ingresó en el módulo de aislamiento de la prisión de Valladolid tras ser castigado por la Dirección de la cárcel al utilizar el teléfono para recitar un poema en homenaje a 4 militantes de los GRAPO caídos en la lucha, en Girona, en el año 1981.
Los versos en cuestión se los pidió el COMITÉ DE SOLIDARIEDADE con los presos políticos de A Coruña, con motivo de la Conmemoración del XXX Aniversario del asesinato de los galegos Roberto Liñeira, Albino López, Dolores Castro y del catalán Antonio Cabezas. Un poema que una compañera del COMITÉ recitó para cerrar el acto celebrado el sábado 18 junio 2011 en el cementerio coruñés de San Amaro, donde está enterrado Roberto Liñeira.
Ni siquiera se utilizó el audio (que ahora sí reproducimos) debido a la baja calidad del sonido.
El internamiento en celdas de castigo -por período aún por determinar- supone entre otras muchas limitaciones y perjuicios, el total aislamiento de Paco con respecto al exterior. De hecho, tenía prevista visita con varios solidarios para el domingo 19, que no se pudo realizar. Tampoco podrá comunicar con su compañera y le han limitado o anulado las llamadas telefónicas.
No es la primera vez que la Dirección de la prisión de Villanubla castiga a Paco Cela por cuestiones de este tipo. A su compañera, le cortaron las visitas de sopetón alegando que ella tenía antecedentes políticos. Finalmente se tuvieron que casar. Igualmente hace meses que no le entregan, “por seguridad”, el periódico “Novas da Galiza” aun de tener el depósito legal exigido por Instituciones Penitenciarias.
Paco Cela lleva pasados en la cárcel más de veinticinco años, veinte de ellos por militar en los GRAPO (entre 1985 y 2005). Fue detenido por última vez en junio de 2007 en el marco de una operación represiva contra el PCE(r) y condenado a 11 años y 8 meses por militar en esa organización política. Estuvo tres años y medio en preventivo, más de dos completamente solo.
Muestras de solidariedad:

Paco Cela Seoane

Preso Político del PCE(r)

Prisión de Villanubla

47071 VILLANUBLA (Valladolid)
_________________________________
Enlace para escuchar y leer el poema de Paco Cela:
http://www.goear.com/listen/db89b2a/poema-a-los-caidos-paco-cela-seoane

viernes, 24 de junio de 2011

Acciones por el Camarada Arenas y en homenaje a Kepa Crespo en Euskal Herria. Muerte en manos policiales en Aranjuez

Memoria Histórica del día:

-1823: El Congreso Centroamericano crea la República Federal de las provincias unidas de Centroamérica.
-1941: El gobierno fascista español crea la División Azul, para luchar, junto a los nazis y otros fascistas europeos, contra la URSS.
-1978: En Apatamonasterio (Bizkaia), José Emilio Fernández Pérez, de 16 años de edad y vecino de Elorrio, muerto por la actuación de la Guardia Civil en un control de carreteras.
-1981: Juan Manuel Martínez Castañares e Iñaki Ibargutxi Erostarbe, vecinos de Durango y Ugao y civiles, muertos a tiros por el BVE en Tolosa. El 28 de marzo del año siguiente, muere el herido entonces Kepa Martínez Castañares, vecino de Durango.
-2010: Mikel Zalakain Esain, muere en el exilio en Corsica. Refugiado político de Villabona (Gipuzkoa), la enfermedad terminal no le dejó morir en su nación.

Sobre el acto de guerra sucia en Tolosa el 24 junio 1981:
En un primer momento del atentado criminal sectario que costó 3 vidas de civiles, la policía se lo atribuyó a ETA, pero ésta en un comunicado lo desmintió y, posteriormente, fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Varias asociaciones de víctimas mantienen a los tres asesinados en Tolosa en sus listas como “asesinados por ETA”, pero el propio Lendakari en aquel momento, Carlos Garaikoetxea, atribuyó sin dudas la acción a la extrema derecha. Y cabe recordar que Iñaki Ibargutxi era militante del PNV, el partido que dirigía el Gobierno Vasco.
Según testigos, los asesinos, tras disparar 38 veces sobre el vehículo en el que se encontraban los 3 jóvenes, gritaron algo parecido a “Gora ETA militarra”. Las balas eran de 9 mm. parabellum. Por eso, la policía y el Gobierno de España atribuyeron el atentado indiscriminado a ETA. Pero ésta lo desmintió rotundamente y habló de la guerra sucia de los aparatos del Estado. Posteriormente, el Batallón Vasco Español lo reivindicó, atribuyéndose la paternidad de la matanza.

Del libro de investigación y Memoria Histórica “No les bastó Gernika”, 2010. Páginas 348 y 386. Consultas: prensa año 1981. Egin, Deia y prensa española.

JORNADAS Revista Anticarcelaria Punto de Fuga

Ekainak 25, larunbata, sábado Junio
Izarbeltz ateneoan. En el Ateneo IZARBELTZ
Andrés Isasi 15, Irala, BILBAO
13.00: Punto de Fuga. Presentación de la revista
14.30: Comedor vegetariano, charla, cafecito, actuación de grupo sorpresa...
17,00: Las macro-cárceles en Euskal Herria: Mesa redonda y debate.
Participan: desde Donostia, Arrats elkartea; Grupo y revista Autodefentsa de Gasteiz y Salhaketa de Nafarroa.

Joven marroquí muere en los calabozos de la policía en Aranjuez

Efe, 19 de junio de 2011


Un hombre de 22 años de origen marroquí falleció en la madrugada del viernes en la comisaría de la Policía Nacional de Aranjuez, a la que había sido trasladado tras causar alboroto en un local, en circunstancias que la familia quiere que se investiguen. El cuerpo del joven, según la Policía Nacional, fue hallado sobre las cuatro de la mañana ahorcado. Había ingresado en el calabozo horas antes, tras ser arrestado por la Policía Municipal acusado de los delitos de amenazas, resistencia y desobediencia, ya que él junto a unos amigos habían causado alboroto en un local. Según la policía, el joven fue encontrado colgado de una tela o cinturón de algodón alrededor del cuello que, por causas que se indagarán, los agentes no detectaron al dejarle en el calabozo. Un tío del joven ha dicho que era un chico "normal, tranquilo y sin problemas", y cree que, como han dicho sus amigos, "la policía le ha pegado".



ACCIONES Y REFLEXIONES ...


Asamblea de Baiona. Comités por un SRI


Desde hace un año, la dinámica del Comité por un SRI en Baiona desarrolla un papel constante de distribución de información: localmente y en relación con diversos colectivos, grupos y organizaciones Antifascistas, Anarquistas, Libertarios y Comunistas en el Estado francés.
"El Estado actual es un instrumento de dominación de la burguesía sobre el proletariado. Las contradicciones de Clase entre la burguesía y el proletariado no dependen de la voluntad de nadie, sino que son objetivas e inherentes al capitalismo; se pueden apaciguar o calmar momentáneamente, pero tarde o temprano reaparecen en toda su crudeza. Sus manifestaciones son de lo más variadas y afectan a la economía, la cultura, la política, la moral, etc.(...)" Extraido del libro Las leyes de represion del Anarquismo a finales del siglo XIXde Juan Manuel OLARIETA ALBERDI. Julio 2009. Templando el Acero.


-El 19.06.2011 Homenaje al militante del PCE(r) Kepa CRESPO GALENDE en Miarritze (Biarritz).
30 años desde el asesinato de Kepa CRESPO GALENDE por el Estado español después de 90 días de una Huelga de Hambre colectiva: un homenaje breve pero intenso ha sido realizado públicamente, justo antes de la proyección de una película en Miarritze (Ipar Euskal Herria) relativa a las Casas de Okupas en Barcelona, seguido de un debate propuesto por el autor de la película: Christophe COELLO y Lucio URTUBIA, un anarquista vasco, con los indignadxs de Baiona y de Donostia.
Con el acuerdo de Lucio y del realizador, el homenaje realizado durante algunos minutos ha permitido recordar -y para muchos descubrir (una mayoría de jóvenes eran los presentes)- la existencia de este joven obrero vasco Comunista asesinado a los 28 años. Quien luchó para abolir la Explotación del Humano por el Humano. A pesar de la Represión y la Violencia terrible -no sorprendente- de la Oligarquía monopolista a través de su instrumento el Estado español, "Kepa" nunca ha dejado de Luchar por la Dignidad hasta su último soplo de vida con una conciencia aguda de la Lucha revolucionaria por el Socialismo y el Comunismo.
Se acompañaron carteles de homenaje a "Kepa" mostrados al público y en la entrada de la sala de proyección de la película. El acto, los carteles, la información aportada, ha permitido también recordar que este combate de la Huelga de hambre para abolir el Régimen de Exterminio carcelario programado por el Estado español contra toda la disidencia política revolucionaria está siempre de actualidad, con por ejemplo los 33 presxs políticxs Comunistas, Antifascistas y Solidarixs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI que a 2011 hacen frente diariamente a esta máquina de muerte, desde hace decenios. Finalmente, ha sido subrayado el encarcelamiento del único Secretario General de un Partido Comunista en Europa preso, desde DIMITROV en 1933, por sus ideas políticas: se trata de Manual PEREZ MARTINEZ "Arenas" del PCE(r).
Lxs indignadxs en Baiona. Algunos días después del 15 M, el campamento en Baiona de lxs indignadxs se ha instalado en un terreno del "Txiki Baiona" (parte vieja de la ciudad) al lado de la Universidad. Cada mañana, una asamblea técnica se reúne para la organización material de la jornada y la de las diferentes comisiones y cada tarde, a las 19h se reune una asamblea abierta a los debates. Una tienda de campaña reúne informaciones visibles por todxs para ser leídas y alimentar los debates y las acciones. Una información de lxs presxs políticos españolxs sufrió una “reapropiación”, con difusión pública de octavillas de solidaridad del SRI Baiona con el Colectivo de lxs presxs políticxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI. En la tienda de campaña de informaciones, esta denuncia estaba al mismo nivel que diversos análisis como la ecología y las notas de indignadxs, etc ... Más tarde, se pidieron boletines del Comité de SRI, que han sido remitidos al campamento de los indignadxs para contribuir en la información y debate.
Durante nuestras colaboraciones -con una participación de solidaridad en el momento de la amenaza de expulsión del campamento por el Alcalde de Baiona -Jean GRENET (UMP como SARKOZY)- finalmente rehusada por la decisión del Tribunal de Pau- el Comité del SRI de Baiona comprueba el interés de una parte de lxs indignadxs por las dinámicas y experiencias de los Movimientos de Resistencias revolucionarias organizados cara al Capitalismo en Europa.
Localmente, a pesar del hechizo permanente a la "Defensa de la Democracia" con insistentes llamamientos a los "ciudadanos franceses, vascos y del mundo entero"(*) al Pacifismo, a la "revolución verde" o a las "alternativas altermundialistas", a transformaciones sociales sin Insurrección ni Resistencias de Clase contra el Capitalismo: por su experiencia cotidiana, cada vez más jóvenes indignadxs se interrogan sobre la perspectiva de estas miríadas "de alternativas" y empiezan a interesarse por enfoques radicales hacia la realidad, mirando más de cara, de frente, lo que es el Capitalismo.
(*) Pero olvidando a la Masa enorme de lxs no-ciudadanxs en el mundo: sin papeles, sin trabajo, sin vivienda, sin Derecho a la palabra, rebeldes, insumisxs, illegalizadxs y inexistantxs puesto que no son conformes a los modelos dominantes.
De las casas de okupas ... a los indignadxs.
Después de la proyección de la película sobre parte de la Resistencia de las casas de okupas en Barcelona, algunxs indignadxs de Baiona han señalado “estar agotándose actualmente en el campamento, un poco inerte y autárquico”, por el momento, “en falta de perspectiva política y de acción, sin contactos con barrios populares de la ciudad diferentes que el "txiki Baiona"”. Pero al contrario, señalan el hecho de que una mayoría de personas sin viviendas vive ahora en el campo donde pueden comer y dormir, pero también hablar con otras personas.
Los indignadxs de Baiona dicen que estos intercambios les han permitido darse cuenta muy concretamente de la violencia social, de la realidad del Capitalismo y de la miseria que produce este Sistema. En eco con las casas de okupas, con razón, subrayan que la ausencia de vivienda, de trabajo, de acceso a la educación y de una vida digna es el problema mayor en Iparralde (como por todas partes en Europa). Es por qué su enfoque está cambiando ... sobre todo respecto al análisis de la "violencia" pero también respecto al proceso de transformación de esta sociedad”.



Actos de apoyo a lxs presxs políticxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI



-El 25 de Marzo 2011 (Baiona), Proyección-debate de una película documental "Los caminos de la Memoria" de José Luis PEÑAFUERTE hijo de exiliados españoles en Bélgica, organizada por la Amical de los antiguos combatientes guerrilleros españoles - FFI 64/40.


Con la intervención de un Historiador (antiguo Juez y Doctor en Derecho): Angel MADARIAGA DE LA CAMPA propuesto ... ¡por el Centro Cultural español de Baiona conectado al Consulado español de Baiona (!). Para comprender mejor el contexto -muy particular- de esta acción, he aquí cuatro indicaciones:
1- El resumen de la película publicado por el cine que había programado esta película: "España 1975: muerte del dictador FRANCO al final de 40 años de un Régimen represivo que ha hecho centenares de millares de víctimas. Hoy, más de 30 años después de su muerte, España empieza a levantar el velo sobre este periodo y devolverles justicia a las víctimas del Franquismo ... Este documental da cuenta de este proceso de reconocimiento y de duelo que debería permitir en España vivir en Paz con su terrible pasado ... Proyección seguida de un encuentro con el historiador español Angel MADARIAGA DE LA CAMPA."...
2- En el documental, el escritor Jorge SEMPRUN miembro del PCE reformista y Eurocomunista (Ministro de Cultura durante el Gobierno PSOE de Felipe GONZALEZ, el señor "X" del Terror de Estado con la Guerra Sucia de los asesinatos políticos por los GAL - Grupos Antiterroristas de Liberación y otros grupos) "habla" del Franquismo, habla mucho ... Palabras vacías, una sucesión de mentiras "banales" enmascarando como tantos asesinatos "ordinarios", muy ordinarios, una traición martillada con jugos de espíritu aclarado, de "progresista" que se dice ser, «de una familia que no era Izquierda sino Republicana». Como esta sentencia pronunciada en la película entre otras: «El hombre nuevo, eso no tiene ningún sentido hoy, como el tiempo del Socialismo y de la Revolución bolchevique en URSS. Se tiene que cambiar el Sistema del interior». Al mismo tiempo que habla, la película recorre la prisión de Carabanchel en ruinas, poco tiempo antes de que sea destruida por el Estado español...
3- El "Historiador" español Angel MADARIAGA DE LA CAMPA. Se vanagloria de eso como de ser el amigo del Juez GARZON y de Jorge SEMPRUN: «La Transición ha perdido un solo capítulo: el de la Memoria Histórica» (!)... Al final de su casi monólogo (ninguno de lxs viejxs refugiadxs presentes le dirigen la palabra), repite que él está a la disposición de la gente y hace referencia al “Centro de Salamanca” para insistir a continuación en el hecho de que la Memoria es individual y familiar pero en ningún caso común o colectiva y que la gente se debe confiar en los colectivos de Memoria para cualquier acción. Además, "ha estado vinculado al Partido Político de Cantabria "UPCA-Unión para el Progreso de Cantabria"
Esta insistencia recuerda situaciones del libro de Enriqueta DE LA CRUZ, un arma de una temible precisión: "La Memoria Vigilada" (La Memoria Vigilada). Octubre 2009. Silente.
4- La precaución moral del Estado español procurada oficialmente por la presencia del Consulado español más que desplazada por parte de un Estado que nunca ha realizado ninguna ruptura con el Régimen franquista y sus instituciones y perfectamente integrado en una Europa que a pesar de su "Juicio de Nuremberg" (del 20 de noviembre 1945 hasta al 1º de octubre de 1946) contra el Nazismo no ha hecho otra cosa qué favorecer la Amnesia de los fundamentos del Nazismo y sus continuaciones ...
Ni olvido, ni perdón: la reapropiación de la Memoria Histórica de las Luchas de lxs explotadxs no es un méa-culpa negociado o un ritual de exorcismo y todavía menos la reproducción de otra Amnistía de los culpables al precio de una Amnesia-Traición colectiva. Nada puede ser un juego de dineros, todo tiene un peso que no se puede borrar para siempre: el de la sangre de los asesinadxs, de las fosas comunas, de lxs exiliadxs, de las prisiones, de los campos de trabajo, de concentración y de exterminio, de los bebés y niñxs robadxs, de los hombres y mujeres torturadxs y violadxs, de las vidas rotas de esta Lucha de Clase por la Dignidad y la Libertad: Internacionalista. Es necesario mirar, decir, nombrar y designar a lxs culpables y su Sistema: el Régimen y el Capital... hasta hoy, incluido más allá de las fronteras del Estado español, hacia los Estados de Europa entera implicados con los EE.UU.: contra los "rojos", dicho de otra manera de lxs explotadxs que se rebelan y se organizan por la Libertad absoluta, sin condiciones. Hasta hoy.


Tras el documental y debate, difundamos 200 octavillas de solidaridad abordando la situación de criminalización y de excepción vivida por el Secretario General del PCE(r) Manuel PEREZ MARTINEZ, el Camarada "Arenas" encarcelado por sus ideas políticas.

-28 de Mayo 2011 (Baiona), difusión de una treintena de octavillas relativas al Colectivo de lxs presxs políticos del PCE(r), de los GRAPO y del SRI, con el acuerdo solidario de Kubako Extea, durante una comida popular de solidaridad con los Cincos prisioneros revolucionarios cubanos encarcelados en los EE.UU.


-Solidaridad con lxs reprimidxs del PCPE. La dinámica SRI de Baiona transmite su Solidaridad de Clase con lxs reprimidxs del PCPE."


Tarjeta realizada por una presa política
Arte en las cárceles. Sección ACTUALIZADA a 24 junio 2011:
---------------------------------------

jueves, 23 de junio de 2011

Carta Marcos Martín Ponce sobre el 15-M. Libro "Maizales bajo la lluvia"


Memoria Histórica del día:

-1848 : Insurrección de los obreros parisinos, que es reprimida con inaudita crueldad por la burguesía francesa. Primera guerra civil de la historia entre el proletariado y la burguesía.

-1925: Masacre imperialista británica en Cantón (China). “The Shakee Massacre”.
-1956: Levantamiento procapitalista en Polonia. Represión a los verdaderos revolucionarios.




Carta de Marcos Martín Ponce sobre el 15-M

Prisión de Morón de la Frontera, Sevilla II, 25 mayo de 2011


(…)

Supongo que habrás estado siguiendo las movilizaciones populares contra el sistema capitalista que, de manera espontánea comenzaron hace algo más de una semana en la Puerta del Sol de Madrid y se fueron extendiendo a más de 30 ciudades del Estado y, posteriormente, ante las embajadas de no pocas ciudades del mundo: París, Roma, Londres, Berlín, Atenas, Nueva Cork, Buenos Aires…

Es obvio que todo esto responde a un acto espontáneo de hartazgo de las masas populares. Pero también, hay que destacar que este hecho, en sí, no es poco, ya que es algo que veníamos esperando que sucediese desde hace bastante tiempo, en virtud de las condiciones objetivas dadas en el marco de la agudización de la crisis general y crónica del capitalismo.

A pesar de que este acontecimiento ha tenido lugar en un momento de gran debilidad de la vanguardia organizada de la clase obrera, estoy convencido de que éste es sólo el pistoletazo de salida en la reorganización del movimiento de resistencia en nuestro país (…).

Dicho esto, en mi opinión, en un primer análisis, cabría señalar algunos aspectos positivos que, dadas las particularidades de ese movimiento democrático-popular, deberíamos tener en cuenta:

1º) Por fin se ha abierto una buena fisura en la barrera de pasividad que la ideología burguesa había logrado levantar en la conciencia de las masas populares a través de los medios de comunicación y que tiene su base en el individualismo.

2º) No se trata de simples protestas economicistas (por el mendrugo de pan), sino que tienen un profundo carácter político, por cuanto apuntan directamente -aunque de manera un tanto difusa, dada su heterogeneidad y la falta de una dirección revolucionaria- al sistema capitalista como principal causante de sus problemas, y no sólo a tal o cual partido, institución, sindicato o sector determinado.

3º) La gente empieza a saborear las ventajas, el poder y la fuerza (a una escala mínima, de acuerdo con su estado embrionario), de la cooperación entre todas las capas populares: obreros, jóvenes, parados, estudiantes, pensionistas, jubilados, inmigrantes, etc. Han comprobado, a pesar de su inexperiencia, que trabajando por el bien común no nos hacen falta patronos, ni políticos apoltronados, ni instituciones corruptas, ni esbirros mediáticos al servicio del gran capital; que ellos mismos pueden -y deben- organizar, de una manera colectiva e independiente, sus vidas, sus luchas y el rumbo de la sociedad en el desarrollo histórico.

De estos aspectos, se pueden extraer otras tantas conclusiones:

1º) De la pasividad generalizada se pasa a una incipiente dinámica de lucha; del individualismo a la lucha colectiva, dentro del lógico proceso de desarrollo, claro está.

2º) De las demandas economicistas y sectoriales se pasa a la lucha anticapitalista, aunque actualmente sólo veamos su forma más embrionaria.

3º) Las dinámicas creativas de lucha y resistencia, a la par que las barreras represivas que el Estado teje sobre todas las luchas independientes, conducen irremediablemente y de manera natural a la necesidad de buscar otros métodos organizativos, en consonancia con el carácter de clase del enemigo al que nos enfrentamos, en este caso el fascismo.

Por otra parte, quede lo que quede de este movimiento inicial, parece evidente que se han agitado muchas conciencias. Además, el sistema capitalista no puede dar solución a ninguno de los problemas que ha creado en todos y cada uno de los sectores populares. Es más, esos problemas se van a ir agravando y la gente se va a ver cada vez más empujada a reclamar, cuanto menos, una vida digna.

En otro orden de cosas, que todo se haya desarrollado desde la ingenuidad pacifista no es del todo negativo. Teniendo en cuenta el deteriorado y contaminado nivel de conciencia, tras más de 30 años de machacante propaganda burguesa (obra, entre otros, de los intelectuales “orgánicos” y de los revisionistas, que vienen criminalizando la legitimidad de la violencia revolucionaria como medio para combatir la violencia burguesa), tan sólo es cuestión de tiempo que el “pacifismo” sea disipado por la misma política fascista inherente al sistema capitalista y se afiance así la necesidad de “nuevas” formas de lucha y de organización. La violencia que ejerce el Estado de los capitalistas se agudiza con la crisis del sistema y se padece en todos los ámbitos de la vida: en el paro, la miseria y el hambre, en la explotación, en la injusticia y la falta de libertades y derechos, en el embrutecimiento cultural, etc.

Por otro lado, esa ingenuidad pacifista ha permitido que la movilización haya sido sorprendente e inéditamente masiva. Cabe señalar que el Estado no ha podido evitar ese aspecto masivo, aunque lo intentaron al principio, ya que ante el primer desalojo violento de la policía, la respuesta fue una avalancha de manifestantes, una verdadera marea humana. Rubalcaba, que será de todo menos tonto, viéndole las orejas al lobo, jugó bien sus cartas, evitando que la violencia policial convirtiera la protesta pacífica en excusa perfecta para que se diera un salto cualitativo en las formas de lucha. No obstante, con el tiempo, la represión se seguirá endureciendo en la medida en que se cuestione y se ponga en peligro la estabilidad del sistema, ya bastante inestable de por sí.

Los capitalistas no se van a dejar arrancar sus privilegios, para eso cuentan con un Estado a su servicio, con su ejército, sus policías, sus jueces, sus cárceles, sus diputados, sus sindicatos domesticados, etc. etc. Tendrá que ser por tanto, a pesar de su legalidad y por encima de ella como la lucha obrera y popular arroje al sistema capitalista al contenedor de los deshechos históricos.

En lo que nos toca a los presos comunistas y antifascistas, será manteniendo alta la bandera de la Resistencia como cumpliremos nuestro cometido: presentando las credenciales de nuestras organizaciones, como referencias revolucionarias que señalan el camino a seguir en el resurgir del Movimiento de Resistencia. De hecho, tras la claudicación abertzale, somos la única cuña que impide al Estado cerrar la envenenada puerta de la “transición”.

Un abrazo.

Marcos


Libro:

MAIZALES BAJO LA LLUVIA , de Aitor Azurki

En primera línea de fuego contra el olvido. Una obra sobre las vivencias de los últimos gudaris y milicianos vascos en la Guerra Civil.
Euskadi, julio de 1936. Las calles son una olla a presión tras estallar la sublevación militar. Partidos políticos y sindicatos se movilizan para el combate: miles de jóvenes parten hacia el frente en defensa de las libertades. Muertes, fusilamientos, bombardeos… El inmenso torbellino de la guerra los atrapará de lleno, los cambiará para siempre. Y tras él, la venganza de los vencedores: cárceles, campos de concentración, batallones de trabajadores, Ejército franquista… Miles quedaron en el camino. Pero unos pocos siguieron la lucha, hasta nuestros días.
Los once nonagenarios que se asoman a estas páginas no solo cuentan sus vidas, sino también las de sus compañeros, sus familias, el devenir de toda una sociedad desangrada día a día. No pudieron con ellos; son los últimos testigos, los últimos combatientes de la guerra contra Franco.
Maizales bajo la lluvia” es una sobrecogedora recopilación de once trayectorias de vida que rinde homenaje a todos los luchadores antifascistas que se dejaron la vida en las montañas de Euskadi, en las trincheras de Catalunya, en las prisiones de Madrid o en la más olvidada de las cunetas en pro de un futuro mejor llamado Libertad. Editorial Alberdania. 492 páginas
El libro reúne los testimonios de once personas: Marcelo Usabiaga, José Moreno, Txisko Lafuente y Gaspar Álvarez -que participaron en el acto de presentación del libro-, Mateo Balbuena, Félix Padín, Ángel Mentxaka, y los ya fallecidos Luis María Azpiri, Julia Hermosilla, Manuel Goenaga y Paco Barreña.
Según expresó el joven periodista de Donostia, de 28 años, todos estos gudaris se han convertido involuntariamente en «portavoces de toda la sociedad que se desangró». «Cuando estás tirando y tirando tiros, no sabes ni dónde estás y tiras a quien sea...», declara un gudari. «Se siente asco, impotencia... No sé lo que sientes», señala otro. Hablan del inmenso torbellino de una guerra que los atrapó de lleno y de la venganza de los vencedores: cárceles, campos de concentración, batallones de trabajadores, ejército franquista...
Azurki se siente parte de la revolución de los nietos que han ido preguntando e indagando. «Estamos asistiendo a un despertar: un documental por aquí, un libro por allí... Ayer fue el Día de la República, a ver si el de hoy se hace llamar el Día de los Gudaris y Milicianos». Marcelo Usabiaga afirma que «lo que ha pasado en este país no puede ni debe olvidarse jamás» y para expresar «la sinrazón del fascismo, la dictadura y la opresión». A su lado, José Moreno, testigo directo del bombardeo de Gernika, reivindicó que estos libros se lleven a las escuelas: «El terrorismo está aquí, la juventud que murió por el terrorismo está aquí. Pero, ¿cuántas personas están en la cárcel por el terrorismo del franquismo? Ninguno».
Azurki resaltó que le ha impactado la sinceridad y la humildad de estos últimos gudaris y que no ha visto nada parecido en su corta vida.
--------------------------------------