martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre la tortura y cómo amarrar a los indecisos. Salhaketa 30 años. Colombia, crímenes de lesa humanidad

 
Memoria Histórica del día:

-1916: Muere el escritor y antifascista norteamericano Jack London.

-1936: Medio millón de solidarixs en el funeral de Durruti en Barcelona.

-1975: Juan Carlos I, rey de España.

-1984: Tras el asesinato de Santi Brouard, huelga general en Euskal Herria contra el gobierno del PSOE-GAL.

 
SALHAKETA, 30 años de solidaridad
Acto en Vitoria-Gasteiz, jueves 24, 20 h. Universidades

 
Bucaramanga (COLOMBIA)
Contra crímenes de lesa humanidad

Cartas de lxs lectores:

Resumo de una serie de noticias de El País de varios días diferentes de 1980, cosas muy interesantes sobre la tortura. Y también el cómo acabaron de atar totalmente en corto en torno al fascismo a El País y otros numerosos medios burgueses:

*... La policía puso a N.H. a disposición de la Audiencia Nacional... En mayo 1980, días antes de su última detención, N.H. compareció ante el Juzgado para entregar al médico forense las radiografías y el informe médico de las lesiones que presuntamente le fueron producidas por malos tratos de unos funcionarios de policía durante su última detención, el pasado mes de marzo, por lo cual presentó denuncia en el juzgado de guardia.
N.H. pretende personarse legalmente en la causa y transformar la denuncia en querella. Tras su nueva puesta en libertad, en el Juzgado Central el médico forense ha mostrado gran interés, tanto por el desarrollo de su última detención como por su estado de salud. Según la radiografía y el informe médico, que habrán de ser valorados por la autoridad judicial que atiende su denuncia, la militante del PCE(r) sufre aplastamiento de los huesos calcáneos, motivo por el que aún continúa sin poder apoyar los talones en el suelo.
*Los presuntos hechos que motivaron la denuncia judicial de N.H. fueron declarados por la militante del PCE(r) a EL PAÍS, que publicó sus manifestaciones el pasado abril. Negados estos hechos por la Dirección de la Seguridad del Estado, el ministerio fiscal interpuso querella contra el director del periódico por presuntas injurias a la policía; en el curso de este procedimiento, el juez instructor solicitó recientemente de Juan Luis Cebrián que comunique el nombre del autor de la entrevista, publicada sin firma. ¡¡¡!!!

*Puntualizaciones de la Dirección Seguridad del Estado:
Un portavoz oficial de la Dirección de la Seguridad del Estado ha comunicado a EL PAÍS una serie de puntualizaciones en relación con las últimas informaciones publicadas sobre la militante del PCE(r) N.H.
La DSE apunta que N.H. ha sido detenida en cuatro ocasiones: octubre 1977 (1 año de prisión por asociación ilegal) , septiembre de 1979, 25 marzo de 1980 y el 18 de mayo, «todas ellas por su reiterada militancia y actividad en el PCEr».
Hace hincapié esta comunicación en las declaraciones de N.H. sobre su detención del pasado 25 de marzo. «Omitió declarar que anteriormente a aquella fecha había mantenido contactos con los evadidos de la prisión de Zamora, por lo que es fácil comprender que si verdaderamente hubiera sido sometida a los malos tratos publicados en la prensa, hubiesen sido aclarados aquellos contactos y progresado las investigaciones que llevaba y sigue llevando la policía para la localización y detención de los fugados». ¿¿¿???
Respecto a la noticia publicada en EL PAÍS el día 22 de Mayo, la DSE entiende que «parece desprenderse que la detención de N. H. el 18 de mayo viene dada por una especie de resentimiento de los funcionarios por sus denuncias sobre malos tratos, por lo que esta Dirección está en disposición de afirmar lo siguiente:
1. Las detenciones han estado siempre motivadas por sus actividades en el seno del PCEr-GRAPO, reconocidas por ella misma en sus declaraciones. ¡¡¡!!!
2. La detención en Zamora no fue gratuita, sino consecuencia de la detención de F.H., a través de cuyas manifestaciones se supo que N.H. era la militante del PCEr encargada de poner en contacto a los fugados de la prisión de Zamora con la dirección del partido. ¿¿¿!!!
3. Las recientes manifestaciones realizadas por N.H. en su última detención han hecho posible la identificación de un miembro de los GRAPO.......*

32 años después, el rol no ha cambiado en absoluto, salvo que El País se ha apuntado ya plenamente al carro de los torturadores, con plumas y bagajes.
Más sobre la tortura: *El 20 de noviembre de 1979 Josefa Jiménez Zamora, militante de los GRAPO, fue gravemente herida en Valencia en un enfrentamiento armado con la policía. Trasladada a un hospital, fue torturada allí mismo, lo que agravó aún más sus heridas. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y el 14 de enero de 1980 murió en el hospital.
J. Madrid”
---------

Hola compas:

Os dejo una dirección sobre economía que me parece interesante. http://www.economiacritica.net/
Ya contareis que opináis sobre la web. Están buscando gente que colabore.

Un saludo desde Valencia

--------

No hay comentarios: