domingo, 20 de noviembre de 2011

20- N ¡¡Antifascismo siempre!!

 
Memoria Histórica del día:


-1936: Ejecución de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, tras haber sido condenado a muerte por un tribunal popular de Alicante.

-1936: Buenaventura Durruti, destacado dirigente anarquista, muere de un balazo en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid.

-1975: El genocida y criminal fascista general Francisco Franco Bahamonte muere en Madrid. A partir de entonces, el 20N es la principal jornada antifascista en el Estado español.

-1979: Bombas fascistas en el coche y despacho del abogado de presxs políticxs del PCE(r) y de los GRAPO José Antonio Berzosa.

-1984: En Bilbao, es abatido a disparos por los GAL el dirigente de HASI (Partido Socialista Revolucionario Popular vasco) y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Santi Brouard Pérez, Senador y teniente de alcalde del ayuntamiento de Bilbo, de 65 años. En noviembre de 2009 se editó el libro y el DVD “Homenaje a la dignidad. Santi Brouard, 25 aniversario”. Era natural de Lekeitio.

-1989: Los cargos electos de Herri Batasuna, en un acto de guerra sucia de Estado, son ametrallados en Madrid por un grupo parapolicial. Muere el parlamentario en el Congreso de los Diputados Josu Muguruza Guarrotxena, vecino de Bilbao.




 

Cartas desde prisión:



Puerto, 24 -X- 11

Querido amigo: ¿Has visto el trabajillo que te mando? (...)
(…) Con la que llueve y algunas tiernas palomitas que no se enteran -algunos no se quieren enterar- de que están rodeados de buitres y lobos... ¡ya espabilarán!. Tú sigue dándoles la vara a esos comunistas y similares, y les cuentas las cosas que tú sabes y que son de clamar: o les da vergüenza y hacen algo o que se cambien el nombre.

Recibí tu carta , donde me cuentas lo de la operación de Enrique Kuadra; y menos mal que nos lo cuentas, porque aquí no llegó su carta y no sabíamos nada. Yo le escribí la semana pasada, pero como seguimos sin saber qué tal ha ido la operación, a ver si tú nos lo cuentas ¿vale?.

Por aquí, una vez más nos quedamos Carmiña (Caetano) y yo sin comunicar con mi hermano, cuñada e hija, por lo mismo; querer cachearlos sin ninguna justificación. (...) Así andamos... ¡Y lo que viene!.

Oye ¿sabes algo de la gente de astilleros? (…)

Saludos. Un abrazo”



Juan García Martín

Preso político del PCE(r)

----------

No hay comentarios: