lunes, 3 de octubre de 2011

Política penitenciaria: intento de exterminio a la dignidad

 
Memoria Histórica del día:

-1930: Revolución en los Estados de Paraiba, Río Grande del Sur, Pernanbuco y Minas, en Brasil.


-1936: Masacres falangistas y tradicionalistas navarras en Navafría y la provincia de Ávila. Más de 300 cuneteados, según los mismos fascistas. Franco devuelve las tierras de señoritos y parásitos expropiadas el 16 de Febrero.


-1944: Huelga general en Lima y El Callao (Perú).


-1975: Kepa Josu Etxandi, civil y vecino de Luzaide, es asesinado por la Guardia Civil en su un control de carretera en dicha localidad fronteriza navarra.


-1990: La República Federal de Alemania se anexiona la República Democrática Alemana.




Palo y Zanahoria:


El Ministerio del Interior: premios y castigos para el Colectivo de Presos Políticos de ETA



Desde el pasado mayo ha llevado a cabo numerosos movimientos entre los que se incluye el traslado de hasta seis internos a cárceles alejadas del País Vasco, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Entre los alejamientos más significativos está el de Miren Maitane Sagastume Arrieta, quien ha abandonado la cárcel de Zuera (Zaragoza) y ha ingresado en el penal coruñés de Teixeiro.

De este modo, Sagastume emprendió el camino contrario al de los presos que se acercan al País Vasco a medida que van dando muestras de ruptura con la violencia. Algo parecido le ha sucedido a Kepa Mirena Solana Arrondo, detenido en 1991 y condenado entre otros, por intentar matar al teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo. En su caso ha abandonado la prisión de Villabona (Asturias) y ha ingresado en el centro penitenciario de Bronxe (Lugo).

Las cárceles gallegas han sido durante los últimos años una escala habitual para aquellos que pasaban de algún punto del centro o el sur del país a las prisiones 'laboratorio' de Zuera y Villabona (Asturias), los dos centros principales en los que el Departamento que dirige Antonio Camacho ha agrupado a los presos que aceptan romper con su pasado a cambio de acercamientos o beneficios penitenciarios.

Como en el caso de Sagastume y Solana, la llegada a Zuera o Villabona no es irreversible y en caso de que un preso no evolucione en su rechazo a la violencia puede ser alejado de nuevo.

EL EPPK EXIGE UNA "AMNISTÍA COMPLETA"

Muy pocos están dispuestos ahora a escenificar de manera individual su ruptura con la banda cuando la línea establecida por la izquierda aberztale -y refrendada ahora por el EPPK con su adhesión al Acuerdo de Gernika- es actuar en bloque y exigir una "amnistía completa" para todos.

Otros dos alejamientos representativos son los de Oskar Barreras Díaz y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, quienes abandonan Valencia III (Picassent) y A Lama (Pontevedra) y van a parar a Puerto III (Cádiz) y Sevilla, respectivamente. Las cárceles del sur de la península están reservadas a los internos más irredentos de la banda.

El quinto preso en abandonar la senda del acercamiento ha sido, Ugaitz Pérez Zorriketa, condenado por actos de 'kale borroka', quien ha sido trasladado desde A Lama hasta Castellón. Asimismo, Haritz Garatxotenea, condenado por enaltecer a ETA ha abandonado la cárcel guipúzcoana de Martutene y agotará su condena en la prisión de La Moraleja (Palencia).

De la propia prensa fascista

--------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los mueven como si fuera ganado, sin importar los amigos y familiares que hay detras, esperemos que la bajada de pantalones haya servido.

Duintasunez eutsi!