domingo, 30 de octubre de 2011

Mirad la foto de l@s niñ@s asesinad@s en Madrid 1936. E.H. rescatando las otras muertes del conflicto

 
Memoria Histórica del día:


-1903: Los mineros de Bizkaia consiguen sus reivindicaciones tras una dura y larga huelga.

-1920: 33 dirigentes sindicales catalanes, entre ellos Salvador Seguí y Lluis Compays, deportados a Mahón. Ese mismo día, es asesinado en Barcelona el diputado republicano Francesc Layret.

-1936: Aviones fascistas bombardean Madrid. Cientos de civiles muertos.

-1978: Un comando de miembros de Fuerza Nueva envía un paquete bomba al diario El País, resultando muerto el conserje Jose Andrés Fraguas Fernández, de 19 años de edad, e hiriendo muy gravemente a Carlos Barranco Armenteros y Juan Antonio Sampedro Sánchez. El atentado lo reivindica un comando fascista.

 
EUSKAL HERRIA: Rescatando a las otras víctimas del olvido

Euskal Memoria

(…) Bajo el intento de imponer un único y oficial relato se esconde el objetivo de condenar al olvido a todos/as los/as vascos/as que han sufrido la violencia de los Estados.

 
Tras la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, se nos muestran con detalle (y más de una vez con falsedades) los datos y pormenores que ha generado esta violencia. Números. Nombres. Vivencias… Pero paralelas a esta realidad existen otras cifras y nombres que tanto en estas últimas décadas como en las anteriores son fruto de la violencia unida a la negación de este Pueblo, toda una cadena de sufrimiento que no se puede ocultar.

Así como en la guerra del 36 y las primeras décadas del Franquismo fueron miles los/as vascos/as fusilados/as, los/as que sufrieron el exilio, la cárcel o los campos de concentración; se cuentan por millares las personas que han sufrido la violencia de los Estados durante los últimos 50 años. La cadena de la negación no ha conocido su fin con el final del Franquismo, La actual “democracia” está erigida sobre los cimientos del anterior Régimen.

 Euskal Memoria, en su primera publicación monográfica, fruto de un trabajo colectivo realizado pueblo a pueblo, recoge los siguientes datos del período 1960-2010:

- 475 personas muertas como consecuencia de los métodos represivos de los Estados (tiroteos, emboscadas, enfermedades causadas por la represión, en controles policiales, por torturas…), o por otras causas relacionadas con el conflicto (exilio, manipulación de explosivos…).

  • La mitad de ellas (48,8 %, 236 muertos/as) no pertenecían a ninguna organización política, eran simples ciudadanos/as.
  • Los responsables de casi la mitad de las muertes (48,5%, 230 muertos/as) han sido los Cuerpos policiales del Estado español.
  • 86 (15,6 %) han muerto en manos de grupos armados de derechas que han actuado durante diferentes períodos y en diferentes lugares (BVE, Triple A, GAL, acciones fascistas y parapoliciales…).
  • La política penitenciaria y la dispersión han causado 41 muertes.

- 7.000 personas encarceladas.

- 50.000 personas detenidas por motivos políticos.

- 10.000 personas torturadas durante las detenciones.

Hay que tener en cuenta que estos datos son fruto de un trabajo de recogida de documentación colectiva, y que al igual que otros apartados de nuestra historia, están todavía por completar. Así mismo, que en 2011 el número de muertes ha aumentado, así como los datos de detenciones, encarcelamientos o torturas. Datos todos ellos que desde Euskal Memoria seguimos recogiendo por tratarse éste uno de los objetivos principales de nuestro proyecto.

En este sentido, consideramos inadecuada toda categorización que se intente presentar sobre las muertes o el sufrimiento. Queremos subrayar la NECESIDAD de traer a la luz a todas aquellas víctimas que se quieren ocultar. Difundir todos estos datos y desmentir las falsedades que en este baile de cifras se están vertiendo en estos últimos días (“ETA ha asesinado a 857 personas, los que defendemos España no hemos matado a nadie.”, ha dicho Basagoiti).


Del mismo modo, queremos denunciar los malintencionadas falsedades que aún se presentan en las listas de víctimas del terrorismo, presentando como “víctimas de ETA” a personas como Diego Alfaro, Germán Agirre, Jesús María Etxebeste, Josean Cardosa, José García Gastiain, Martín Merkelanz y Ovidio Ferreira, siendo muertes provocadas por grupos de ultra derecha, policías o por desconocidos.

http://euskalmemoria.com/cont/es_ES/226/Las+víctimas+que+el+relato+"oficial"+intenta+ocultar.html&format_id=13

-------

No hay comentarios: