miércoles, 26 de octubre de 2011

ESPAÑA: Campos de concentración. Solidaridad internacionalista desde IRLANDA


Memoria Histórica del día:


-1938: En Chile, triunfo electoral presidencial del Frente Popular.

-1941: Las Juventudes Hitlerianas alemanas, en San Sebastián, celebrando exhibiciones deportivas y encuentros políticos con los falangistas vasco-españoles.

-1948: Revueltas populares en la Isla de Jeju, en Corea. Corea del Sur y las tropas de EE.UU. intervienen: 30.000 muertos civiles, el 15% de la población total de la Isla. Al coincidir con la Huelga Insurreccional que se estaba dando en oleadas en Francia, enorme solidaridad.

-1976: Comienzan en Sudáfrica los Bantustanes, nuevo paso racista y de clase del apartheid.

-1990: 5 militantes de los GRAPO detenidos en Madrid. Brutales torturas.

 
MEMORIA HISTÓRICA muy actual:


Campo de concentración de San Pedro (Burgos): Interrogatorios de la Gestapo
Jornadas en Burgos con motivo del 75 aniversario de la creación del Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) como campo de concentración desde 1936 a 1940.

(Octubre y Noviembre de 2011)

*Exposición:

En el Espacio Tangente, Burgos, del 25 de Octubre al 11 de Noviembre.
Fotos, biografías, documentos, etc, vinculados a los prisioneros del Campo de Concentración de San Pedro.


*Charla:

Viernes 4 de Noviembre a las 20, charla. Salón de actos del edificio de sindicatos (San Pablo 8 Bajo).

-Luis Castro, autor del libro “Burgos: Capital de la Cruzada” -Nacho García, autor del blog “The jaily News”

Brigadas Internacionales, Ambiente en Burgos en 1936-39 y el Campo de Concentración de San Pedro, se proyectará el documental franquista ”Prisioneros de Guerra” como introducción.


*Acto homenaje:

Domingo 6 de noviembre acto homenaje en frente del Monasterio de San Pedro, de 12 a 13 horas. Además de amenizar el acto con música, poemas, cartas, etc, realizados por ex-presos de guerra de San Pedro, intervendrán diferentes portavoces de asociaciones y familiares de los brigadistas internacionales.

GRUPO PRO HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES



IRLANDA – ESPAÑA REPUBLICANA: BLOG SOBRE IRLANDA:


En estas jornadas en Burgos, se exponen junto a diverso material gráfico el panel de tres internacionalistas irlandeses, uno de ellos Bob Doyle, un viejo conocido de este blog (1, 2) y de:

James “Jim” Haughey (1919-1943)

Católico irlandés, nació en Lurgan, Condado de Armagh. Se alistó en el Batallón Internacionalista Inglés en mayo de 1938 y fue detenido en la Batalla del Ebro. Previendo su ejecución, pidió un sacerdote a sus captores. Que un rojo extranjero quisiera confesar sus pecados fue tomado como una burla o blasfemia, siendo apaleado.
Pasó varios meses en el campo de concentración de San Pedro, donde conoció a John Kambides -internacionalista canadiense de origen griego-. Intercambiado por italianos el 5 de abril de 1939, junto con los británicos, suizos y canadienses internacionalistas presos de guerra. Se resistió a volver a Irlanda, temía que su familia tan católica sufriera vergüenza, por haber luchado en las Brigadas Internacionales. Intercambió su identidad con John Kambides, que quería quedarse en Europa, y Jim fue a Canadá. En la II Guerra Mundial se alistó, con su nombre real, en la Real Fuerza Aérea del Canadá. Llegó a subteniente, como operador aéreo y ametrallador, combatiendo a los nazis, y murió en accidente de aviación en Devón, Inglaterra. Está enterrado en un panteón militar de su querido pueblo de Lurgan.

Frank Ryan (1902-1944)
Importante miembro del IRA, periodista editor del An Phoblacht, militante anti-imperialista y de izquierdas.
Organizó el reclutamiento de Irlandeses para las Brigadas Internacionales, la Columna Connolly, y con muchos comunistas de Londres, Liverpool y Glasgow, integradas en el Batallón Británico y Batallón Lincoln (XV Brigada) durante la Batalla del Jarama. Con el rango de Brigada, se encarga de la propaganda y visitas al frente. Herido de importancia regresa a Irlanda a finales de febrero de 1937. Tras un mes de estancia escribiendo, vuelve a la batalla ascendiendo a Capitán. Destinado junto con el Batallón Británico a defender unas posiciones más allá de Calaicete, intentando impedir el avance fascista al Mediterráneo, cae preso por los “Fechas Negros” italianos el 30 de marzo de 1938.
Max Parker, americano, traductor y ex-preso de guerra de San Pedro, recuerda que;
“Un oficial fascista italiano demandó saber quien era el comandante. El capitán Ryan inmediatamente se levantó..., todos los prisioneros en muy malas condiciones, pero temiendo por la vida de Ryan, gritaron; ¡No Frank! ¡No! ¡Sientaté!. Pero Frank dijo solo “Soy yo”... y repitió sus demandas de comida y agua..., un oficial se unió. Era de la Gestapo alemana..., entró en una discusión en inglés con el capitán Ryan sobre porque estaba en España. Frank se lo explicó detalladamente,... preguntando al oficial de la Gestapo, ¿Que estaba haciendo en España él?. El oficial nazi dijo simplemente: Eres un hombre bravo.., y nos dejo.” (…)

Se negó a dar el saludo fascista ante un pelotón de fusilamiento, fue separado del resto y en Zaragoza se unió a sus camaradas. Llegó a San Pedro el 8 de abril y fue registrado como “Francisco Rian” de nacionalidad Inglesa y de profesión periodista.
Lou Ornitz, americano, recuerda cuando se reunieron en San Pedro, “...intentaba consolarnos. Era un hombre tremendamente valiente. Una noche le cogieron, dijimos adiós, nos dijo que cantáramos Kevin Barry song y lo hicimos..., volvió a las pocas horas y pensamos que era un fantasma. El pensaba que el gobierno de la República estaba condenado, que había sido vendida por las democracias... Estaba enfermo y compramos algunas medicinas y comida. Recuperado empezó sus clases.”
Se convirtió en el referente moral para los presos internacionales y llegó a ocupar el “cargo” de juez máximo, donde dirimía las pequeñas disputas internas, con la intención de mantener la moral y respeto mutuo en el campo de concentración. El 11 de junio fue trasladado a la Prisión Provincial de Burgos y el 15 de junio de 1938 juzgado. Estuvo más de 1 año en la Prisión Provincial, antes de ser entregado a los nazis. El parte oficial, de uno de los prisioneros revolucionarios más importantes de Franco, es que “se fugó en un traslado”. Parece ser que realizó importantes actos antifascistas. Murió en un hospital de Dresde, Alemania en junio de 1944.

Más info sobre brigadistas internacionales irlandeses:

innisfree1916

----------

No hay comentarios: