sábado, 15 de octubre de 2011

COLOMBIA: 7300 pres@s polític@s. Sobre los módulos de respeto

 
Memoria Histórica del día:


-1936: Avance fascista hacia Madrid. Represión brutal en los “pueblos conquistados a los rojos”.

-1940: Lluis Companys, expresidente de la Generalitat de Cataluña y exdiputado de ERC por Barcelona en el Congreso, entregado a Franco por la Gestapo nazi, es fusilado en Montjuich.

-1951: Tropas británicas ocupan el canal de Suez.

-1977: El gobierno decreta una falsa Amnistía de la que quedan excluidos 14 presos del PCE(r) y de los GRAPO y varios anarquistas.

-1979: 22 militantes del PCE(r) y de los GRAPO detenidos en Madrid, Valencia, Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

 


15 DE OCTUBRE

DÍA NACIONAL DE LXS PRISIONERXS POLÍTICXS en COLOMBIA


La Coalición Nacional e Internacional por la Dignidad y la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS surge como necesidad frente la crisis humanitaria que se presenta en las cárceles colombianas, crisis que se manifiesta de manera discriminada contra lxs Prisionerxs Políticxs, que en Colombia suman 7.300 personas que han sido detenidas por ejercer el derecho a la protesta, por tener un pensamiento crítico y/o simplemente por vivir en zonas llamadas “rojas”, (Víctimas de montaje judicial, Prisionerxs de Conciencia y Prisionerxs Políticxs de Guerra).

En el año 2009 se llevó a cabo el Encuentro Nacional e Internacional por la Defensa del Pensamiento Crítico y por el Libre Ejercicio de la Oposición Política“Maria Paulina Ruiz Porras” generando un espacio de encuentro que permitió dilucidar la importancia de acciones conjuntas y coordinadas desde las organizaciones sociales y populares, encaminado a buscar la libertad de lxs prisionerxs políticxs.

En el 2011 en los meses de Marzo, Abril y Mayo se hicieron encuentros regionales (Caldas, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali, Nariño, Arauca, Meta, Bogotá) por la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs, con las siguientes temáticas: Causas y consecuencias del conflicto social y armado, delito político, situación carcelaria y la importancia de la solidaridad internacional. Así mismo, en Junio 4 y 5 del presente año en Bogotá se llevó a cabo el Encuentro Nacional e Internacional por la Dignidad y la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs. (…)


Como producto de estos esfuerzos y como mandato del Encuentro del 4 y 5 Junio de 2011 en Bogotá, nace la Coalición Nacional e Internacional por la Dignidad y la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS, integrada por todas las organizaciones que desde hace años vienen trabajando en este escenario, y otras más que han conocido y comprendido la importancia que esta lucha tiene para las organizaciones sociales y populares debido que son lxs integrantes de éstas las víctimas principales de la persecución del Estado.

En el marco de las actividades a desarrollar desde la Coalición Suroccidente LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS para lo que resta del año 2011, estamos invitando a toda la comunidad de la región a vincularse en la realización de la Actividad Político-cultural este 15 de Octubre en el Centro Cultural de la Comuna 20 Brisas de Mayo desde las 2pm hasta las 6pm. En este escenario se expresarán a través de grupos musicales, poesía, teatro, estampados, una jornada de murales y artesanías elaboradas por prisionerxs políticxs, las difíciles condiciones de vida y la crisis humanitaria en las cárceles colombianas. Todo esto es un esfuerzo más en la lucha por ...

TRATO DIGNO Y LIBERTAD DE LXS PRISIONERXS POLÍTCXS

ACUERDO HUMANITARIO Y SALIDA POLÍTICA A LA GUERRA

!!!PRISIONERXS POLÍTICXS A LA CALLE¡¡¡

Campaña permanente por la libertad de Yira Bolaños y Oscar Hurtado.


Organiza: Coalición Suroccidente por la Dignidad y la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS: Semilla y Memoria, Suyana, CPDH Valle, SINTRAUNAL, REMAP, RPASUR, Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz Valle, ANDAS, ARISA, CCVC, MOSUEP, Colectivo A la Calle, Sector Estudiantil PUPSOC, Colectivo Unidad Estudiantil Cambio de Página, Colectivo Dignidad.



¡¡Nos desangran!!. Escultura Xil Arauxo




Difundir las cosas que pasan en prisión para la democracia española es delito. Panfletos en francés.


Cartas de lxs lectores:


Ante el artículo sobre las bondades de los “Módulos de Respeto” publicado por el diario Público, sólo me vino a la cabeza la carta reciente de Mónica Refóxos:

"... La filosofía del módulo de respeto es “prepararlas para cuando salgan, siendo ellas capaces de gestionar el módulo”, pero eso no se cumple ni de bromas. Para mí que se practica más el palo y la zanahoria que otra cosa. (…) También tendría que ser voluntario pero al haber sólo un módulo de mujeres se convierte en obligatorio quieras o no, pues la opción es trasladarlas a otra cárcel, con el consiguiente gasto para las familias y en algunos casos tener que dejar de visitarlas. En fin, las políticas no estamos en esa“filosofía”, pero todos los“acatamientos” nos los comemos con patatas, y las cosas buenas ni las olemos... sin más. …".

Eso mismo, sin más. Me ha dado rabia que luchando por la República y la Memoria Histórica, bastante acertadamente desde mi opinión, y luego creáis que hoy, aquí, hay supuestas bondades en el ámbito penitenciario. Tenemos una ventaja alguno de vuestros lectores: sabemos los trueques y campañas de humo de las cárceles democráticas porque las vivimos y sufrimos. Bien por colegas, bien por familiares presos... bien por muchos de nosotrxs mismos. Que Público, si de verdad se siente en la necesidad de informar sobre las cárceles, empiece a cambiar su vocabulario paraministerial y toque la calle, las okupaciones con cientos de detenidos y decenas de condenados, los interminables kilómetros de los familiares y amigos de los presos políticos cada fin de semana desde hace 35 años, las numerosas asambleas anti-TAV-AVE apaleadas y enjuiciadas, obreros en lucha o un cada día más largo etcétera de inquilinos obligados en sus módulos de respeto.”


Enviada al diario Público. NO publicada

----

No hay comentarios: