miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Y si desapareciera el dolar?: El proyecto Zhu


Primer Festival Anticarcelario de Madrid. C.S.O. La Frontera. Móstoles


Memoria Histórica del día:


-1917: Golpe de estado del general zarista Kornilov en Petrogrado (Leningrado posteriormente).


-1926: Nace en Perú la revista Amauta, fundada por José María Mariategui.


-1936: El gobierno republicano español expropia, sin indemnización, las tierras de los terratenientes y las entrega a los campesinos pobres.


-1973: El civil puertorriqueño Rafael Quilez Rodríguez, es muerto a tiros por la Guardia Civil en un control de carretera en Bilbao.


-1980: Asesinados en Hernani, Miguel Mª Arbelaiz Etxebarria y Luis María Elizondo Arrieta. Vecinos del pueblo y militantes de Herri Batasuna. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español.


-1984: Detenidos por la policía 13 familiares y solidarios en el propio entierro de Juan García Rueda en Sevilla.



DENUNCIAS:


El fondo del asunto DSK (Dominique Strauss-Kahn)


(extractos)

El proyecto Zhu


... el 29 de marzo de 2009, Zhu Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China, cuestionó el predominio del dólar como moneda de reserva. Deplorando que el proyecto de Keynes de crear una moneda internacional (el Bancor) no se concretizara al finalizar la II Guerra Mundial, propuso utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG*) del FMI para que jugaran ese papel.

Cediendo a la presión, durante la cumbre del G20 celebrada en Londres el 2 de abril de 2009, EEUU aceptó que se triplicaran los recursos del FMI y la emisión por parte de éste de DEG por un valor de 250.000 millones de dólares. También aceptó el principio de un Consejo de estabilidad financiera al que estarían asociados los grandes Estados emergentes.

Esta idea fue discutida en la cumbre del G8 en Aquila (Italia), el 8 de julio de 2009. Empujando la ficha algo más lejos, Rusia propuso no contentarse con una moneda virtual, sino emitirla. Medevedev, que había hecho acuñar simbólicamente prototipos de esa moneda, colocó algunas piezas sobre la mesa. Por un lado figuraban las caras de ocho jefes de Estado y por el otro la divisa: "Unidad y Diversidad".

El proyecto fue sometido a los expertos de la División de Asuntos económicos y sociales de la ONU (...) y estudiado en una reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial, el 25 de abril de 2010.

El proceso debía finalizar el 26 de mayo de 2011, en la cumbre del G8 en Deauville (Francia). El dólar hubiera dejado de ser la moneda de referencia sobre un fondo de inminente cese de pagos del gobierno federal de EEUU. Washington hubiera tenido que renunciar a financiar su hiperpotencia militar por medio de la deuda y consagrarse a su reestructuración interna.


El grano de arena

Desgraciadamente, durante los últimos meses de ese proceso, ciertas iniciativas militares y políticas han trastocado ese plan. Algunos Estados -entre ellos Rusia y China- se han visto burladas. La detención de Dominique Strauss-Kahn muestra que Washington no jugaba limpio y que sus concesiones no buscaban más que ganar tiempo.

Aunque el detalle exacto imaginado por Dominique Strauss-Kahn para crear esa nueva moneda de reserva adosada a los Derechos de emisión especiales del FMI sea secreto, parece ser que Libia jugaba en él un papel clave: a título experimental, el Banco Central libio fue el primero en basar su moneda, el dinar, sobre el oro y, a partir de ahora lo haría sobre los DEG. La cosa tiene su importancia porque Libia dispone de un fondo soberano entre los mejores dotados del mundo (incluso algo más rico que el de Rusia).

Ahora bien, desencadenando una guerra contra Libia, Francia y el Reino Unido han provocado la congelación teórica de los haberes no sólo de la familia Gadafi, sino también del Estado libio. Peor aún, París y Londres enviaron expertos del banco HSBC a Bengasi para crear un banco central libio rebelde e intentar apoderarse de los haberes nacionales. Sin que se sepa muy bien si Sarkozy y Cameron se han dejado llevar por la borrachera de su fuerza o han actuado bajo las instrucciones de Washington, el frágil edificio levantado por Dominique Strauss-Kahn se ha derrumbado.

Según nuestros contactos en Trípoli, en el momento de su detención, Dominique Strauss-Kahn se dirigía a Berlín para encontrar una solución con la canciller Merkel. Seguidamente debía partir con un emisario de Merkel para negociar con representes del coronel Gadafi -o con él directamente-. La firma de Gadafi era indispensable para desbloquear la situación.

Estamos asistiendo a una guerra financiera de una amplitud jamás igualada; mientras que la situación económica de Estado Unidos vacila y el dólar podría convertirse rápidamente en una moneda sin valor, el acuerdo concluido en el G8 y avalado por el G20, puesto en marcha por el FMI en coordinación con el Banco Mundial y los medios bancarios internacionales de quienes Dominique Strauss-Kahn era el campeón, se ha suspendido. El dominio del dólar sigue intacto, aunque más artificial que nunca; ese dólar que los estados emergentes querrían relativizar, pero sobre el cual asienta su potencia el complejo militar-industrial israelí-estadounidense.


Thierry Meyssan / Red Voltaire Publicado por: Les dossiers du Burean. Informations. Presse. N° 142, mayo 2011


* DEG: Los Derechos Especiales de Giro se crearon a principios de los 70 con el fin de aumentar la liquidez de los países que no fuera la producción de oro ni las monedas de reserva. Los DEG, de carácter supranacional, no tienen existencia física. Son simples partidas contables del FMI, que asigna a cada país miembro una parte proporcional a su cuota del Fondo; cuando algún país tiene problemas de déficit en su balanza de pagos, puede cambiar sus DEG por divisas de otros país miembro; por lo mismo, cuando su balanza no tiene déficit, está obligado a aceptar DEG de otros países deficitarios.

--------------

No hay comentarios: