jueves, 8 de septiembre de 2011

Pres@s Polític@s enferm@s ¡libertad inmediata!

 
Memoria Histórica del día:



-1911: Fundación en España de la CNT.


-1950: En toda Francia, cientos de comunistas españoles son detenidos y deportados.


-1974: La Guardia Civil asalta varios pisos y se producen una serie de detenciones en Bizkaia. En el marco de esta operación, en Bilbao muere tiroteado en una emboscada el militante de ETA Jon Urzelai Imaz, vecino de Beasain.


-1976: La Guardia Civil mata en una manifestación pro-AMNISTÍA en Fuenterrabía (Gipuzkoa) al civil y vecino de Irún Jesús María Zabala Erasun, de 24 años de edad.


-2001: Iñaki Sáez y Asier Heriz, familiares de presos políticos vascos, mueren en accidente de tráfico por culpa de la dispersión penitenciaria en Ávila. Vecinos de Soraluze.




7 pres@s políticos del Colectivo de comunistas, antifascistas y solidarios, tienen enfermedades graves e incurables en prisión y están secuestrad@s de facto.

EXIGIMOS su INMEDIATA puesta en LIBERTAD:



-Enrique Kuadra Etxeandia, histórico militante comunista, 23 años preso político en 4 tandas, tanto en España como en Francia. Desde 1995 preso en España por militancia en los GRAPO. Cáncer de próstata. Próxima operación el 20 de septiembre. Necesitará delicada recuperación, imposible en la cárcel. A 2.020 km de su familia.



-Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r), 67 años de edad, 18 años preso en tres tandas. Grave enfermedad ocular, hernia de hiato y debilidad general debido a la situación brutal de encarcelamiento y aislamiento. Condenado irregularmente a 13 años de cárcel. A 840 km de su familia.

-María José Baños Andujar, militante de los GRAPO, 18 años presa en dos tandas. Necesita de implante de hígado y está enferma de v.i.h., que en situación carcelaria no tiene ningún tratamiento. Desde 2010 tiene pendiente la implantación de un baipás coronario. Dispersada 3 veces en medio año. Ha sufrido una campaña de amenazas de gal carcelario en julio y agosto. A 2.000 km de viaje de su ciudad.


-Manuel Arango Riego, militante del PCE(r), tiene 65 años de edad, 10 años preso en dos tandas. Sufre una grave ciática crónica que le impide realizar cualquier labor mínimamente normal. Graves problemas de movilidad, se tiene que valer de la ayuda de otros presos. Ha tenido durante este verano un nuevo ataque. Hipermedicado. A 670 km de su familia.

-Carmen Muñoz Martínez, militante del PCE(r). 28 años presa en tres tandas. Tuvo cáncer de mama, del cual tras ser operada tuvo que someterse a duras sesiones de quimioterapia y otras varias sesiones de rehabilitación, lesivas para el resto de su salud. Hipermedicada. A 800 km de su familia.


-Laureano Ortega Ortega, militante de los GRAPO. 49 años de edad. 22 años en prisión en tres tandas. En septiembre 2010 sufrió un ataque al corazón, que le tuvo ingresado muy grave y ahora muy medicalizado y cansado. Entra y sale del módulo de aislamiento en Puerto III tras partes absurdos, a 2200 km. de su familia.


-Isabel Aparicio Sánchez, militante del PCE(r). 57 años de edad. 8 años presa en dos tandas. Tiene artrosis y osteoporosis general, flebitis, sinusitis grave crónica, cataratas (será operada el 27 de septiembre) y las vértebras lumbares con necesidad de varias operaciones obligatorias para no quedar en silla de ruedas. A 240 km. de su familia.


*carta de solidarios. Galiza:



... A parte de los 7 sangrantes casos, otrxs numerosxs revolucionarixs presxs tienen problemas serios de salud. Y al menos mientras permanezcan en la situación de represión absoluta actual, no pueden ser ni mínimamente bien atendidos. Y aquí surge de nuevo -aparte del trato en prisión, la situación, traslados a los hospitales en manos guardiacivilescas...- el tema de los propios profesionales en los centros de salud pública. Como en la sociedad, hay casos de médicos que cumplen excelentemente su trabajo, con actitudes humanas, con respeto. Otros sin embargo, ven en los presos en general, y ante los políticos en particular, unos pacientes a desconsiderar. A nadie nos gusta tener que enviar postales de protesta a hospitales públicos en denuncia por el trato dado a tal o cual presa política. Y se ha tenido que hacer históricamente y tan solo hace unos días. Aquí no se trata de presionar a nadie, sino de exigir el trato que dan al resto de usuarios, ni más ni menos.”

*Paco Cela Seoane, militante del PCE(r). 53 años de edad. 27 años en prisión en tres tandas y herido grave en una de las detenciones. Tiene graves problemas de diabetes, que le han tenido hospitalizado en noviembre de 2010. Castigado en aislamiento en verano 2011 por recitar un poema por teléfono.


-----------------

No hay comentarios: