domingo, 25 de septiembre de 2011

Iolanda en Soto. A la atención de todas las asociaciones de apoyo a personas presas. Suiza y guerra sucia

Memoria Histórica del día:

-1912: Huelga general en los ferrocarriles de todo el Estado español. Militarización de los ferroviarios. Un siglo después, seguimos igual.
-1919: Atentado menchevique contra la sede del Partido Comunista en Moscú. 17 muertos y 50 heridos.

-1921: Japón se tiene que retirar de Vladivostok. Fin de la guerra civil en extremo oriente.

-1976: Redada de la policía fascista contra el PCE(r) en Vigo. Torturados y encarcelados numerosos militantes. Entre ellos J.D. Delgado de Codes, miembro de su Comité Central. Sería asesinado el 20/4/79 por la policía política.

-1985: En un bar de Baiona, E.H. Norte, son ametrallados hasta morir los militantes de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi, de 31 años de edad y natural de Urretxu, Inaxio Asteasuinzarra Pagola, de 35 y de Hernani, Agustín Irazustabarrena Urruzola, con permiso de refugiado político y de Astigarraga y Sabin Etxaide Ibarguren, de 28 años y natural de Zestoa (todas en Gipuzkoa). El cuádruple atentado mortal lo reivindicó el GAL.

IOLANDA FERNÁNDEZ CAPARRÓS, en AISLAMIENTO del CENTRO PENITENCIARIO de SOTO DEL REAL


 
Difusión:



A la atención de todas las asociaciones de apoyo a personas presas:


Somos una coordinación de grupos de personas de diferentes puntos del Estado español con una trayectoria de lucha contra las prisiones y el entramado penitenciario en general. A finales de 2010 recibimos la propuesta por parte de algunos compañeros presos de iniciar una lucha contra los malos tratos en prisión, problemática endémica del sistema penal y cada día más normalizada, cuyas consecuencias suponen además de los problemas psíquicos derivados del encierro y la indefensión, alargamientos de condena debidos a regresiones de grado, cundas, partes, aislamiento… en una dinámica de lenta destrucción (muy acelerada en ocasiones) de las personas presas.


En ese momento iniciamos junto a las personas presas con las que manteníamos una cierta relación diversas discusiones en torno a dicho planteamiento, intentando entre todas, forjar una estrategia común basada en las perspectivas y posibilidades de unos y otros. En las discusiones se vio la necesidad de garantizar un mínimo de cobertura legal a las personas presas que tuvieran intenciones de iniciar la lucha, para poder hacer frente a las represalias que incluso antes de iniciarse de manera oficial la campaña, ya se están dando. Necesidad que venía a sumarse al hecho de que la indefensión jurídica es uno de los filtros más eficaces entre los que impiden la denuncia y conocimiento público de la mayor parte de los casos de torturas y malos tratos que se dan a diario en los lugares de encierro del Estado español.


Algunas de vosotras estáis ya al corriente de esta propuesta, incluso algunas estáis ofreciendo vuestros abogados para poder solventar el tema. Sin embargo, aún hay huecos por cubrir en una posible red de apoyo jurídico que abarcara toda la península, siendo lo ideal el mayor número posible de abogados para garantizarles a los presos con un mínimo de efectividad y agilidad esa asistencia necesaria.

Además del compromiso de lograr el apoyo jurídico, entendemos que una lucha dentro debería tener el mayor eco posible en las calles, para hacerle saber a la sociedad la realidad de los malos tratos en prisión, tema antiguo pero más vigente que nunca. Ya que, por el uso cotidiano que se hace de ellos por parte de sus servidores, se puede decir que son parte integrante del sistema penal. Un sistema que conforma una de las bases del poder del Estado y que nosotros concebimos como un instrumento de control y opresión al servicio de la explotación y de la dominación de la inmensa mayoría en beneficio de unos pocos.
La difusión de esta lucha y la denuncia de esa situación adquieren todavía mayor importancia en un momento en que, a pesar de las evidencias de que las torturas y malos tratos son instrumentos corrientes en manos de las llamadas fuerzas del orden del Estado español, éste se está intentando lavar la cara en la escena internacional convirtiendo los mecanismos europeos de prevención de la tortura en verdaderos mecanismos de ocultación de la misma. Lo cual proporcionaría también una buena ocasión para comprobar si esos mecanismos pueden cumplir realmente otra función más allá de ese maquillaje y, si no es así, ponerlo en evidencia.
Por todo eso vemos también necesario dirigirnos a vosotras, las asociaciones, para que tengáis conocimiento de la lucha que se está gestando y también por supuesto, para determinar conjuntamente en qué podemos colaborar. Teniendo en cuenta además que la coordinación de esfuerzos puede aumentar notablemente la eficacia de los instrumentos desarrollados hasta ahora, que nos vemos obligados a constatar es hoy por hoy mucho menor de lo que sería deseable, y contribuir a desarrollar otros.
Estos tres puntos: la cobertura legal, la difusión de la lucha contra los malos tratos y la coordinación de esfuerzos, serían los puntos fuertes de esta lucha. Para darle forma, los presos harán ayuno cada primero de mes, siendo la fecha de inicio el mes de octubre, aunque, como ya mencionábamos más arriba, algunos presos (al menos ocho), han visto tan urgente la necesidad de luchar contra los malos tratos que sufren cotidianamente y muchos durante largos años, que ya iniciaron con anterioridad la protesta.
Estos ayunos serán mayoritariamente comunicados por parte de los presos a los diferentes órganos intramuros: directores de prisión, subdirección, etc. Cada uno valorará a quién se dirige para que conste el motivo por el que se realiza la protesta. Asimismo, nos dirigiremos tanto las personas de dentro como las de fuera de prisión a los diversos organismos exteriores: Parlamento, Estrasburgo, IIPP, defensores del pueblo... haciendo pública la denuncia de los malos tratos.
Durante el mes de septiembre y a lo largo de toda la campaña, que debería tener tendencia a durar mientras sigan en vigor las torturas y malos tratos, intentaremos dar el máximo de difusión e información posible sobre el tema mediante charlas, proyecciones, manifestaciones públicas de todo tipo, propaganda y debate. Siempre manteniendo la comunicación entre los participantes de fuera y de dentro.
Aunque la propuesta inicial parte del interior de las prisiones dependientes de la SGIP, somos conscientes de que las torturas y malos tratos se producen también cotidianamente en todos los lugares de encierro del Estado (CIEs, cárceles de menores ‒así como en centros llamados “de protección”‒, comisarías y también con frecuencia en las calles). De forma que no sólo no descartamos sino que consideramos deseable la extensión de la denuncia de la cotidianidad de los malos tratos y torturas del campo estrictamente penitenciario a todos los demás en que también son moneda corriente.

Esperando vuestra pronta respuesta para medir con cuántos apoyos contamos, os dejamos una dirección de contacto a la que podéis escribir.
Un cordial saludo
----------------------------------------------


SUIZA:


Juicios políticos con guerra sucia


Unos días antes de que empiece el juicio contra una militante del Revolutionarer Aufbau Suissa, los "servicios de seguridad" suizos han enviado una carta falsa al tribunal que tendrá que juzgar a Andy. La carta, escrita en italiano, amenazaba a quien estaba juzgando a Billy, Costa y Silvia (tres anarquistas italianos, detenidos en Suiza) y estaba firmada por "RAS Schweiz", una firma absurda si estuviera escrita por italianos (claramente no firmarían como si fueran suizos). La policía suiza ha declarado que la carta y las amenazas en la misma contenidas, están en relación con el próximo juicio contra la revolucionaria suiza.

Se trata de una burda mentira, inventada por los servicios secretos que inventan cualquier cosa con el fin de poner en la cárcel a la camarada”

--------------

No hay comentarios: