miércoles, 21 de septiembre de 2011

El TAV, AVE de represión



Memoria Histórica del día:


-1933: Comienza en Leipzig (Alemania), el proceso nazi contra Dimitrov. Cientos de miles de personas se manifiestan en protesta en diversos países europeos.


-1936: En El Ciego (Álava), son asesinados por los falangistas y carlistas (requetés), en días atrás 23 de sus 600 vecinos, un 4% de la población.

-1960: El gobierno fascista español promulga el decreto sobre la “represión del bandidismo”.


-1970: Continúan las masacres sionistas jordanas e israelís contra los refugiados palestinos.

CULTURA:
El Renau de la guerra antifascista, en la calle, en el arte y en los centros de decisión política

El TAV, AVE de represión

Denuncia del juicio contra opositores al TAV detenidos en la manifestación de Urbina

1. Juicio a 6 personas detenidas en la manifestación de Urbina (17-01-09)
El próximo día 5 de octubre, a las 9h30m en la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar el juicio por los hechos ocurridos en la manifestación nacional contra el TAV en Urbina el 17 de enero de 2009. La petición para las 6 personas enjuiciadas varía de los 2 a los 4 años de cárcel. Por ello AHT Gelditu! (Parar el TAV!) realizará movilizaciones para manifestar la oposición social al TAV y la solidaridad con las personas enjuiciadas.

*1 de octubre marcha que partirá desde Urbina y terminará en Gasteiz y una manifestación nacional contra el TAV en Vitoria-Gasteiz.
Como recordaréis en aquella movilización tomaron parte más de 3000 personas de todas las edades, así como un amplio espectro del movimiento popular (miembros de colectivos, personas electas, sindicatos, afectados por el TAV, personas solidarias venidas de otros países...). La manifestación transcurrió sin mayores problemas desde el pueblo de Urbina hasta un tramo de obras contiguo a dicha población, al objeto de denunciar los destrozos que dicha obra estaba produciendo. Al acabar dicha manifestación numerosos manifestantes realizaron una sentada masiva en la zona de obras contigua al objeto denunciar la irracionalidad del TAV. Al poco tiempo aparecieron numerosas dotaciones de la Ertzaintza (con helicóptero incluído) que cargaron con abundante material antidisturbios contra los manifestantes, provocando multitud de heridos y contusionados. En pocos minutos la Ertzaintza ocupó el pueblo de Urbina, dedicándose a hostigar, humillar y apalear a la oposición al TAV. Fruto de aquella salvaje actuación 8 personas fueron detenidas, varias decenas de personas contusionadas, 8 personas atendidas en el hospital, uno de ellos ingresado y varios cientos identificados.
En su momento denunciamos y ahora volvemos a hacer hincapié en que la actuación de la Ertzaintza no fue fruto de la casualidad, sino que respondía a un intento de castigo y criminalización de la oposición al TAV que en dicho fecha estaba en su momento más álgido. Recordamos cómo se quiso derivar a la Audiencia Nacional el enjuiciamiento de dichos hechos, que finalmente no se produjo, y también queremos recordar cómo el sindicato ELA denunció públicamente que la Ertzaintza tenía orden de catalogar como terroristas las acciones de protesta contra el TAV. Hoy 2 años largos después de aquellos hechos seguimos diciendo alto y claro que el castigo y la criminalización contra la oposición al TAV ha sido una constante, y que fruto de esta política represiva sustentada por las fuerzas políticas promotoras del proyecto hemos constatado como hemos sufrido multas económicas, peticiones de cárcel, detenciones y apaleamientos en las diferentes protestas que hemos convocado.
Nuestro único delito ha sido el atrevernos a poner en tela de juicio el proyecto del TAV. Sin embargo también queremos decir que seguimos estando aquí, denunciando que el TAV es un derroche de recursos económicos, y que a día de hoy el TAV simboliza la agresión a nuestro territorio, la destrucción de parajes medioambientales y la imposición de un proyecto ajeno a los intereses de la mayoría social. También queremos decir que el TAV no es invencible y que la actual situación económica está poniendo en evidencia la falsa rentabilidad de esta macro-infraestructura.
Por todo estowww.ahtgelditu.org, exigimos la libertad y el archivo de la causa para las personas encausadas, anunciamos públicamente que durante todo el mes de setiembre realizaremos una campaña de autoinculpaciones masiva, para que todos aquellos que quieran puedan mostrar su solidaridad con la oposición al TAV.
Para más información de las autoinculpaciones ver la web

2. Situación del proyecto de alta velocidad en el actual contexto socioeconòmico
Para acabar, queremos hacer una referencia a que en los últimos meses, en lo que respecta a la situación del proyecto de alta velocidad hemos asistido a la suspensión del servicio de alta velocidad de las ciudades Toledo-Cuenca-Albacete, hemos visto el anuncio del gobierno entrante portugués de no emprender la construcción de la línea de alta velocidad que uniría Madrid con Lisboa, también hemos tenido noticia de la suspensión de la línea Sevilla-Málaga, ya que la Junta de Andalucía no dispone de dinero para abordar casi la mitad del recorrido, entre Sevilla y Marchena. La pasada semana nos hacíamos eco de la decisión de la ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien anunció la interrupción de los sondeos para el TAV en Iparralde hasta 2013.
Cada una de estas noticias han confirmado y afianzado muchos de los argumentos que la oposición ha esgrimido desde el principio; que éste es un proyecto basado en los intereses del lobby constructor, que es un atentado ecológico y económico constante y que se mueve por un improvisado principio depredador del dinero público y el medio ambiente que está empezando a evidenciar sin reservas, para quien no lo haya querido ver antes, lo insostenible y burdo de su planteamiento.
Por eso mismo, emplazamos a los responsables de las obras de Alta Velocidad, tanto en Euskal Herria como en el Estado Español, a que pongan fin a este desaguisado cuanto antes. Que no tengamos que llegar para pagar las innecesarias infraestructuras proyectadas a, como ya sugiere José Blanco, incrementar los impuestos. Además, exigimos, especialmente al Gobierno Vasco y al Gobierno navarro, que no continúen hipotecando y destruyendo el cada vez más escaso patrimonio cultural, ecológico y económico y que no inviertan ni un solo euro de su presupuesto para el año que viene en la construcción del TAV, puesto que cuando se habla de austeridad y se destina un solo céntimo a esta infraestructura se están riendo de toda la población.

AHT GELDITU ELKARLANA. Euskal Herria


SOLIDARIDAD ESTUDIANTES CHILENOS en HUELGA CONTÍNUA

-------------

No hay comentarios: