miércoles, 31 de agosto de 2011

Tarjeta protesta situación MariJose Baños Andujar. Apuntes sobre Xurxo García Vidal

Memoria Histórica del día:

-1934: Joaquín del Grado, dirigente de las Juventudes Comunistas, es asesinado por pistoleros falangistas, en Cuatro Vientos (Madrid).

-1939: Cientos de cargos franquistas españoles debieron ser juzgados internacionalmente en Nuremberg por crímenes contra la humanidad. Además de la presencia de la División Azul, se oculta que el 28 de enero de 1939 se llegó a un acuerdo germano-español, firmado en Burgos, por el que la dirección de la propaganda franquista se ponía en manos alemanas. El propio Joseph Goebbels designó a M. Lazar como máximo responsable, teniendo su cuartel general en la embajada nazi en Madrid. Por igual motivo, todos los embajadores y cónsules franquistas debieron ser juzgados como criminales: el 31 de agosto de 1939 se puso en manos de Heinrich Himmler y de las SS nazis todos los servicios policiales y de espionaje españoles en el extranjero. El centro de operaciones estaba en las propias embajadas y consulados franquistas.

-1967: Muere asesinada en Puerto Mauricio (Bolivia) la revolucionaria y guerrillera internacionalista Haydée Tamara Bunke Bider “Tania”, a los 30 años de edad.

-1979: Un grupo de jóvenes nazis militantes de Fuerza Nueva, asesina a José Prudencio García, de 44 años, en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

 
-1983: Jokin Otxotorena Sorondo, refugiado político de Donostia, fallece por enfermedad en el exilio, en París.


-1985: Es asesinado en San Juan de Luz, el civil Dominique Labeyrie. El atentado es reivindicado por el GAL “nos hemos equivocado de persona”.

-1989: Aitor Latorre, de 17 años, hijo de una exiliada política vasca vecina de Llodio (Araba), sufre 8 agresiones en 5 meses por bandas parapoliciales (cortes con cuchillas, disparos, asaltos a su casa). Militante abertzale socialista, posteriormente la policía le detuvo e ingresó en prisión.

Tarjeta solidaria con MariJose Baños Andujar:


Xurxo García Vidal:

Natural de Vigo, nació el 8 de enero de 1970.
Joven activista entre la juventud en el barrio obrero de Teis para organizarse al margen de las instituciones del régimen en los años 90.
Comenzó a tomar conciencia comunista y entra a militar en el PCE(r), desarrollando una labor de organización entre los jóvenes obreros de su ciudad, el Vigo trabajador.
Pasó a la clandestinidad en el año 2000, siendo consciente que era el único camino para proseguir su labor comunista, debido a la persecución que sufría por parte de la policía política.
Se incorpora a los GRAPO. Es detenido por la Guardia Civil de una forma brutal el 6 de junio de 2007 y 6 días más tarde el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordena el ingreso en prisión incondicional e incomunicada para él y los otro cinco detenidos. De las brutales torturas que sufrió, tardaron varios meses en curar.
Fue condenado a más de 80 años de condena por los tribunales “demócratas”, los herederos del T.O.P. falangista.


Prisión de Herrera de la Mancha
a.c. 77, 13200 MANZANARES (Ciudad Real)


IRLANDA:



Agredidos y vejados dos presos políticos republicanos:



-------------------

No hay comentarios: