martes, 9 de agosto de 2011

Poesía contra la represión. 145 niños afganos mueren cada día por agua contaminada

Memoria Histórica del día:

-1938: Ofensiva de las tropas republicanas españolas en el río Segre, en Catalunya y Aragón.
-1945: Bombardeo nuclear yanqui contra la ciudad japonesa no militar de Nagasaki. 80.000 muertos. La URSS declara la guerra al Japón fascista.
-1964 a 1975: Guerra de Mozambique contra el imperialismo portugués. 1.000.000 muertos.
-2007: Antonia Amador Jiménez, civil y vecina de Pamplona, resulta muerta por porrazos de la policía municipal de dicha ciudad.


¿Sabías qué?...


*GALIZA:

Se han estado celebrando en A Coruña una serie de actos reivindicativos. Varios se han basado en jornadas poemarias, leyendo poemas o textos cortos de presxs políticxs y de quien se eche al ruedo en un entorno diferente, una taberna. Se inició con lecturas de poemas de Paco Cela Seoane, que recientemente ha sido represaliado por leer un poema por teléfono sobre la memoria histórica guerrillera.


*LIBERTAD de EXPRESIÓN:

Ya no es necesario imprimir tiradas de mil pegatinas para reivindicar necesidades políticas. Se está extendiendo en las numerosas fiestas de pueblos o locales, comidas populares... del verano las tiradas a fotocopiadora y la petición de cada vez cosas más concretas, por ejemplo... la Amnistía total. O el decorar con los famosos edding 800 la multitud de edificios a denunciar: “el problema sois vosotros, el sistema capitalista” (en decenas de sitios en decenas de ciudades, pueblos, bancos...). Desde Madrid

*MANIPULACIÓN:

El término narco-guerrilla (narco-terrorismo) fue inventado en 1982 por el embajador de los Estados Unidos en Bogotá (Colombia), Lewis Tamb, en contra de las FARC, y quien pocos años después y en Costa Rica, fue implicado en el narcotráfico destinado a financiar la Contra nicaragüense.
Pero esto es lo que opina la guerrilla: “Desde tiempo atrás, hemos manifestado nuestro acuerdo con la legalización o con la despenalización que, desde las épocas del premio nobel norteamericano Milton Friedman hasta hoy incluyendo a 4 expresidentes latinoamericanos y a gran cantidad de personalidades y organizaciones del mundo entero, se promueve como salida realista para liquidar definitivamente las enormes ganancias de este tráfico, manejar su creciente consumo como un problema de salud pública y desarrollar estrategias preventivas con la certeza de su superación definitiva.” Alfonso Cano, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el diario Público.


*AFGANISTÁN:

Cada día de este 2011, están muriendo en Afganistán 145 niños y niñas y 5 adultos a causa de diarreas e infecciones por el agua que son obligados a beber, pues el 60% de los pozos de agua de todo el país están putrefactos, con contaminación extrema, por culpa de la intervención imperialista y sus bombardeos “selectivos”, que han destruido los caudales de agua subterránea, las fuentes y estanques naturales, que han hipercontaminado las montañas y nacederos en sus miles y miles de ataques aéreos asesinos. Pero estos 150 seres humanos que cada día mueren en Afganistán no son recordados cuando se habla de terrorismo, bueno, más bien de genocidio. Hagan cuentas... 4.500 civiles afganos muertos cada mes, 32.000 en lo que llevamos del año ¡por agua contaminada!. ¿Y aún nos hablan de memoria histórica... de los vencedores!.

No hay comentarios: