viernes, 26 de agosto de 2011

Paco Cela Seoane: Reflexiones sobre el momento actual

XXIX Bajada del Ebro - Miranda de Ebro (Burgos)

Memoria Histórica del día:

-1936: Los falangistas cambian en cientos de localidades los nombres históricos de las plazas mayores por otros que hacen apología fascista o españolista. Las históricas “Plaza Nueva” “Plaza de la República”, etc, pasan a ser “Plazas de España”. Ese día, en Vitoria, la durante 140 años llamada popularmente Plaza Nueva, y los 5 últimos años Plaza de la República, se convierte en “Plaza de España”. Hasta ahora.

-1946: La guerrilla levantina vuela la central eléctrica de Ladruñán (Teruel).

-1978: José García Gasticin, civil y vecino de Vitoria, es muerto en esa ciudad por disparos policiales.


Cartas desde prisión:

Paco Cela Seoane, preso político del PCE(r)


Villanubla 21 junio 2011


Ese kolego,


Mira que anduve listo a mirar la mani de los indignados de Madrid para ver si te veía a ti o algún otro compa, pero o no estabais o bien os escondisteis. Claro, claro que se me olvidaba, vosotros pertenecéis a la vieja casta de los dinosaurios, tenéis el feo vicio de ir a la raíz de las cosas y así no hay forma. Tal que si hubiese regresado por el túnel del tiempo a mis añorados 15/16 añitos. En fin, te comento más adelante.

Antes de entrar en materia de lo que me comentas en tus cartas, te cuento la última que me han hecho, que roza lo esperpéntico. Resulta que con motivo del 30 aniversario de la muerte de Albino, Roberto, Dolores y Cabezas, como ya no me daba tiempo por carta, lo comenté por tfno; unas breves palabras, dos minutos, en prosa poética. Pues oye, a la semana y, “por mal uso del teléfono”, me dan de baja todos los números y las comunicaciones. Y hora tengo que pedir autorización al Director cada vez que quiera llamar o comunicar. De momento, esta semana me he quedado sin poder llamar y tampoco he podido comunicar el domingo con unos chavales que venían de Coruña. De aquí a nada hasta pensar, sentir, soñar lo vamos a tener que hacer por lo clandestino y bajito, muy bajito, que no se oiga. ¿Conoces tú aquella anécdota que contó Benedetti que a un tupamaro no le dieron una postal de su hijo porque en el árbol que había dibujado había pintado pájaros y eso podía ser un símbolo de la libertad? Pues ahí le andan éstos.

De nuevo me he quedado solo, después de disfrutar poco más de un mes de la compañía de un p.p. vasco. Estaba en otra trena y lo trajeron teniendo una operación pendiente allí. Así que se lo han vuelto a llevar. Yo he aprovechado y lo he exprimido a fondo. Te lo resumo.

Sin una posición de clase y sin una perspectiva de la lucha de clases en la dirección del comunismo, la tesis de que la lucha armada (en la que se obvia todo análisis e incluso mención a lo del militarismo) ha fracasado para forzar al Estado a una negociación, a dar una salida al conflicto es, lisa y llanamente, irrebatible. A este jamelgo es al que se han aupado los oportunistas, han tomado las riendas, lo han puesto al galope y, sencillamente, han barrido. Todo el camino libre para ellos. No tienen oposición y menos, claro está, después de que Bildu tomara a la carrera el cielo de las urnas. Y créeme, es inútil, una pérdida de tiempo discutir o rebatirles por más pilas de argumentos que pongas encima de la mesa, por la sencilla razón de que hablamos ya dos lenguajes absolutamente distintos e irreconciliables. Lo cual no es óbice para que sigamos manteniendo las mejores relaciones posibles con ellos, que en la medida que sea posible les expongamos nuestras ideas, porque lo que hoy no pueden ver, no quiere decir que no lo vean mañana y dejar puentes abiertos siempre es bueno.

En este sentido, lo que me mandaste en la primera carta y la misiva de Enrique Kuadra en la segunda me han gustado mucho y me han parecido de lo más oportuno. Sobre todo “Askatu” lo sitúa perfectamente. Que tienen todo el derecho a adoptar la táctica que crean más oportuna, el camino que crean más idóneo para acceder a la independencia, pero que no tienen derecho alguno a sacar a subasta la Línea de Resistencia, el derecho que asiste a los pueblos a acabar con sus explotadores y opresores por todos los medios a su alcance. (...)
Y (el Estado) puede errar el tiro, y que se les vuelvan lanzas el cálculo de los tiempos. Si siguen empeñados en imponer semejante grado de humillación al MLNV, puedes dar por seguro que, como mínimo, la abrumadora mayoría de los presos y ETA no pasarán ni locos por ese aro. Y si eso provoca que el “proceso” se prolongue, en ese entretanto, muy bien podría ocurrir que la crisis, todas las crisis: la del Estado, la de la ordenación territorial, la política, la de las instituciones (incluida la corona), la del aislamiento político y social del régimen, les acabasen estallando todas a la vez en la cara. De darse una situación así, hasta los más cerriles del MLNV acabarían teniéndose que replantear alguna cosilla. Ya veremos como acaba todo este tinglado “que sorpresa te da la vida y la vida te da sorpresas” y la dialéctica es muy puñetera. Que ya vas a ver tú como la crisis económica va a conseguir sacar a las masas de medio mundo de la crisis moral e ideológica que les tenía paralizadas. (…)

(Puede darse un) Aislamiento del régimen que carece (ya) de base social. El malestar, el cabreo, y el odio popular desatándose en marejadas crecientes. Y todo ello cocinándose en las brasas de una crisis económica que va a dejar en pelota picada a medio país ¡se va a armar!

Chaval, no quiero seguir abusando de tu santa paciencia. Un abrazo."

Paco
--------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veremos los nuevos pasos de los bildurris aburguesados. La lucha revolucionaria ya no es un objetivo para ellos.