viernes, 5 de agosto de 2011

Miguel Montes Neiro, 107 días en huelga de hambre


Memoria Histórica del día:

-1835: En Barcelona, obreros insurreccionales queman la fábrica de Bonaplata.
-1895: Fallece Federico Engels en Londres. Deja multitud de escritos de materialismo dialéctico, antropología, economía... Incinerado y aventado al mar que tanto quiso, en Eatsbourne, por compañeros como Liebknecht o Lafargue.
-1936: Tras el golpe fascista en Grecia, Huelga General dirigida por el PCG.
-1936: Aviones nazis alemanes comienzan el transporte desde África hasta la Península de las tropas mercenarias comandadas por el general fascista Franco.
-1936: El Diputado por el PCE de Las Palmas de Gran Canaria en el Congreso español Eduardo Suárez, es asesinado por fascistas canarios.
-1939: 56 jóvenes militantes de las JSU, entre ellos las “13 rosas”, son fusilados en Madrid.
-1977: Redada contra la organización armada antifascista GRAPO. Torturas brutales. 12 encarcelados.
-2007: Sabino Euba Zenarruzabeitia, refugiado político vasco vecino de Zornotza (Bizkaia), muere exiliado, por grave enfermedad .

Miguel Montes Neiro cumple 107 días en huelga de hambre
La Opinión de Granada, 28 de julio de 2011. Prensa burguesa


La hermana de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, que cumple cien días en huelga de hambre, y el Partido Popular han pedido este jueves al Gobierno que conceda cuanto antes el indulto a este recluso por razones humanitarias.

Encarnación Montes ha reclamado la libertad para su hermano, que hoy lleva 99 días en huelga de hambre, que lleva encadenando condenas y fugas desde 1976, por lo que, a juicio de su defensa, ha superado todos los límites establecidos en el Código Penal.

Ha explicado que el recluso, que recientemente fue trasladado de la prisión de Huelva a la de Granada, está muy débil y seguirá sin ingerir alimentos hasta que lo trasladen a un centro hospitalario y le concedan la libertad.

Por su parte, Ignacio Uriarte ha apuntado que "el Gobierno de España está a tiempo de que Miguel Montes no sea el siguiente preso que muera por huelga de hambre en una prisión", tras recordar el fallecimiento en el hospital el pasado 24 de julio de un preso de Teruel, que se negaba a ingerir alimentos hasta que se revisara su condena.

"No es lógico que en España los terroristas salgan a la calle después de cometer múltiples asesinatos y un señor que ha cometido delitos de robo y de fugas siga en prisión", ha opinado el diputado del PP.

A largo plazo, el PP planteará en el Parlamento una reforma del Código Penal para que, como ocurre en Francia o Alemania, a partir de los treinta años de condena, los presos no sigan en la cárcel para cumplir con los principios de reinserción, reeducación y Justicia.

Según Uriarte, el caso de Miguel Montes es la "punta del iceberg" de un problema más grande porque en España hay trescientos presos que tienen más condena por delitos comunes que lo que pueden tener de vida, de modo que, a su juicio, cumplen cadenas perpetuas encubiertas, que no existen para ningún delito de sangre ni de terrorismo y no es lógico que las haya para delitos comunes.

Ha instado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a hablar con el Gobierno para que este verano no se produzca la "dramática noticia" de que "Miguel Montes muere reivindicando el vivir al menos unos años en libertad".

Cuarenta reclusos, compañeros del preso, han firmado una carta en la que solicitan al Ejecutivo que dé una respuesta a este caso cuanto antes ante la gravedad de su estado de salud. Miguel Montes cumple tres condenas por robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.
---------------------------------

No hay comentarios: