jueves, 25 de agosto de 2011

Isabel Aparicio Sánchez y MariJose Baños Andujar. Arrasaron la cultura popular (2ª)


Memoria Histórica del día:

-1937: 3 Batallones nacionalistas vascos que defendían Santoña y Laredo, tras retirarse de Bilbao, se rinden a las tropas fascistas, a cambio de que les dejen embarcar hacia Inglaterra. 3 días después, la mayoría de ellos fueron conducidos a campos de concentración.

-1945: Se crea el Comité de Liberación de Vietnam, dirigido por Ho Chi Ming.

-1970: Insurrección popular en Matagalpa (Nicaragua).

-1978: 11 familiares de presos políticos de los GRAPO, detenidos por la policía, en su política de extorsión y amedrantación.

-1979: Un policía nacional borracho, Antonio Macias, asesina a disparos en Vitoria a dos personas, en un bar. Justo López de Zubiria y Felix Mingeta Sanz, vecinos de Vitoria y civiles. Al tiempo, con 17 años, al hijo de Justo -Gaizka- la policía nacional le sacó un ojo de un pelotazo de goma y a los pocos años la policía le hirió gravemente al incrustarle 6 tiros en su cuerpo.

-1994: En Montevideo (Uruguay), en una manifestación a favor de 3 exiliados políticos vascos en ese país, son asesinados Fernando Morroni a balazos por la policía uruguaya y Roberto Facal Palermo, apuñalado tras la manifestación.

-1997: El preso político vasco de Ezterenzubi (EH Norte) Jean Louis Maitia, muere en Baiona por enfermedad. Ex-presidente de Seaska, muere a las pocas semanas de salir de prisión acusado de “colaborar con ETA”. La represión exterminó su cuerpo.


 
Situación presas políticas:


-Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r), será operada de las cataratas de un ojo este sábado 27 de agosto en el hospital de Ávila. Se encuentra animada, ya que por fin parece que va a ser atendida en al menos alguna de sus enfermedades.



-Informan las presas políticas de Brieva que saben que una de las presas comunes provocadoras que están haciendo la vida imposible a Mari José Baños Andujar, presa política de los GRAPO, casi seguro sea una que con ellas repitió esquema en la cárcel de Brieva (amenazas de muerte, insultos, provocaciones diarias) y que fue kundada precisamente a Picassent, la cárcel valenciana donde se encuentra prisionera MariJose. Se trata de “una chivata de la dirección, yonki, caradura y que tiene ya todo perdido; es muy peligrosa, porque además es enorme, muy grandota...”. También cuentan que otra de las amenazadoras puede ser otra de las chivatas enviadas desde Brieva a Picassent, y que cuando recayó recientemente en Soto para kunda a Valencia, amenazó e insultó a una p.p. vasca.

75 Aniversario del genocidio contra la España Republicana:
ARRASARON LA CULTURA POPULAR

(2ª de 5):

PAISES CATALANES:

-Salvador Ortiga Torres:
Pintor, dibujante, decorador, publicista, cartelista, diseñador gráfico. Nació en Barcelona en 1911. Vanguardista nato y militante, llevó su amplísima obra pictórica y gráfica al conocimiento de los obreros y campesinos. Trabajó de jornalero y estaba soltero. Murió de tuberculosis el 24 de marzo de 1939 en el campo de exterminio fascista de Camposantos, La Guardia, Pontevedra.

-Francisco Pérez Mateo:
Escultor, pintor, grabador y profesor de arte. Nació en Barcelona el 17 de mayo de 1903. Se traslada de Barcelona a Madrid en 1919. Estudió en Madrid y París y trabajó como cantero para perfeccionar su técnica. De fama estatal recibió grandes premios de escultura en 1925, 1928 y 1932. Perteneció a la corriente Nueva Objetividad, como Ricardo Bernardo. A partir de 1932 se dedicó a la enseñanza. Iniciada la guerra se alistó con los comunistas y cayó en el frente, en Madrid en julio de 1936. Fue enterrado en Cuatro Caminos y hecha desaparecer gran parte de su obra, sobre todo la realizada en piedra, yeso y bronce. Suyo es el famoso Busto de Lenin de los años 30.

-Doménec Latorre Solé:
Periodista, articulista y caricaturista. Nació en Barcelona en 1894. Militante catalanista fundador de la organización independentista catalana Pàtria Nova. Trabajó para el periódico La Humanitat. Fue detenido, juzgado por un Consejo de Guerra (los famosos sumarísimos de urgencia), condenado a muerte y fusilado en el siniestro lugar llamado Camp de la Bota (Barcelona) en 1939.

-Josep Torres Clavé:
Pintor, arquitecto, diseñador, animador cultural. Nació en Barcelona en 1906. Muy activo, dio animación y vida cultural, artística y política desde su centro de operaciones en Barcelona. Fundó el grupo de arquitectos y técnicos GATCPAC en 1930, de carácter internacional. Dio forma a algunos de los diseños más progresistas de aquellos años. Fue asesinado por los fascistas italianos en 1939, cuando se dirigía con el Ejército Republicano a la frontera francesa.

-Juan Vera Esbelt:
Pintor, dibujante, cartelista y fotomontador. De fuerte militancia y activismo anarquista, publicó cientos de dibujos, viñetas y carteles en las revistas anarquistas Tierra y Libertad, de la FAI, y en Liberación y Tiempos Nuevos. Fue un artista radical crítico contra el capitalismo, la iglesia y el fascismo. Una de sus pinturas, Octubre de 1934, fue editada como cartel en varios cientos de miles de ejemplares por toda España. Murió en combate en Sierra Trapera, Extremadura.

-Vicent Miquel Carceller:
Periodista, escritor y editor. Valenciano. Fue director de La Traca, periódico de enorme tirada en aquella época de 1890 (12.000 ejemplares). Desde su dirección atacó sin misericordia a los imperialistas, capitalistas y caciques, con un lenguaje ácido y obrero. Fue encarcelado por injuriar repetidamente a Alfonso XII. Al salir de la cárcel, volvió a editar La Traca en 1912. Cada vez con mayor sarcasmo y crítica a los fascistas, fue suspendido varias veces por el Gobierno, y la revista lo fue de nuevo en 1923. También fundó la revista El cuento valenciano. Hizo campaña por la autonomía valenciana y catalana en 1933 y con la revolución de octubre de 1934 tomó una posición abiertamente antifascista. El periódico tuvo que dejar de editarse a finales de 1937 con motivo del avance de los falangistas. En 1939 fue detenido, torturado y fusilado en la cárcel de Valencia.
Obras: El fulano de la Conxa, Paca la planchadora, Quico y Neleta.

-Carlos Gómez Carreras, Bluff:
Dibujante, caricaturista, humorista gráfico. Valenciano. Gozó de una enorme fama durante la República como ensayista y realizador de caricaturas geniales e irónicas. No dejó pie con bolo contra curas, militares, ricos y fascistas. Los falangistas lo señalaron como autor satánico y pusieron precio a su cabeza. Tras detenerle, lo fusilaron en el campo de tiro de Paterna al término de la guerra, en junio de 1940.

-Alfredo Torán y Olmos:
Escultor y maestro artístico. Nació en Valencia en 1905. Famoso escultor durante la República, al estallar la guerra combatió en diversos frentes. Asimismo, formó parte de la Junta de Incautación de Obras de Arte, ya que los fascistas destrozaron cientos de esculturas y pinturas en los pueblos que iban invadiendo, y el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes movilizó a varios de estos intelectuales para proteger el legado artístico. Al acabar la guerra fue detenido y condenado a muerte por auxilio a la rebelión por su labor en dicha Junta de Incautación. En junio de 1940 fue fusilado en Paterna. Su labor fue tan conocida que, tras su muerte y como pequeño homenaje, bastantes niños nacidos en Valencia y Paterna llevaron el nombre de Alfredo.

-Alfredo Gómis Vidal:
Escultor, tallista y ebanista. Nacido en Onteniente -Valencia- en 1906. Amigo de Torán y Olmos, fue fusilado como el anterior en el campo de tiro de Paterna el 8 de junio de 1940. En dicho campo de Paterna fueron fusilados en esos años 2.400 personas (documentadas) y al menos otras 2.000 sin ningún tipo de control. Fue militante y representante de la CNT. Durante la guerra, formó parte del comité de intervención de UGT-CNT.

-Emilio Baquero Panach:
Muralista, retratista y dibujante. Nació en Alborada, Valencia, en julio de 1914. De familia de artistas murales, pronto destacó por su arte. En la guerra estuvo destacado en Madrid, Almería y Teruel, donde cayó durante la Batalla del Ebro en 1937.

-Manuel Ciges Aparicio:
Escritor, periodista, crítico de arte y político republicano. Natural de Enguera, Valencia, nació en 1873. Se le ha inscrito como uno de los componentes más desconocidos de la Generación del 98, donde aportó abundante poesía y crítica social. Estuvo preso en Cuba por sedición anti-española, sufrió persecución, destierro y confinamiento. Militante de Izquierda Republicana, fue asesinado el 4 de agosto de 1936 por dos falangistas cuando desarrollaba el cargo de Gobernador Civil de Ávila y hecho desaparecer en una fosa común de dicha ciudad.
Obras: El libro del cautiverio (1903), El vicario (1905), El libro del hospital (1906), El libro del cuartel y la guerra (1906), El libro del periodismo y la política (1907), Así los vencedores (1908), Los vencidos (1910), Entre la paz y la guerra (1912), Los caimanes (1931).

-Juan Piqueras Martínez:
Crítico de cine, cineasta, periodista y ensayista. Nació en Campo Arcís, Valencia, el 24 de noviembre de 1904. Fue considerado como un brillante teórico intelectual. Escribió multitud de estudios y artículos sobre varias artes, sobre todo las relacionadas con el cine y el arte de vanguardia. Trabajó en París como ayudante de dirección de importantes directores y películas. Publicó la revista Luz y Vida y posteriormente Vida artística, al mismo tiempo que colabora con la publicación internacional Popular Film. En abril de 1929 entra a trabajar para La Gaceta Literaria. Fundó y dirigió de 1932 al 35 la más importante revista de cine del Estado español Nuestro Cinema, donde promocionó el cine y arte soviético. Fue gran amigo del también escritor y crítico literario y de cine José Ramón Cabezas -fusilado por los tradicionalistas en Burgos-, de Luis Buñuel y de Cesar Arconada. Detenido en Miranda de Ebro, fue fusilado en julio de 1936 en Venta de Baños (Palencia).

-Vicente Albarranch Blaco:
Pintor, recuperador artístico, intelectual, profesor. Nació en Elche, Alicante. Fue un excelente pintor impresionista y durante años se dedicó a rescatar y recuperar el tesoro artístico estatal, por lo que los falangistas estuvieron varias veces a punto de asesinarlo. En Granollers fue profesor de arte de posteriores genios, como Brugarolas. Detenido y encarcelado, murió fusilado en Granollers en 1940. Fue militante socialista.

-Alfonso Laurencic:
Músico, pintor, arquitecto, constructor, dibujante y políglota viajero. Nació en Francia en 1902. Perteneció de 1933 a 1936 a la CNT, y en ese año pasó a militar en la UGT. Destacó en el uso del arte para prácticas psicotécnicas. Acusado de doble agente infiltrado, fue sometido a consejo de guerra en junio de 1939 y fusilado en Barcelona al finalizar la guerra, contando con nacionalidad yugoslava. Los fascistas y la extrema derecha han reeditado en el 2004 un libro para difamarlo titulado ¿Por qué hice las ‘Checas’ de Barcelona?.
-----------------

No hay comentarios: