domingo, 21 de agosto de 2011

Más sobre el 15-M, autocrítica


Memoria Histórica del día:

-1896: Inicio de la guerra de independencia de Filipinas contra España.
-1936: Actos de venganza horrorosa en Galiza de los fascistas contra la población republicana. Ese día, en Muros (A Coruña), el diputado por Ceuta al Congreso español, dirigente de Unión Republicana, es fusilado y luego arrastrado por las calles en “exhibición pública obligatoria”. Recordamos que de 264 diputados en el Parlamento español salidos de las elecciones del 16 de febrero de 1936 pertenecientes al Frente Popular, 53 fueron asesinados y otros 198 tuvieron que exiliarse.
-1937: Las tropas fascistas toman Asturias. Durante semanas los piquetes falangistas de ejecución funcionan sin descanso. Cientos de cuneteados, fusilados, violadas... Varios millares de combatientes antifascistas lograron replegarse a las montañas y proseguir desde allí la guerra de guerrillas.
-1941: Franco se compromete a enviar 100.000 obreros españoles a Alemania.
-1971: George Jackson, revolucionario negro, es asesinado a tiros por sus carceleros en la prisión de San Quintín (EE.UU.).
-1990: Joxe María Arantzazistroke, militante de ETA vecino de Usurbil (Gipuzkoa), muere en acción armada en Oiartzun, manipulando explosivos.

Cartas de lxs lectores:

Un saludo a todos los que componéis los comités por un socorro rojo internacional.
Quería haceros llegar mi satisfacción y creciente entusiasmo al ver cada vez mayor número de cartas de presos políticos en el blog.
Es evidente que se tratan asuntos de interés general, y la visión de estos hombres y mujeres con decenas de años de lucha a sus espaldas, es un elemento de incalculable valor testimonial, y de obligada referencia a la hora de hacer futuros análisis de la situación en la calle, que no nos debe faltar.
También es valiosísima la experiencia que a través de sus autobiografías nos hacen saber los dirigentes, ahora encarcelados. Por favor, no dejéis de ilustrarnos. Sois la luz que alumbra nuestro camino.
Parece que el tema del 15-m está de moda, y así es.
Para ser sinceros, y haciendo yo también uso de la irrenunciable capacidad que todo revolucionario debería tener y que recibe el nombre de auto-crítica, he de decir que yo hace unos meses en este mismo blog, publiqué un artículo sobre el 15-m, en el que hacía notar mi descontento al ver que este movimiento estaba dirigido por reformistas y apagafuegos.
No supe ver en ese momento (dada mi inexperiencia) ni las causas de esa ausencia en la dirección de dicho movimiento de la clase obrera, ni la importancia que el 15-m puede tener, y tendrá, cuando su nivel de conciencia política aumente, y cuando sea dirigido por los elementos más conscientes del proletariado, ya que es el principal interesado en resolver la situación. El árbol representado por mi enfado, no me dejaba ver el bosque.
La elevación del mencionado nivel de concienciación no tardará mucho en producirse, dada la agresividad en las respuestas represivas, y la constatación mediante las mismas de que no hay otro camino que la lucha verdaderamente consecuente, y radical, es decir, contra la raíz del sistema.
Coincido, tras autocriticarme y hacer renovación de análisis, con las opiniones que expresan que si la clase obrera no ha estado dirigiendo este movimiento, es por su inicial desorganización y debilidad. Si bien estos dos últimos elementos se le van a volver en su contra a los que manejan el poder, ya que a mayor represión mayor concienciación, y mayor la necesidad y urgencia de los oprimidos por perder, no ya los alimentos y otras necesidades básicas, sino lo único que les interesa perder: las cadenas.
Me gustaría acabar animándoos a que sigáis con vuestra labor antirrepresiva, ya que cada día lo hacéis mejor, y recordándoos lo importante que es la función que estáis desempeñando en el campo de las noticias y puntos de vista alternativos, en estos tiempos de pretendida pluralidad, eso sí, sin que se salga de la uniformidad capitalista.”

Desde Donostia
------------------------------

No hay comentarios: