sábado, 27 de agosto de 2011

Manifestación por Ramón, Madrid. Arrasaron la cultura popular (3ª de 5)

Memoria Histórica del día:



-1953: Franco blinda el concordato con el Vaticano, y un mes más tarde con EE.UU..

-Guerra inter-integrista en Afganistán tras la caída del último gobierno progresista hasta la fecha. 700.000 muertos.


-1992: EE.UU., Gran Bretaña y Francia imponen a Irak, en nombre de la ONU, una zona de exclusión aérea.


---------------------
CONVOCATORIA en MADRID:

75 aniversario del genocidio contra la España Republicana

ARRASARON LA CULTURA POPULAR


(3ª de 5):


GALICIA, CANTABRIA, CANARIAS:


-Camilo Buenaventura Díaz Baliño:
Pintor, escenógrafo, muralista, dibujante, delineante, escritor. Nació en El Ferrol (Galiza) el 14 de julio de 1889. Muy creativo y activo artísticamente, dio vida intelectual y literaria a Compostela. Íntimo amigo de Alfonso Castelao. De fuerte compromiso político y militante, su talante progresista y obrerista lo expresó colaborando habitualmente en revistas tan importantes como Nos, Terra Galega y otras. Se le situaba por su obra gráfica y de delineante en la corriente popular Renovación Gallega. Fue director artístico y de escenografía del Ayuntamiento y la Diputación de Santiago. Militante de las Irmandades de Fala. Realizó el famoso cartel a favor del Estatuto gallego de 1936. Editó un libro de narrativa: Conto de guerra, en 1928. Detenido por su militancia republicana, fue “cuneteado” por los fascistas el 14 de agosto de 1936 en Coence (A Coruña). Su familia fue además sometida a suplicio, hasta la muerte de su compañera en 1938 y la fuga de su hijo al exilio.


-Luis Huici Fernández:
Pintor, animador cultural e intelectual variopinto, con conocimientos de antropología, historia, filosofía, literatura, moda (se dedicó a la sastrería), dibujo y cine. Coruñés. Presidente del grupo de artistas e intelectuales republicanos ADLAN (Amigos del Arte Nuevo). Militante republicano y galleguista de izquierdas. Los fascistas le tenían señalado como antiespañol visceral y lo mataron en Comeanda (Pastoriza).


-Roberto Blanco Torres:
Poeta, periodista, crítico de arte. Nació en Cuntis, Pontevedra, en 1891. Emigró a Cuba en 1906, se formó y regreso a Galiza en 1916. Colabora como poeta, narrador y periodista en numerosos medios de España y América. Militante de ORGA, es designado Gobernador Civil de Palencia en 1932. Detenido en Ourense por los fascistas, es preso en la cárcel de dicha ciudad en julio de 1936 y paseado en octubre del 36 en Entrimo, Ourense. Enterrado en una fosa común aún no localizada.
Obras: Orballo da media noite, recopilación poética de 1929 y De esto y de lo otro, recopilación periodística de 1930.


-Francisco Miguel Fernández Moratinos:
Pintor, librero, promotor cultural y político, gran intelectual. Nació en A Coruña en 1899. Militante republicano y galleguista de izquierdas. Vivió y se formó pictóricamente en París y México, donde trabajó y compartió arte con el gran muralista Sequeiros. Expuso en muchos lugares de Galiza, en París y en México DF y su obra fue muy apreciada por su espíritu crítico y proletarizante. Asistente de numerosas tertulias de carácter revolucionario. En la librería de su propiedad en A Coruña, se reunía la flor y nata de la intelectualidad de izquierdas. Detenido por los fascistas, fue brutalmente torturado, mutilado y asesinado por los falangistas en el cuartel de la Guardia Civil de Mera, Carballo, el 28 de septiembre de 1936.


-Domingo López Torres:
Pintor, escritor y poeta. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1910. De familia muy humilde, se convirtió en un intelectual autodidacta. Marxista convencido, tuvo mucho que ver en el desarrollo intelectual revolucionario canario. Publicó sus artículos incendiarios en numerosas publicaciones de arte obrero, como La Tarde y Gaceta del Arte. En 1930 funda la revista cultural, ideológica y política Cartones. En 1932 dictó su condena de muerte cuando escribió: “Los proletarios de todo el mundo estamos en constante lucha por la implantación de nuestros principios, para la destrucción de un sistema cansado; cómo no vamos a sacrificarlo todo por el éxito de nuestras ideas”. En 1935 abre una librería-estanco, donde se junta lo más rojo de la política y literatura canaria. Detenido en los primeros momentos del alzamiento fascista, fue llevado al campo de exterminio-prisión de Fyffes y fusilado en 1937. Escribió dos libros, Lo improvisto, de 1936 y publicado en 1981 y Diario de un sol de verano, de 1929 y publicado en 1987. Su biografía y obra en: Perfiles de Canarias (Editorial Ideas).


-Luis Ortiz Rosales:
Dibujante, delineante, pintor, grafista. Nació en Canarias. Realizó numerosos carteles y dibujos de fama nacional, como los dibujos en 1935 para la película La edad de Oro de Buñuel. Expuso en varias exposiciones como la organizada por ADLAN en junio del 36 y destacó en el campo del surrealismo. Murió en un campo de concentración fascista en 1937.
La edad de Oro, 1935:

-Ricardo Bernardo Pérez:
Pintor, dibujante, ilustrador, conferenciante, profesor de arte e intelectual. Nació en Solares el 17 de julio de 1897. Estudió en Santander, Madrid y París. A la vuelta de Francia, donde se especializa y adopta un estilo propio, expuso a lo largo y ancho de toda Cantabria, Segovia, Barcelona, León, Madrid y en varias ciudades de Cuba. En 1919 es conocido estatalmente por su pintura Los Piteros. Formó parte de la corriente Nueva Objetividad, como Pérez Mateo. Escribió en Diario Montañés. Militante del Partido Republicano Radical Socialista, combatió en el frente del norte durante la guerra contra el fascio. Tras ser detectado, se tuvo que exiliar en Francia desde 1937, donde vivió una dura vida de ciudad en ciudad y murió en Marsella el 12 de noviembre de 1940, a los 43 años.
-------------------------

No hay comentarios: