viernes, 12 de agosto de 2011

Libro fundamental: Olvido y Memoria, Golpe de Estado y dictadura franquista


Memoria Histórica del día:

-1888: Se constituye en Barcelona la UGT.

-1898: Las tropas colonialistas españolas en Filipinas capitulan ante el ejército yanqui en Manila.

-1936: Fusilamiento en Barcelona de los generales fascistas Goded y Fernández Burriel, por su participación en el levantamiento fascista y golpe de Estado del 18 de julio.

-1970: Roberto Pérez Jauregi, civil y vecino de Eibar (Gipuzkoa), es asesinado por la Guardia Civil en esa misma población, al disparar contra una manifestación.

-1975: Moncho Reboiras Noya, dirigente nacionalista gallego de la UPG, es asesinado por la policía fascista en El Ferrol (A Coruña).

-1989: José Ramón Yerro, civil y vecino de Lerín (Nafarroa). Suicidio tras disparos con la Guardia Civil en Pamplona.

LIBRO FUNDAMENTAL:
OLVIDO y MEMORIA
Golpe de estado y dictadura franquista
Conil – España
390 páginas


Tras un gran esfuerzo, por fin a salido a la luz esta magnífica publicación. Con este libro, el C.S. Zaguan recuerda uno de los capítulos más desastrosos de la historia de España y con los beneficios obtenidos se utilizarán para buscar las fosas y recuperar los restos de los desaparecidos.”
400 páginazas que se leen en una noche de insomnio voluntario. Ocho escritores y escritoras del entorno de Conil de la Frontera (Cádiz) se han volcado en aportar un documento excepcional sobre la brutal represión fascista en esa localidad pesquera andaluza, al aportar 150 páginas de vital importancia histórica.
Además, dedican más de 200 imprescindibles páginas a contextualizar el golpe militar y la dictadura fascista en todo el Estado español.
Pero es que ya por sí solos, la introducción y el prólogo condensan en 7 paginitas hermosas lo que de sí va a dar el resto del libro.
Y unos documentos gráficos que ponen los pelos de punta, aún de la coletilla impuesta a los familiares de los 10 fusilados, las 3 rapadas, los cientos de represaliadxs, encarceladxs... con aquello dicho en voz baja y con sentimiento de miedo de “en Conil no pasó nada en la guerra”.
Desgarrador y constructivo, elaborado por un proyecto popular, financiado con actos populares, dedicado a un fin imprescindible.
Conocer el pasado, comprender el presente, cambiar el futuro.
-----------------------

No hay comentarios: