sábado, 20 de agosto de 2011

HAITÍ: soldados de la ONU violan a l@s niñ@s. Irlanda: 30 aniversario huelga de hambre

 
Memoria Histórica del día:


-1899: Primera gran Huelga General de los obreros de la construcción en Cuba tras la ocupación yanqui.

-1906: Huelga general en Bilbao.

-1937: Tras el golpe fascista y en un año, 497 sindicalistas, concejales y alcaldes defensores de la República son fusilados por los fascistas en el cementerio de Palencia.

-1981: En el conflicto irlandés, entre mayo y agosto, 10 militantes republicanos presos de guerra mueren en huelga de hambre.

-1993: Juan Calvo Azabal, civil y vecino de Bilbo, muere por torturas en la comisaría de la Ertzaintza de Arkaute (Álava).

-2001: En un acto de guerra sucia parapolicial, una bomba camuflada estalla en Donostia y asesina a la civil y vecina de la ciudad Maritxu Eraunzetamurgil Alkorta.


 
HAITÍ: los soldados de la ONU violan a los niños, y envenenan a la población



Organizaciones civiles haitianas han denunciado abusos sexuales y prostitución de niños pobres por soldados de la Misión de Naciones Unidas, el segundo escándalo imputado por ese cuerpo armado en menos de una semana.

Se trata de miembros del contingente uruguayo en la comuna de Port Salut, quienes presuntamente violaron o sometieron a prostitución a menores de escasos recursos, reveló la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización del poblado, en el sur del país.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) informó que investiga casos de supuestos abusos sexuales por parte de soldados del contingente de Uruguay en Port-Salut. “Estamos investigando”, dijo una fuente de la fuerza de la ONU a propósito de los actos de prostitución y relaciones sexuales con niños en los que estarían implicados soldados uruguayos.

Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos, cuestionó Ernso Valentinuna, un responsable de esa entidad.


Por otro lado, autoridades y habitantes de la ciudad haitiana de Hinche, en el departamento Central, protestaron el pasado fin de semana, cuando varios camiones de la Minustah vertieron heces en las cercanías del río Guayamouc.

La descarga de materia fecal ocurrió a menos de un año del primer brote de cólera reportado en el país, que dejó ya casi seis mil muertes. Tras el incidente decenas de personas salieron a las calles, aunque hasta hoy los desechos continúan en la fosa sin ser tratados.


CONVOCATORIAS:


IRLANDA, Belfast:


Domingo 21 de agosto

Hora: 12.45 encuentro y Marcha 13.30

30 aniversario de la muerte de 7 militantes del IRA y 3 del INLA en la huelga de hambre

Comité de Conmemoración

----------------------
GALIZA, A Coruña:

Sábado 20 de agosto
Hora: 22.00
En el Centro Social Okupado A Casa da Estación
Avda. de Ferrol, Pontedeume

CONCIERTO: MRFYLYN (Iruña), DIE TSUNAMI (Trasancos) y ASMÁTICOS (Pontevedra)
-----------------------------------

No hay comentarios: