lunes, 1 de agosto de 2011

CHILE: informaciones de lucha. Memoria Histórica, "Prohibido recordar"


Memoria Histórica:


-1909: Fin de la Semana Trágica en Barcelona; comienzan los consejos de guerra: numerosas condenas a muerte.

-1911: Sublevación republicana en el crucero Numancia, el fogonero Antonio Sánchez es fusilado. Huelga General en Cádiz y manifestaciones en Barcelona al grito de “Muera el Rey”.

-1933: Ametrallamiento de una multitudinaria manifestación patriótica en La Habana (Cuba).

-1936: Asesinado por los falangistas en Teruel el diputado al Parlamento español por Izquierda Republicana de Castellón, Francisco Casas y Sala.

-1974: En Carmona (Sevilla), cuando los vecinos pedían agua, la Guardia Civil les disuelve a tiros. Miguel Roldán Zafra muerto y 4 vecinos heridos de bala.

-1975: Jesús García Ripalda, de 23 años y militante de EMK, es asesinado por un policía de paisano apellidado Listón en Donostia, en el trascurso de una manifestación contra los consejos de guerra.

Memoria Histórica: Proyecto “Euskal Memoria”

Acaba de salir a la luz la revista de Julio. En el tercer número de la revista Euskal Memoria encontrarás un adelanto del libro sobre el Franquismo que publicaremos en otoño. También se recoge un artículo sobre el alzamiento fascista del cual se cumple en estos días su 75. Aniversario o una entrevista con Haize Goikoetxea en la que profundiza sobre la importancia del trabajo de recuperación de la memoria histórica. Estos y otros temas sobre verdadera memoria histórica en boca de diferentes protagonistas.
Y de cara al curso que viene, a partir de Septiembre, desde Euskal Memoria seguiremos con la construcción de nuestra red pueblo a pueblo, así como impulsando distintas dinámicas. Y además tenemos previstos nuevos pasos para la puesta en marcha del Centro de Documentación.
Hay mucho trabajo por realizar para la recuperación de la memoria de nuestro Pueblo, pero día a día vamos avanzando en su construcción. En este camino es importante la aportación de tod@s.

Euskal Memoria
Web: www.euskalmemoria.com

Documental PROHIBIDO RECORDAR:
Entre 1938 y 1944 los fascistas convirtieron el balneario de Saturrarán de Mutriku (Gipuzkoa) en una cárcel de mujeres clasificadas como “extremadamente rebeldes y peligrosas” y provenientes de todos los lugares de España. Por allí pasaron más de 3.000 presas políticas entre los 16 y los 80 años, de las cuales 108 murieron (junto con 48 de sus niños -extremecedor el caso contado en persona por una de ellas de su propia criatura-) por los malos tratos infringidos a manos de las monjas mercedarias encargadas del penal. Enfermedades, hambre, torturas, castigos, humillaciones, abusos sexuales y robo de hijos: un muestrario del horror para doblegar a las vencidas.
Documental de Josu Martinez y Txaber Larreategi
2010 • 52 min • DVD en castellano y euskera, subtítulos en euskera, castellano, inglés y francés.

 

CHILE:


28 julio 2011

Estimad@s Compañer@s,

Por la presente les envío noticias desde Chile:


Donde el movimiento estudiantil está logrando dejar en jaque el gobierno fascista de Sebastián Piñera, exigiendo educación gratuita y popular, centenares de liceos y universidades están tomadas, con alumnos actualmente en huelga de hambre http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2011-07-22/suman-24-estudiantes-chilenos-en-huelga-de-hambre/.


El gobierno no sabiendo como parar esto, vuelve a sus viejos métodos aprendidos de la dictadura militar de montajes y represión policiaca, más información en: http://recalibre.blogspot.com/


Este movimiento está arrastrando otros sectores como los trabajadores del cobre que actualmente están en huelga en una de las mineras más importante (el cobre representa cerca del 50% del PIB) que integra en sus demandas la renacionalización del cobre, que actualmente un 72% está en mano de transnacionales y monopolios nacionales.


No son las únicas voces que se alzan, aparecen usuarios del transantiago (transporte "público" ya que son empresas privadas de buses), deudores habitacionales, etc... Un paro nacional está llamado para el 24 y 25 de agosto por la CUT y diferentes federaciones sindicales

Hoy Alejandro Rodríguez escobar, ex militante del Movimiento Mapu Lautaro, se encuentra recluido en una cárcel de Chile, desde el 30 de agosto del 2010, como parte de un montaje policial y político. Anteriormente, estuvo en prisión política en los años noventa y hasta principios del 2004. Al momento de su detención el 2010 se encontraba terminando su condena con firma semanal ante la Gendarmería de Chile, la cual cumplía sin faltar ninguna semana. El día de su detención, se dirigía a su lugar de trabajo donde cumplía funciones desde abril del 2010.

La justicia lo ha dejado libre en dos ocasiones, por las irregularidades de su detección y, además, por las pruebas sin peso judicial, pero la Corte de Apelaciones de Santiago le ha revocado en dos oportunidades la libertad.
Acusa a su caso judicial y como en el de varios compañeros que tienen un pasado político, una persecución sistemática, buscado a través de su pasado, dar un peso político al mal llamado "caso bombas", donde al pasar del tiempo cada vez más ha quedado al descubierto el Montaje político, Judicial y mediático que busca la criminalización de las voces disidentes al Gobierno del señor Sebastián Piñera,

libertad.alejandro.rodriguez@gmail.com


Facebook: Libertad Alejandro Rodriguez Escobar
Para saber más sobre el caso "bombas" : http://solidaridadporlxspresxs.blogspot.com/

Un aire de rebeldía sopla por estos lados también
Fraternalmente

Ignacio

----------------------

No hay comentarios: