domingo, 28 de agosto de 2011

Cartel de qué fue la República. Arrasaron la cultura popular (4ª de 5)

 
Memoria Histórica del día:



-1909: En Barcelona, comienzan los fusilamientos de los obreros condenados en los más de mil procesos abiertos tras la Semana Trágica.

 
-1938: Contraataque de las tropas republicanas en Extremadura.

 
-1979: Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna, vecino de Astigarraga (Gipuzkoa), es asesinado a tiros por el Batallón Vasco Español.

-1980: En Irún (Gipuzkoa), es asesinado a tiros por el BVE el vecino y civil José María Etxebeste Toledo.


 
75 aniversario del genocidio contra la España Republicana

ARRASARON LA CULTURA POPULAR



(4ª de 5)


 
ANDALUCÍA, EXTREMADURA, CASTILLA:



-Alfredo Cabello Gómez:

Escritor, crítico de cine, periodista. Malagueño y militante de las JSU y del PCE, durante la guerra escribió crítica literaria en numerosas publicaciones populares. En 1933 había publicado el Libro del Cine y se afilió a la Asociación de Amigos de la URSS. Se exilió en Argentina y en 1939 volvió de clandestino para incorporarse a la guerrilla comunista. Detectado por la policía secreta, fue asesinado en el puerto de Málaga.



-Joaquín Amigo:

Escritor, dibujante, cartelista, Catedrático de Filosofía. Granadino y amigo de Federico García Lorca, trabajó las facetas de aproximación de la literatura al pueblo llano. Escribió en la revista El Gallo. Fue asesinado por los fascistas en los primeros días de la guerra.



-Pedro Campón Polo:

Pintor, músico, viajero, editor y escritor autodidacta. Nació en Casas de Don Antonio (Cáceres) en 1885. Por su compromiso intelectual y de izquierdas, fue encerrado en el campo de concentración fascista de Ondarreta, donde enfermó gravemente de los pulmones y murió en 1942.



-José María Alvariño:

Poeta y tipógrafo. Nació en Córdoba en 1911. Impresor y escritor del diario republicano de izquierdas La Voz. En 1935 edita el libro Canciones Morenas, premiado y reseñado en Córdoba y Andalucía. De espíritu popular y lorquiano, fue asesinado por los falangistas cuando tenía preparado su libro de versos El campesino.



-Helios Gómez:

Pintor, muralista, ceramista y cartelista. Nació en Sevilla en mayo de 1905. De etnia gitana. Estudia arte y trabaja como ceramista. En 1925 expone en Sevilla, Madrid y Barcelona y dibuja para publicaciones anarquistas. En 1927, y ya como activo militante anarquista, se tiene que exiliar en París. Es expulsado de Francia por denunciar los asesinatos de Sacco y Vanzetti. Se instala en Bélgica, trabaja como decorador y expone sus dibujos y pinturas. En el 28 viaja y expone en Amsterdam, Viena, Berlín y la URSS. En el 29 se instala en Alemania, trabaja, expone y se cultiva como tipógrafo e interiorista. En 1930 la AIT publica su libro de dibujos Días de Ira. Tras la dictadura de Primo de Rivera vuelve a España y se establece en Barcelona. Empieza a colaborar con la prensa republicana y comunista, La Batalla, L'Hora, Bolívar... Realiza portadas y carteles para muchas organizaciones revolucionarias. En ese 1930 publica el manifiesto Por qué me marcho del anarquismo. Ingresa durante unos meses en el BOC de Maurín y en 1931 en el PCE. Ilustra Mundo Obrero. En 1932 es detenido por ser militante del PCE y encarcelado en Jaén. En libertad provisional se exilia a Bélgica. Publica nuevos libros de dibujos. En octubre de 1932 se traslada a Moscú para el Congreso Internacional de Artistas Proletarios. Se queda a vivir, militar, exponer y dibujar en la URSS hasta 1934. El gobierno bolchevique le publica el álbum Revolución Española. En octubre del 34 es detenido en Barcelona y preso. Al salir se exilia en Bruselas y se edita su álbum Viva Octubre. En 1935 funda el grupo artístico Els Sis, y en 1936 el Sindicato de Dibujantes, que impulsa un dibujo revolucionario y de guerra. Edita carteles para el PCE, los anarquistas y los republicanos. Al estallar la guerra lucha en Barcelona en las barricadas y se adhiere a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Es nombrado Comisario Político y Cultural. Pelea en Ibiza, Mallorca, Aragón, Madrid y Andalucía. Se le encarga la maquetación del diario guerrillero El Frente. Después la exposición sobre Durruti en Barcelona. Detenido en Francia en febrero de 1939, es internado en campos de concentración de Francia y Argelia hasta mayo de 1942. En ese año vuelve a España y funda el grupo Liberación Nacional Republicana. Es detenido y estuvo preso y maltratado de 1945 a 1946 y de 1948 a 1954. Debía ser puesto en libertad en 1950, pero fue retenido preso cuatro años más, que minan ya totalmente su salud. Murió debido a su situación penitenciaria en enero de 1956 en Barcelona.

Obra, además de las citadas: Ursula Tjaden: Helios Gómez Artista de Corbata Roja, en castellano y alemán. La castellana en Editorial Txalaparta, 1996.


-Aurelio Cabrera Gallardo:

Pintor y escultor excepcional, arqueólogo profesional, pedagogo. Nació en Alburquerque (Badajoz) en 1870. De gran envergadura intelectual dio un mucho de luz artística y de izquierdas a ciudades como Badajoz y Toledo. Fusilado por los fascistas en 1936, durante la guerra en Toledo. Fue nombrado hijo predilecto de Alburquerque, cosa que no agradó en absoluto al fascio local.

-Antonio José Martínez Palacios:

Compositor, músico, profesor e investigador musical. Nació en Burgos en 1902. Estudió y trabajó en Madrid, Málaga y París. Republicano convencido, dirigió el Orfeón burgalés durante 7 años, mientras investigó y aportó varias obras sobre folclore popular castellano. Autor del Himno a Castilla. Fue detenido y fusilado en Monte Estépar (Burgos) en 1936. Su obra fue prohibida.



-Pablo Marcelino Martín González del Arco:

Escritor y Catedrático de Física y Química del Instituto General Técnico de Guadalajara. Nació en Guadalajara en 1886. Alcalde socialista de dicha ciudad y diputado a las Cortes Constituyentes de 1931. Fue miembro de la Logia masónica y cultural Arriaco y director de la revista-semanario El Avante, órgano del Partido Obrero. Fue fusilado el 26 de abril de 1940.



-Emiliano Barral:

Escultor de enorme fama. Nació en Sepúlveda, Segovia, en 1896. Maestro del realismo escultórico español. Viaja y se forma en París y a la vuelta da vida a la Corriente Castellana. Autor del monumento a Pablo Iglesias. Miembro del Patronato de Recuperación de Bienes Artísticos, junto con Rafael Alberti. Al comenzar la guerra forma con otros comunistas segovianos una milicia para combatir al fascismo. Es asesinado en el frente de Usera, Madrid, el 21 de noviembre de 1936.

---------------- 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el agente comercial de aduanas José Mª Echeveste Toledo ahora es contabilizado a todos los efectos como víctima de ETA. A mí me parece un caso sin esclarecer. En las listas oficiales de asesinados por ETA se han colado probablemente víctimas de la extrema derecha y de la guerra sucia. Sospecho que no hay interés en solucionar ciertos casos. Y estoy hablando de las listas rigurosas de víctimas de ETA , no las que son un delirio como las de algunos colectivos de víctimas.