sábado, 6 de agosto de 2011

Carta de Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r)

Memoria Histórica del día:
-1914: Austria-Hungría declaran la guerra a Rusia, y Serbia a Alemania. Primera guerra mundial imperialista.
-1936: El Diputado por ERC por Barcelona en el Congreso español y presidente de fútbol del F.C.Barcelona, Josep Sunyol i Garriga, es asesinado en Madrid por falangistas.
-1945: Los yanquis lanzan la primera bomba atómica sobre la ciudad no estratégica de Hiroshima (Japón). 140.000 civiles muertos debido a la explosión y las consecuencias directas.
-1997: El militante de los CAA Comandos Autónomos Anticapitalistas y de 44 años José Luis Salegi Elorza, vecino de Azkoitia (Gipuzkoa) y refugiado político en México, es asesinado en un acto de guerra sucia fingido como una afección cardíaca.


Carta de Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r)

Cárcel de Brieva, 10 de julio de 2011

(…) Resulta que el viernes 8 a la noche antes del chape, dijeron por megafonía las comunicaciones para ayer sábado 9. Para sorpresa mía, me nombraron. Comenté con las compas vascas y a la noche estuve dándole vueltas, pues no esperaba visita y pensé con quien podía ser. Con los compas de Madrid no podía ser pues habían estado la semana pasada y pensé que tal vez los alaveses, o mi hijo para darme alguna mala noticia sobre la salud de mi madre, o algo parecido...
(…) Por la mañana me puse toda guapa y escuché varios piropos de las compas y me dispuse a esperar a las 11.15, hora de la supuesta comunicación. Supuesta, sí, porque no comuniqué. Esperé hasta las 2 de la tarde y ya fui a la garita a que preguntaran en comunicaciones a quién se supone que iba a ver. Al poco me dicen que a uno de los amigos de Madrid. O sea, con los que yo había descartado porque estuvieron hace 7 días. O sea, que me entraron unos nervios del copón porque pensé que podía haber tenido un accidente con el coche, o algo grave. Justo antes de subir a celdas, me arriesgué a llamar a esos amigos de Madrid. Buaaaa, no pasaba nada, pero ellos NO podían ser la comunicación conmigo, ya que en esos momentos de hecho se dirigían a Castellón a visitar a Manuel Pérez Martínez “Arenas”. No pude ni hablar 2 minutos, porque ya estaban subiendo todas y no era cuestión de tener problemas. Por supuesto, para ellos también había sido una sorpresa porque NO habían llamado solicitando la comunicación; quiero decir que no habían utilizado el nuevo sistema montado por II.PP., vía internet, para pedir las comunicaciones. Total, que teniendo en cuenta lo sucedido -nombre y misma hora exacta que la semana anterior-, no queda más remedio que pensar que el problema era el sistema informático nuevo, que falla más que una escopeta de feria. Y así se lo hice saber a la funcionaria de comunicaciones, y que cuando pasó a la tarde por el módulo, ella misma me reconocía que en más de una ocasión la gente tenía que recurrir a la llamada telefónica ante la imposibilidad de coger cita por la net. (…) Y por eso te has quedado sin llamada telefónica que te iba a realizar hoy, ya que la reservada para vosotros, la gasté ayer en esa llamada de urgencia. (…)
Por lo demás, aquí sigo esperando la operación de las cataratas. Me habían anulado la cita de abril y estando en Soto del Real dos meses sin hacerme nada, me dediqué a escribir instancias a los directores y subdirectores médicos. También a los de aquí, Brieva, y según ellas mismas me dijeron, no les llegaron. Les comunicaba que aquí estaba pendiente de la cita del oftalmólogo, cita que llevaba esperando un año. Que estaba pendiente de la operación de cataratas y en Salamanca tenía pendiente la resonancia magnética y una radiografía de columna que había solicitado el neurocirujano. Pues eso, que el 11 de abril me traen y me dicen que al día siguiente voy al hospital porque ¡por suerte! no habían anulado la cita. En fin, jajaja. El 12 de abril, ya preparada, me dicen que sí habían anulado la cita, que al otro día... y ese día que era para el 17 de junio... Cuando por fin llego al hospital, el oftalmólogo me dice que la catarata estaba pasadísima, y mirando los papeles, añade “claro, es que ha pasado más de un año”. Menuda novedad. Mira el otro ojo y “si este también tiene cataratas y bastante avanzadas”. A mí me lo va a decir el buen hombre, yo soy quien las sufro. Total, que firmé la operación. ¿Para cuándo? le pregunté. Las citas en esa clínica tardan 3 meses, y que para operar, más de un mes, que eso sería como pronto.
Pues a esperar, por lo menos hay algo que, en principio, está atado, porque lo de la columna... seguro que allí también he perdido las citas para las pruebas. Estuve hablando con el médico de aquí a ver si no podían pedirlas para el hospital de Ávila, pero
la burocracia es la burocracia, y como las había pedido el neurocirujano de Salamanca y no el de Ávila... Así que cuando pueda ir, tendrá que empezar de nuevo.
Bueno, pues en estas andábamos cuando el jueves 7 de julio me entregan papel del Juez de Vigilancia Penitenciaria contestándome a una QUEJA que le envié hace... 9 meses, contándole mi situación de la columna y el tratamiento que me estaban dando.
¿Qué pensáis que me contestó?. Pues que al recibir la queja -y leerla se supone-, la situación le pareció preocupante, pero que una vez recabada información tanto en Salamanca como en Ávila, el tema no era tan grave. Además, estaba yendo a rehabilitación, ante lo cual desestimaba la QUEJA.
Ante esto, yo me pregunto que a quién ha preguntado ese señor JVP, porque la especialista de Salamanca NO me mandó rehabilitación, pues dio por hecho después de examinarme, que no había otra solución que la operación quirúrgica, así que como no haya preguntado al vigilante jurado del hospital... Pero es que lo de la rehabilitación tiene más guasa, porque en el escrito que le envié le decía, que en dos años de “tratamiento”, había recibido dos veces sesiones de corrientes (15 cada vez), y en su contestación me lo cuenta como si estuviera yendo en estos momentos, o como si durante todos estos años hubiera estado haciendo rehabilitación intensiva, ante lo cual me vuelve a surgir la pregunta de quién le suministra la información al Sr. Juez y si él la contrasta lo suficiente, porque visto lo visto, habría que ponerlo bastante en duda. Os pongo el trozo textual: “En el presente caso, examinado el expediente y visto el informe del C.P., debe señalarse que el escrito de la interna es preocupante, si bien de la información emitida por el Centro se desprende que la cuestión planteada está resuelta tanto en Salamanca como en Ávila al estar la interna asistiendo a sesiones de Rehabilitación. Resuelta la cuestión, pierde razón de ser la queja”.
Pues no, señor, no, la QUEJA pierde sentido porque antes, bastante antes de que él tuviera a bien atender mi queja (¡¡¡9 meses!!!) me llevaron al Servicio Médico competente para este caso; otra cosa es que desde entonces esté todo paralizado. Como sigan sin mandarme al hospital, va a tener otra queja contándole que su Rehabilitación no ha tenido resultados positivos debido a su inexistencia. Y porque, por desgracia para mí, no me queda otra que la cirugía si quiero solucionar mi situación, o al menos intentarlo. (…)

Por aquí por Brieva, al menos hace menos calor que en otras localidades con cárceles en su paisaje. Cuántas veces, cada vez que alguna dice “qué calor”, me acuerdo y les recuerdo a las que están presas en la Comunidad Andaluza, o en la extremeña, o en el levante o en Murcia. Pues claro que hace calor, es verano, que parece que se nos olvida, empezando por los de la TV, que siempre están con sus campañitas de agobio meteorológico para echar cortinas de humo sobre los verdaderos y agobiantes problemas que padecen los currelas en este Estado. (…)
A Paco Cela, Manolo Arango y a mí nos han caído 11 años y 11 meses de cárcel. La petición era de 12 años, así que la rebaja igual se debe a que como era febrero... A Lucio García le han echado 8 años más a añadir a los anteriores. Que aquello fue una farsa, pues claro, como siempre, todito hecho con las declaraciones amañadas y las pruebas insostenibles de la guardia civil. Que son las que mandan, coño.
El miércoles hablé con Manolo Arango. Como casi todos los veranos, está con un ataque de ciática.
Recibí postal de F. y una larga carta de M. Un besazo con amor y fuerza... y salud, esa poca, pero que dure.”
Isabel Aparicio Sánchez
C.P. Brieva, mód. Rojo
05194 ÁVILA
En la foto, Isabel, Concha González y Arantza Díaz. Brieva. Junio 2011
-------------------------

No hay comentarios: