domingo, 14 de agosto de 2011

32 Aniversario asesinato Pedro Tabanera, guerrillero antifascista. Situación Enrique Kuadra Etxeandia


Memoria Histórica del día:


-1925: Insurrección de los Drusos en Siria contra los colonialistas franceses. Brutal represión.


-1936: Horrorosas matanzas de republicanos por parte del ejército fascista y los mercenarios moros en toda Extremadura. Escenas dantescas, miles de fusilados en la Plaza de Toros de Badajoz, violaciones, degüellos, ensartados como toros, robos...
Contra-infórmate, hay decenas de enlaces de la verdadera memoria histórica para recordar a los más de 4.000 milicianos fusilados en el acto, los miles de asesinados en Badajoz, las centenas en otras localidades.


-1936: El pintor, escenógrafo, muralista, dibujante, delineante y escritor Camilo Buenaventura Díaz Baliño es “cuneteado” por los fascistas en Coence (A Coruña). Nació en El Ferrol (Galiza) el 14 de julio de 1889. Muy creativo y activo artísticamente, dio vida intelectual y literaria a Compostela. Íntimo amigo de Alfonso Castelao. De fuerte compromiso político y militante, su talante progresista y obrerista lo expresó colaborando habitualmente en revistas tan importantes como Nos, Terra Galega y otras. Se le situaba por su obra gráfica y de delineante en la corriente popular Renovación Gallega. Fue director artístico y de escenografía del Ayuntamiento y la Diputación de Santiago. Militante de las Irmandades de Fala. Realizó el famoso cartel a favor del Estatuto gallego de 1936. Editó un libro de narrativa: Conto de guerra, en 1928. Detenido por su militancia republicana, fue asesinado hoy exactamente hace 75 años. Su familia fue además sometida a suplicio, hasta la muerte de su compañera en 1938 y la fuga de su hijo al exilio.
Ni así, el Tratado de No-Intervención permitió defenderse con armas a la legítima República Española. Solo la URSS rompió este bloqueo y colaboró en armar como pudo al republicanismo español. ¿O también hay que olvidar a los miles de internacionalistas que dejaron la vida en España como voluntarios, de docenas de países de los 5 continentes, las decenas de soviéticos que fueron asesinados por defender la República en España?.


-1956: El enorme poeta, escritor, dramaturgo y comunista alemán Bertolt Brecht, fallece en Berlín.


-1979: Emilio Fernández Castro, civil de 36 años, fallece tras ser apaleado por varios policías nacionales en Monforte de Lemos, Lugo.


-1979: Ese mismo 14 de agosto, la policía mata en la estación de El Escorial de Madrid, al militante de los GRAPO Pedro Tabanera Pérez, de 20 años de edad.

Nacido en Madrid en 1959, Pedro fue uno de tantos jóvenes que unieron su energía revolucionaria a la lucha del conjunto del pueblo contra la dictadura del régimen fascista y, posteriormente, contra la maniobra reformista iniciada tras la muerte del verdugo Franco para camuflar la dictadura con una fachada supuestamente democrática.

Desde sus tiempos como estudiante ya despuntó como un férreo militante antifascista. Formó parte desde su fundación, y con 17 años, de la Unión de Juventudes Antifascistas, desarrollando un importante trabajo político y organizativo, combatiendo el apoliticismo, la primera remesa de drogas introducidas por el Estado y esa pasividad que la burguesía fomenta para frenar o desmovilizar el inmenso potencial revolucionario de la juventud. Él conocía bien esos problemas, que habían acabado con las ilusiones y también con la vida de varios de sus amigos en su barrio, el popular y castigado San Blas madrileño.

Trabajó como delineante en la constructora Dragados y Construcciones hasta que por necesidades de la lucha pasó a la clandestinidad.

Desde su militancia en el PCE(r) animó a otros varios jóvenes a ingresar en la lucha, el único camino para alcanzar las verdaderas libertades.

A mediados de 1978 decidió incorporarse en la organización guerrillera GRAPO. El 18 de julio de aquel año tuvo un enfrentamiento armado con más de una treintena de militantes fascistas de Fuerza Nueva y policías, a causa del cual recibió un disparo en la espalda, aunque logró romper el cerco lanzando una ráfaga con su ametralladora.

Tomó parte en varias de las acciones y dispositivos guerrilleros más arriesgados de la transición política, como las muertes de un brigada de la Guardia Civil en León, varios policías y guardias civiles en Madrid; y contra el antiguo Director General de la Seguridad del Estado Emilio Rodríguez Román.

Fue declarado terrorista a abatir y en varias ocasiones logró escaparse del acoso policial, que en aquellos meses pusieron a todo el Estado patas arriba, a la caza y muerte de los GRAPO, como dijeron los mandos policiales de aquel entonces. Un millón de carteles fueron editados por el Ministerio del Interior con las fotos de varios militantes antifascistas. Tras un enorme cerco realizado en la estación de El Escorial, de Madrid, la policía mató a Pedro Tabanera Pérez el 14 de agosto de 1979.




Presxs Políticxs enfermxs:

Enrique Kuadra Etxeandia:

Recientemente el hijo de este preso político comunista le pudo visitar en la prisión de Sevilla. Kuadra está muy animado, pues ya le han atado la fecha para la intervención de próstata a la que se tiene que someter. Estaba intentando que compaginasen los exámenes universitarios de septiembre a los que quiere presentarse con la operación quirúrgica, programada como muy tarde para octubre, dentro de menos de dos meses. Una buena noticia.
 

No hay comentarios: