lunes, 29 de agosto de 2011

31 aniversario asesinato de Abelardo Collazo Arauxo. Arrasaron la cultura popular (y 5ª)

Memoria Histórica del día:

-1976: 50.000 personas en Plencia (Bizkaia) contra la central nuclear de Lemoniz.
-1980: En Madrid, la policía mata a Abelardo Collazo Arauxo, fundador y dirigente de los GRAPO, de 44 años de edad. Deja parapléjico a tiros al militante de los GRAPO “Che” Fernández González.
-1991: Juan María Ormazabal Ibarguen, vecino de Hernani, de 27 años de edad y militante de ETA, es emboscado y muerto por la ertzaintza en un parque de Bilbao.

 
ABELARDO COLLAZO:





75 aniversario del genocidio contra la España Republicana

ARRASARON LA CULTURA POPULAR


(5ª de 5)




EUSKAL HERRIA y ASTURIES:



-Esteban Urkiaga Basaraz, Lauaxeta:



Escritor, pensador, periodista y poeta en euskera. Nació en Laukiz, Bizkaia, el 8 de agosto de 1905. A partir de 1909 vive en Mungia. Fue uno de los hombres que protagonizó el renacimiento de las letras vascas, proceso que como tantas otras cosas quedó brutalmente truncado por el golpe fascista, siendo necesarias varias décadas para recuperar el terreno que en este campo se arrebató. Lauaxeta era militante nacionalista, del católico PNV, pero actuó en consonancia con los sectores más activos de esta organización. Participó en la creación de la organización juvenil EGI y en el sindicato ELA-STV. Escribe diariamente en el periódico Euzkadi. En 1931 vive en Bilbao y participa en mítines del PNV. En ese año llega a escribir contra los emigrantes, en un puro estilo aranista-racista. En 1932 conoce a García Lorca y traduce varios de los poemas del poeta español. El desarrollo de la Segunda República transmuta algo en la mente de Lauaxeta, porque en 1932 escribe en su hoja en el diario Euzkadi: El internacionalismo del nacionalismo y en 1936 deja de escribir para pasar a la defensa de las ideas, al arma. En la guerra desempeñó labores como Comandante de Intendencia y director del periódico del Ejército Vasco, Gudari. Fueron tomados prisioneros por las tropas fascistas el 29 de abril de 1937, cuando acompañaba a un corresponsal francés a visitar las ruinas de Gernika. Lauaxeta fue encarcelado, condenado a muerte y fusilado en Vitoria el 25 de junio de 1937.

Obras: Bide Barrijak (142 poesías), 1931 y Arrats Beran, 1935. Y las obras de teatro Asarre aldija y Epalya.



-Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez:


Pintor, dibujante, caricaturista, escenógrafo, ilustrador y cartelista de enorme prestigio. Nació en Pamplona el 14 de noviembre de 1884. Con 3 años la familia se traslada a Alicante. En su primera estancia en Madrid destacó en varias exposiciones. Vivió en París como artista y dibujante, ganó varios premios estatales e internacionales y al regresar a Madrid, ingresó en el PCE. Se presentó a inspector de policía, con varios éxitos de investigación criminalista, sin abandonar la pintura y el dibujo. El 8 de diciembre de 1936 fue nombrado Jefe Superior de la Policía republicana de Madrid. Con la caída de Madrid se trasladó a Valencia y luego a Barcelona, donde se le nombró Subdirector General de Seguridad de la República. Marchó al exilio al caer Catalunya y volvió clandestinamente a España para reorganizar el PCE en octubre de 1940. Fue detenido en Irun, brutalmente torturado y encerrado en la prisión de Ondarreta. Trasladado a la cárcel de Porlier en Madrid en febrero de 1941, fue asesinado por garrote vil el 6 de octubre de 1942, obligando al resto de compañeros presos a asistir al ajusticiamiento de un rojo asesino y pervertido y falso artista.



-Lucas Castrillo Ortuoste:

Dibujante y fotógrafo. Nació en Eibar en 1919, de familia de conocidos fotógrafos de ideas socialistas. De fuertes convicciones comunistas, es detenido y encarcelado en 1935. En la cárcel perfecciona su estilo de dibujante autodidacta y realiza varios retratos de militantes presos. Al estallar la guerra se afilió al colectivo Furia Roja, dependiente de las JSU. Los fascistas destruyeron el estudio fotográfico familiar en Eibar, donde trabajaba con nuevas técnicas de impresión, como la cartulina coloreada. Asesinado por los fascistas en el frente, en Peña Lemoa (Bizkaia) en junio de 1937, con tan sólo 17 años. Tras la guerra, a la familia se le impidió la reapertura de un estudio fotográfico.



-Emilio García Noriega, Muñoz:


Pintor, dibujante, caricaturista, escultor y actor de teatro. Nació en Carbayedo, Avilés, el 15 de octubre de 1905. De procedencia proletaria, su padre era un revolucionario socialista, y vivió bebiendo de esas fuentes. Trabajó como conserje en la Casa del Pueblo de Avilés. Se traslada a Madrid en 1929, abandona la escultura y se dedica a pintar. Vuelve a su ciudad en 1931. Siempre empleó su arte y conocimientos para denunciar las injusticias y la situación de la clase obrera. Expuso en varios lugares de Asturies, pero nunca abandonó su profesión de albañil. Hace, además, teatro para fines benéficos y políticos. Tras la revolución de octubre de 1934, aún se volvió más politizado y su obra pasó a ser de tono desesperanzado, recogiendo las denuncias de los más desfavorecidos. Militante como era de las Juventudes Socialistas y luego de las JSU, en julio del 36 cambia el pincel por el fusil y pasa al frente de batalla, donde fue asesinado por los fascistas en octubre de 1936, clavado en una alambrada.



-Luis García Robés:


Pintor, cartelista, escultor y escritor: Nació en Santa Eulalia de Cabranes (Asturias) en 1909. Expuso con gran éxito en numerosos pueblos de Asturies. Murió en combate contra los fascistas en 1937.

--------------------------

No hay comentarios: