viernes, 15 de julio de 2011

Mari Jose Baños Andujar, Paco Cela Seoane. Suiza: Solidaridad internacional de clase

 
Memoria Histórica del día:


-1926: En Checoslovaquia, enorme campaña de solidaridad con los mineros en lucha en Inglaterra.
-1927: Insurrección obrera y popular en Viena.
-1936: José Díaz, Secretario General del PCE, exige en las Cortes medidas contra los preparativos del golpe fascista.
-1979: Salomé Alonso Varela, de 28 años y civil, es asesinada en el barrio obrero madrileño de Malasaña, al explotar una bomba colocada por un grupo ultraderechista en el bar "El Parnasillo". Su compañero sentimental, Jesús Cañado Vega, de 28 años, fue herido muy grave.
-1998: La policía irrumpe en la redacción del diario vasco EGIN, detiene a sus directivos y cierra el periódico.


 
Mari José Baños Andujar:

Desatendida en el hospital la semana pasada:

Salió esposada de la cárcel de Picassent, en Valencia y con dos policías nacionales de consulta al hospital. La médica le atendió en el hospital ¡¡esposada!! con las manos atrás. Echada en la camilla, no pudo ni señalar los lugares de sus dolores debido a la total inmovilización de ambas manos. En la revisión de ingles, los policías permanecían delante. Así que tras cuatro preguntas de rigor, no sabemos ni si servirá para nada dicha “consulta”. Exigimos una atención DIGNA e inmediata.

Paco Cela Seoane:

Campaña de apoyo a Paco Cela Seoane:

En la represión que ha sufrido hasta hace unos pocos días, con una sola llamada de teléfono al MES!! y otros recortes en visitas y comunicación, se enviaron postales a la dirección de la prisión de Villanubla. Levantada y normalizada su situación, anoche se dió en A Coruña un acto solidario, basado en la lectura de poemas de Paco, en reivindicación de la verdadera libertad de expresión. También se han enviado quejas en forma de carta de solidarios al Juez de Vigilancia de la Audiencia Nacional.

 
SUIZA: Solidaridad internacional de clase

¡Sobre el significado de la solidaridad como arma!

PORQUE CONTRA VOSOTROS QUIERE DECIR TAMBIEN CONTRA NOSOTROS

SRI Suiza


La solidaridad con los/las presos/as políticos/as es el lugar donde las contradicciones políticas deberían tener la menor relevancia; cuando se trata de presos/as políticos/as y de la represión de la burguesía, la unidad se vuelve obvia!

Visto que la clase dominante con sus aparatos de inteligencia y represión, interviene siempre con más violencia y cada vez más frecuentemente sobrepasando toda frontera, la organización o las redes de la solidaridad internacional de clase son irrenunciables.

En la relación dialéctica entre revolución y contrarrevolución, los ataques de la contrarrevolución preventiva son siempre un banco de prueba para ambas partes.

La respuesta a la cuestión “¿qué provocan estos ataques?” es crucial: terror y parálisis o más bien fuerza para la movilización y la consolidación política. Las respuestas son una expresión de la situación actual de la lucha de clases como también de las condiciones objetivas, en las cuales interviene el golpe represivo.

Más claramente, la agudización de la crisis social, la tendencia hacía la derechización de la sociedad y la polarización entre las clases o entre los/las oprimidos/as y las dominaciones imperialistas de guerra tienen una influencia positiva sobre el crecimiento de la solidaridad internacional de clase.


En Italia, Bélgica, España, Suiza o Alemania: los ataques contra los/las Antifa, anarquistas, comunistas o el Socorro Rojo Internacional (SRI) han llevado hasta hoy a una fuerte consolidación de los relativos procesos de autoconstrucción, como viene sintetizado también con la consigna del SRI “construir y defender la solidaridad de clase – pasar al contrataque”.

Ya sean presos/as politicos/as organizados en colectivos (como el colectivo comunista presos AURORA en Italia, la EPP de los presos Vascos o el del PCE (r) y GRAPO en el Estado español), o presos anarquistas según su afinidad o presos Antifa no organizados, lo que nos une es que estamos de acuerdo en lo siguiente:


La identidad revolucionaria no se termina en la cárcel sino que se expresa de otra manera, adecuada a la nueva situación objetiva; la agresión del Estado contra los/las presos/as tiene como objetivo concreto la desestabilización y aniquilamiento de la identidad revolucionaria para demostrar triunfalmente que la búsqueda de una alternativa revolucionaria al sistema capitalista existente no conviene, ya que sería cuestión de tiempo el que la resignación sustituiría a la resistencia o a la organización revolucionaria; la integridad de los/las presos/as políticos/as resiste, ante los ojos de todos, a este ataque del aparato represivo del poder; los/las presos/as políticos/as que llevan muchos años en prisión no representan solo la historia de las luchas de clases revolucionarias y de liberación de todo el mundo, sino que su integridad y continuidad forma parte de la perspectiva revolucionaria en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, ya que gracias a ellos se puede concebir que también en la cárcel la resistencia contra lo existente y por una alternativa revolucionaria es posible e inevitable; que el enemigo común es el Estado, el capital y sus órganos represivos; la concreta solidaridad internacional es una base importante para la lucha por y con los presos políticos para mantener y desarrollar su identidad.

Esta actitud de solidaridad revolucionaria con los/las presos/as políticos/as en todo el mundo, y que es común a las distintas posiciones, existe desde que existe la misma solidaridad de clase. !La construcción de una red y la organización a nivel mundial es su protección más eficaz!

!Pero la mejor solidaridad y la más justa con los/as militantes revolucionarios presos es el desarrollo de la propia lucha revolucionaria! Solo a partir de este momento, en el exterior, se dividen nuestros caminos, es decir en la aplicación concreta de la teoría y de la práctica en los proyectos de lucha anarquistas, antiimperialistas, antifascistas o comunistas. Cada uno se concentra en su propio terreno donde, en el mejor modo posible, se asume las tareas que se plantean en la actual fase histórica del proceso revolucionario. A quien siguiendo este camino va a parar en la cárcel cuenta con nuestra solidaridad.

Es como decir: !desde abajo a la izquierda contra el alto a la derecha – clase contra clase!

¡Invertir el ataque de la justicia – procesar el capitalismo!


Desde el 28 hasta al menos el 30 de septiembre debería tener lugar un juicio político ante el tribunal penal de Bellinzona, por varias acciones punitivas contra el Estado y el capital. Todas estas acciones fueron reivindicadas como "Por una alternativa revolucionaria". Y una vez más atacan a Andi, una compañera del Revolutionärer Aufbau Schweiz y pero con ella nos atacan a todos!

Las acciones, que deberían ser juzgadas por el TP de Bellinzona, son ante todo ataques pirotécnicos. Como hechos de acusación se subrayan ataques contra la policía cantonal suiza, los servicios internos suizos, el AL, la agencia de viajes y la oficina de viajes exteriores de España, la agencia de viajes exteriores de Grecia, la compañía aérea IBERIA y la secretaría de Estado para la economía (SECO). Un ataque contra el consulado general hindù en Berna y otro contra la Bolsa de Zurich también figuraban inicialmente en el dossier del procedimiento penal pero como tantos otros han sido cancelados con el tiempo.

Todas estas acciones fueron acompañadas con declaraciones políticas firmadas "Por una alternativa revolucionaria". Con esta sigla, en Suiza y a partir de finales de los años 90, fueron realizadas numerosas acciones militantes. Han sido siempre políticamente contextualizadas refiriéndose a las más variadas temáticas y campañas. Por ejemplo, los citados ataques contra las instituciones españolas fueron realizadas en el marco de la huelga de hambre de los prisioneros del PCE(r) y de los GRAPO en los años 2002 y 2004. En general se puede decir que las acciones fueron siempre reivindicadas contra la represión y contra el capital, así como contra los órganos del Estado suizo y Estados extranjeros.

En la actual situación de crisis capitalista cada vez más manifiesta en todos los ámbitos, no es sorprendente que la contrarrevolución sea más aguda y concreta: desde hace ya tanto tiempo, la crisis del capital no se manifiesta solo económicamente, sino también y cada vez más claramente en su dimensión política y cultural. Durante este proceso social reaccionario en general, las conquistas progresistas del movimiento obrero están siendo atacadas. El ataque contra la prevención social, como las pensiones y la invalidez, el fomento del odio contra los inmigrados y los desocupados, los recortes en la sanidad y la educación y el aumento de las actividades militaristas son sólo algunas formas y algunos medios del ataque. Dado que aumenta obviamente la resistencia tanto en las calles como en las acciones, también la represión continúa a reforzarse. La lucha por los espacios públicos y toda forma de política revolucionaria entran particularmente en el punto de mira de los órganos de represión y de la justicia de clase. El objetivo de sus ataques es el golpear, mediante la criminalización de conocidos militantes, la construcción de la solidaridad internacional de clase así como proyectos políticos concretos en el mismo país y con ello, al mismo tiempo, atemorizar el mayor numero de formas y medios de política revolucionaria que puedan.

La actual acusación debe ser vista como la continuidad de numerosas agresiones políticas contra Andi. No podemos olvidar los juicios y los periodos de cárcel por "violación de la paz pública" o la constante atención de policías y otros servicios del Estado. Al mismo tiempo, aumenta también la colaboración internacional de la contrarrevolución preventiva y con ello también la necesidad de exhibir un "éxito". Este ataque debe ser considerado también como parte de la agresión internacional contra militantes del SRI, y durante la cual se realizan registros y detenciones con acciones coordinadas entre Bélgica, Italia y Suiza.

La contrarrevolución preventiva demuestra con cada ataque que no se llama "preventiva" por casualidad. Por una parte, el objetivo de estos ataques es siempre la reducción de la capacidad de acción de los individuos y, por otra, aterrorizar a los movimientos de izquierda. La "vieja" consigna "nos atacan individualmente - nos atacan a todos" demuestra una vez más su actualidad. Es siempre un deber de la izquierda revolucionaria no dejarse empujar a la defensiva, sino de relacionarse en manera ofensiva cuando se trata de juicios políticos. Lo subraya la citación del colectivo de presos comunistas AURORA, según el cual el paso por las salas de los tribunales forma parte del proceso revolucionario.

No nos dejaremos ni reducir ni aterrorizar.

Debemos pasar al contra-ataque y emplear la solidaridad como arma contra el capitalismo y su justicia de clase. Acompañemos políticamente los juicios, antes y durante, con hojillas, pancartas y otras acciones. Desenmascaremos este juicio como lo que es realmente: como un ataque tanto contra una compañera que sigue siendo irreductible, como contra proyectos y alternativas revolucionarias.


Pasar al contra-ataque – Procesar el capitalismo! Utilizar la solidaridad como arma –Rechazar el ataque contra Andi!

Junio 2011

No hay comentarios: