jueves, 9 de junio de 2011

Rif masacrado. Italia con l@s pres@s polític@s

 
Memoria Histórica del día:

-1909: Insurrección en el Rif (Marruecos).

-1936: Huelga general en Amberes (Bélgica) en protesta por los asesinatos de militantes socialistas a manos de fascistas.

-1943: Revueltas de la población negra en Los Ángeles (EE.UU.), reprimidas brutalmente por la guardia nacional y el éjercito.

RIF:

El 9 de junio de 1909, se inicia una insurrección, popular y armada, en el Rif marroquí. Al mes exacto, el gobierno español llama a filas a los reservistas, para enviarlos allí. Dos días después, los socialistas abarrotan el mitin en Madrid contra la guerra. En Barcelona, el 18 de julio cientos de obreros se enfrentan a las fuerzas represivas para impedir que el Batallón Cazadores Reus embarque hacia Marruecos. El 26, comienza la Semana Trágica, como huelga insurreccional en Barcelona, Sabadell y otras poblaciones industriales y el 28 se decreta el Estado de Excepción en todo el Estado español. El Partido Radical de Lerroux, se aprovecha del odio del pueblo hacia la Iglesia, e instiga la quema de iglesias y conventos. La represión se desata. El 1 de agosto termina la Semana Trágica, con cien obreros muertos, juicios sumarísimos y condenas a muerte y a perpetuidad. Se inician los fusilamientos el 4 de agosto, siendo el primer asesinado el obrero barcelonés José María Baró y se ordena el cierre de 34 centros culturales obreros de toda Barcelona. Como respuesta, en septiembre se forma la Conjunción Republicano-Socialista. El 13 de octubre, fusilan a Francesc Ferrer i Guardia, firme defensor de la exclusión de la religión en la enseñanza. Al día siguiente, en París, Londres, Roma y otras siete ciudades europeas, se celebran grandes manifestaciones contra el fusilamiento, contra Maura y contra la monarquía que lo ejecutó. Mal, muy mal tuvieron que ver las cosas los gobiernos europeos, para que el 1 de noviembre, los diputados derechistas franceses pidieran la creación de un ejército colonial de 100.000 negros para poder intervenir en un conflicto europeo. El 28 de noviembre, en Madrid, se inaugura la Casa del Pueblo, con sentidísimo recuerdo a todos los compañeros catalanes. Aquel era otro PSOE, está claro. Otra enseñanza, los obreros catalanes dieron la espalda al oportunista Lerroux y viraron hacia el anarco-sindicalismo.

La anécdota infamante la pusieron las damas de la burguesía, que el 18 de julio, en el puerto de Barcelona, regalaron cigarrillos y medallitas a los soldados obligados -todos pobres, pues los ricos se libraban del Ejército pagando una redención en metálico-. Éstos arrojaron las medallas al mar, y cientos de obreros, que estaban allí para despedirles reivindicando, empezaron a gritar al unísono: “¡Tirad los fusiles!, ¡Abajo la guerra!, ¡Que vayan a ella los ricos!”. La chispa fue encendida. Aviso a navegantes.

A matar hermanos, a eso nos arrastran a Marruecos.”
Josep Graçia
(Semana Trágica, poemario. Barcelona, 1999)

 
ITALIA con los presos políticos:

*18 JUNIO L´Aquila: Solidaridad con los 22 condenados. Abajo el 41 bis.

Escribimos a propósito de la manifestación de L'Aquila (Italia) del 18 de Junio de 2011.
Dais a conocer el programa de L'Aquila, por eso os damos las gracias y estamos cerca y solidarios con el Camarada Arenas. Sin embargo, queremos aclarar que la manifestación es italiana, y hemos invitado a las delegaciones extranjeras a participar para solidalizarse con los prisioneros revolucionarios, pero la manifa nace como respuesta al juicio a 22 camaradas condenados después de la manifa del 2007 en L'Aquila contra el 41 bis (el 41 bis corresponde al primer grado) y en solidaridad a los p.p.

Por supuesto están bienvenidos a participar denunciando la situacion del Camarada Arenas. Gracias, un abrazo y hasta pronto."


*19 Junio, ITALIA, GIRP:

19 de Junio, GIRP (Giornata Internazionale Rivoluzionario Prigioniero), Día Internacional del Revolucionario Preso, se va a realizar en Roma, con el objetivo de denunciar la situación de los presos políticos y en particular la del Secretario General del PCE(r). Desde el día 14 junio empezaremos los actos, aprovechando las variadas iniciativas públicas que se están realizando en Roma, que culminarán el día 19 de junio, domingo.

Así mismo, los Comités por un SRI participarán en la manifestación en L'Aquila del día 18 en solidaridad con los p.p. del 41 bis. Será distribuido material para dar a conocer la situación del Camarada Arenas.

No hay comentarios: