domingo, 5 de junio de 2011

Represión, sanciones y multas contra familiares de presos

Memoria Histórica del día:
-1832: Insurrección obrera en París, reprimida a sangre y fuego.
-1934: Huelga General en todo el Estado español de los jornaleros. El campo totalmente paralizado.
-1967: Guerra de los “Seis días”. Israel ocupa y coloniza Cisjordania, los Altos del Golán y la península del Sinaí. Nuevas masacres de palestinos.
-1975: El gobierno egipcio reabre el Canal de Suez.
-1997: El pleno del Congreso rechaza la creación de una comisión de investigación sobre los GAL. De aquellos barros sangrientos, a estos lodos de nueva guerra sucia. ¿Qué hicisteis con Jon Anza?.
-1998: Ina Zeberio Arruabarrena, natural de Lizartza, de 35 años y militante de ETA, muere en Gernika en una emboscada de la Ertzantza, policía política vasca.



Represión, sanciones y multas contra familiares de presos
PreSOS Galiza

18 junio, reunión de criminalizados
Luego de la sanción a 12 personas por la concentración en la cárcel de Teixeiro en 2009 y acuchillamiento de 24 ruedas de los participantes,
Luego de la sanción a 52 personas por la concentración en la cárcel de Teixeiro de 2011,
Luego de la imputación penal a la familia de Diego Viña (fallecido en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo en 2004) y 9 solidarias, por un delito de detención ilegal y contra la libertad de culto, por la concentración del 12 de octubre de 2008...

Ahora nos sancionan por la concentración pasada del 12 de octubre, celebrada ante la iglesia parroquial de Arteixo a la salida de la comitiva de los mandos de la Guardia Civil, justo el día después de prestar declaración la última imputada por el delito antes citado, proceso que estamos a la espera de juicio.

Adivinar a quién sancionan primero: a Dominga (madre de Xoxé Tarrio), que se encuentra convaleciente, y que a todo esto le llegó la sanción al hospital.

Fuimos a ver el expediente a la subdelegación y es delirante: La Guardia Civil sostiene que tanto Dominga como Fran del Buey somos los promotores de la concentración, deduce esto tras una investigación de la comisión de denuncia de la asociación de preSOS de Galicia, sacando a relucir una nota de prensa del año 2004 donde aparecía preSOS con Ceivar presentado la comisión de denuncia, además recaba información en registro de asociaciones, y hace un volcado de pantalla de la página de la comisión de denuncia, de presos, de Ceivar y de otras.

Informaros que existe hecho semejante producido durante la declaración de los Guardia Civil (de secreta) en la causa penal en la que como se dice se nos imputa detención ilegal de "todo el cuerpo de guardia de la Guardia Civil de Arteixo y de ofender a los feligreses". En esta declaración, coinciden en señalar a Dominga y a Fran del Buey nuevamente como cabecillas.

Además, ojo al dato, establece la Guardia Civil (en el expediente de la sanción de Dominga) una conexión entre esta concentración de Arteixo con la de Teixeiro, teorizando sobre una conexión en cuanto a métodos y revindicaciones.

Ante estos hechos tan graves, y ante la indignación y persecución que supone que sancionen a alguién como Dominga y procesen a los familiares de Diego penalmente, y sancionen a más de 60 personas por su solidaridad, hacemos la siguiente propuesta:

Convocar una reunión con el mayor numero de gente sancionada, familiares, amigos, colectivos señalados, para el próximo día 18 de junio, a las 12 en el local de preSOS Galiza (Rua Domigo de Andrade 8 bajo) para hablar de la unión de todas las fuerzas frente a esta persecución e indignidad, estrategia común, ayudar a la gente sancionada jurídica, personal y económicamente y dar una respuesta de dignidad. Así como plantear una estrategia futura frente a esta trituradora de voluntades a base de sancionar todo lo que hacemos.

La argumentación de la defensa se basa en el "duelo y el derecho a estar de mala ostia".

Respeto a los contenciosos que están en marcha, el de Brais es el que va más adelantado. Existe una vista señalada para setiembre, se deniega parte de la prueba propuesta (declaración del subdelegado del gobierno respecto al uso de bases de datos de personas consideradas por ellos non gratas y molestas). Edu tiene subsanado el poder, Laura está en trámite y en esta semana entrará la demanda de Boti, Elena y Xaquín.

Si piensan que con esto se invisibiliza el dolor por la muerte de nuestros seres queridos, y se aplaca la protesta por la situación de las cárceles, es que no saben quiénes somos efectivamente.


Estos lodos vinieron...


De aquellos barros sangrientos...

No hay comentarios: