sábado, 25 de junio de 2011

Paco Cela Seoane, en aislamiento carcelario por recitar un poema




Memoria Histórica del día:

-1876: Los Siux, Tetones y Cheyenes aplastan a las fuerzas militares del General Custer en Little Big Horm (EE.UU.).
-1905: Insurrección obrera en Lodz (Polonia) reprimida sangrientamente por el ejército. Más de 500 obreros asesinados.
-1928: Huelga de 300.000 obreros textiles en Bombay (India).
-1937: En Vitoria, los fascistas fusilan al enorme poeta y escritor euskaldun Esteban Urkiaga “Lauaxeta”.
-1950: Las tropas imperialistas yanquis invaden Corea.
-1979: Enrike Gómez Álvarez, vecino de Vitoria-Gasteiz y refugiado político vasco, es asesinado en Baiona (Euskal Herria Norte), por pistoleros del Batallón Vasco Español.
-1979: Valentín González Remírez, de 20 años de edad y trabajador en huelga del mercado de Valencia, es golpeado tan brutalmente por la policía, que muere cuatro días después.
-1990: Susana Arregi Maiztegi, vecina de Oñate (Gipuzkoa) y de 26 años y Jon Lizarralde Urreta, de Andoain y de 34, militantes de ETA, son asesinados por la Guardia Civil en una emboscada criminal en la Foz de Lumbier, en Irúnberri. Dejan a un tercer militante con un tiro en la cabeza, que le costó una decena de años la recuperación, en prisión.
-2009: José Antonio Otxoantesana Lejardi, vecino de Ondarroa (Bizkaia), refugiado político, muere en el exilio de México por enfermedad.


Homenajes a Kepa Crespo Galende. Actos, pancartas, carteles, panfletos en 10 localidades de Euskal Herria 

Castigan a Paco Cela por usar el teléfono para recitar un poema


El sábado 18 de junio, Paco Cela, preso político comunista, ingresó en el módulo de aislamiento de la prisión de Valladolid tras ser castigado por la Dirección de la cárcel al utilizar el teléfono para recitar un poema en homenaje a 4 militantes de los GRAPO caídos en la lucha, en Girona, en el año 1981.
Los versos en cuestión se los pidió el COMITÉ DE SOLIDARIEDADE con los presos políticos de A Coruña, con motivo de la Conmemoración del XXX Aniversario del asesinato de los galegos Roberto Liñeira, Albino López, Dolores Castro y del catalán Antonio Cabezas. Un poema que una compañera del COMITÉ recitó para cerrar el acto celebrado el sábado 18 junio 2011 en el cementerio coruñés de San Amaro, donde está enterrado Roberto Liñeira.
Ni siquiera se utilizó el audio (que ahora sí reproducimos) debido a la baja calidad del sonido.
El internamiento en celdas de castigo -por período aún por determinar- supone entre otras muchas limitaciones y perjuicios, el total aislamiento de Paco con respecto al exterior. De hecho, tenía prevista visita con varios solidarios para el domingo 19, que no se pudo realizar. Tampoco podrá comunicar con su compañera y le han limitado o anulado las llamadas telefónicas.
No es la primera vez que la Dirección de la prisión de Villanubla castiga a Paco Cela por cuestiones de este tipo. A su compañera, le cortaron las visitas de sopetón alegando que ella tenía antecedentes políticos. Finalmente se tuvieron que casar. Igualmente hace meses que no le entregan, “por seguridad”, el periódico “Novas da Galiza” aun de tener el depósito legal exigido por Instituciones Penitenciarias.
Paco Cela lleva pasados en la cárcel más de veinticinco años, veinte de ellos por militar en los GRAPO (entre 1985 y 2005). Fue detenido por última vez en junio de 2007 en el marco de una operación represiva contra el PCE(r) y condenado a 11 años y 8 meses por militar en esa organización política. Estuvo tres años y medio en preventivo, más de dos completamente solo.
Muestras de solidariedad:

Paco Cela Seoane

Preso Político del PCE(r)

Prisión de Villanubla

47071 VILLANUBLA (Valladolid)
_________________________________
Enlace para escuchar y leer el poema de Paco Cela:
http://www.goear.com/listen/db89b2a/poema-a-los-caidos-paco-cela-seoane

No hay comentarios: