miércoles, 11 de mayo de 2011

Opinión: Llamamiento a la solidaridad con l@s pres@s polític@s

 
Memoria Histórica del día:

-1931: Quema de conventos en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

-1953: El Parlamento, en Irán, expropia las propiedades y bienes del derrocado sha de Persia.

-1963: Revuelta de la población obrera negra en Alabama (EE.UU.).

-1968: Combativas manifestaciones de obreros y estudiantes en Burdeos (Francia).

-1978: En Gernika (Bizkaia), la Guardia Civil mata en una emboscada a los vecinos de Durango y militantes de ETA Alberto García Marmol, de 21 años de edad y a JesusMari Arrazola Ania, de 19.

-2009: Jon Anza Ortúñez muere “oficialmente” en Toulouse, en el episodio de guerra sucia que le tuvo secuestrado, drogado, moribundo y abandonados sus huesos en la morgué.


Opinión: llamamiento a la solidaridad

En un artículo que publiqué hace unos meses, me hacía eco de la alegría que a todo el movimiento de solidaridad nos había producido la recientísima victoria (en aquel momento lo era) que había conseguido Isabel Aparicio Sánchez, al haber logrado su traslado a Salamanca, con el fin de poder llevar con más efectividad y rigor el tratamiento que requieren sus graves dolencias.
En el mismo, aludía a que esta victoria, de la que también había sido protagonista el mencionado movimiento de solidaridad, nos tenía que servir para empezar a ser conscientes de nuestras fuerzas, y de que la justeza de nuestra causa tenía que ofrecer como resultado final el triunfo.
Igualmente, expresaba mi opinión en el sentido de que esta lucha no podía parar aquí, de que teníamos que hacer todo lo posible para arrancar a todos y cada uno de los presos de las cárceles del Estado español, y especialmente a los que tenían la condena cumplida, además de a los gravemente enfermos.
No pasaron mas que unas semanas desde aquellas opiniones, cuando otra vez, el movimiento de solidaridad tuvo que sacar su garra:
Esta vez, el abuso era contra el Camarada Arenas, al que dispersaron a la cárcel de Castellón, inflinjiéndole en dicha prisión un trato humillante, indigno para cualquier persona, consistente en alardeo del poder por parte de los carceleros, tirándole al suelo cuando les daba la gana, cacheándole, incluso cacheos integrales, o sea, desnudo, no solo para ir a llamar por teléfono sino también para salir al patio.
Por si esto fuera poco, se ocuparon de que el único compañero que tuviera en aislamiento, ya que fue llevado allí directamente sin ninguna causa justificable y mínimamente creíble, fuera un exlejionario fascista, al que tras informar los carceleros debidamente de quien era Arenas, pretendían convertir en su verdugo, volviendo a despertar así al GAL carcelario.
Este exlejionario, proclamó a voz en grito que no iba a consentir que en su módulo hubiera un terrorista, y que la próxima vez que se cruzara con él, se lo iba a cargar. Palabras textuales.
Toda esta situación y abusos, obligó al Camarada Arenas a tomar medidas drásticas, ya que aparte de las arriba mencionadas, le quitaron hasta la prótesis dental que le es necesaria para comer.
El 1 de abril, Arenas inició una huelga de hambre indefinida, en demanda de unas condiciones dignas para su estancia en prisión. Es para destacar, que esta vez ni siquiera exigía reivindicaciones políticas, sino simplemente que fuera tratado como persona. Creo que es importante apuntar el dato.
Bien. Pues tras esta valiente y resuelta iniciativa por parte del secretario general del PCE(r), también se puso en marcha el movimiento de solidaridad, realizando todo tipo de acciones: pintadas, pegada de carteles, pegatinas, reparto de panfletos, denuncias, interpelaciones, moviendo esta huelga e injusticias entre los ambientes estudiantiles, obreros, juveniles, mostrando apoyo a la familia de Arenas, etc.
A la lucha en la calle se fue uniendo escalonadamente la del interior de las prisiones, poniéndose en huelga de hambre la totalidad del colectivo de presos políticos comunistas y antifascistas. Huelga total los que gozaban de buena salud, y rechazo de bandeja los gravemente enfermos, ya que por la medicación que tenían que tomar no podían hacer la huelga total como el resto de sus compañeros.
A esto se une la denuncia que la familia de Arenas lleva al ámbito judicial, para que estuvieran al corriente de la situación, y luego no pudieran decir aquello de “no consta”.
Quiero aprovechar este punto, para decirles a todos los miembros de la familia del Camarada Arenas, que, como bien afirmaban en una carta remitida al SRI informando de este asunto, efectivamente no estaís solos.
Somos muchos los que seguimos con preocupación, pero también con combatividad, las salvajadas que llevan a cabo estos democráticos carceleros, protegidos y amparados por este democrático sistema,contra vuestro familiar, así como contra el conjunto del colectivo de los presos políticos del SRI, PCE(r) Y GRAPO, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados permitiendo más injusticias, y que hagan y deshagan a su antojo.
Tenéis toda mi solidaridad, cariño, respeto, y apoyo. La tenéis vosotros, así como el conjunto de familiares de todos los presos políticos comunistas y antifascistas.
El 8 de abril, el SRI emitía el siguiente comunicado: Tras 8 días de huelga de hambre de 36 presos políticos, se logra romper el intento de exterminio al "Camarada Arenas".
Una vez más lo hemos conseguido. El movimiento de solidaridad, en combinación con la lucha llevada a cabo en el interior de las prisiones, consiguió que el Camarada Arenas fuera llevado a otro módulo, sacado del aislamiento, y puesto con presos políticos vascos.
Otra victoria más del movimiento. Esto lo digo, con la prudencia que nos tienen que dar las victorias, precisamente para no caer en el indeseable relajamiento de fuerzas y creernos invencibles.
¿Con todo esto que quiero decir?
La experiencia nos ha demostrado que moviéndonos se pueden conseguir cosas. Somos un movimiento todavía débil. Es cierto. nunca lo hemos ocultado. Pero podemos conseguir muchas cosas, tal y como nos han demostrado los casos más arriba mencionados.
Ya tenemos marcada la próxima batalla:
Mari Jose Baños Andújar, presa política de los GRAPO gravemente enferma, está en espera de un baipás coronario, para evitar un ataque al corazón.
Tras la muerte de su padre, este pasado 3 de mayo, ni siquiera le dejaron ir al funeral, y lo que es peor: para que pudiera ir, le intentaron obligar a firmar un documento en el que se recogía su arrepentimiento por sus actividades llevadas acabo al actuar en consecuencia con respecto a sus ideales. Pues bien. Encima de no dejarle ir al funeral de su padre, la dispersan a Valencia. Con esta dispersión, se retrasa nuevamente su operación.
Compañeros: no lo consintamos. Hagamos sentir en la calle la urgencia que lleva aparejada esta operación. Que sientan cada día que nos hagan esperar. Que noten cada vez mas presión. Hagámoslo patente: llenemos las paredes de pintadas, las calles de carteles, panfletos, pegatas, consignas, ...
NO nos creamos los plazos que marcan para la operación. En el caso de Isabel también le decían que tenía que seguir unos plazos, y a la vista está que ese ritmo pudo ser alterado, en favor de la compañera, gracias al accionar resuelto del movimiento de solidaridad.
Está claro lo que tenemos que hacer, y ahora sabemos que podemos conseguirlo.
No consintamos más injusticias!
La lucha es el único camino!
Libertad presos políticos gravemente enfermos, y los que ya han cumplido su condena!

Un solidario. Euskal Herria. 8 de mayo de 2011

No hay comentarios: