domingo, 8 de mayo de 2011

Miguel Ángel Bergado, 30 años preso, en libertad. Informe situación Colectivo de pres@s polític@s

Memoria Histórica del día:
-1838: Comienza el movimiento cartista. Aparece en todo Gran Bretaña su “Carta del Pueblo”.
-1848: Francia priva del derecho a voto a los trabajadores.
-1945: Capitulación absoluta del III Reich.
-1945: Francia reprime a sangre y fuego las manifestaciones independentistas argelinas.
-1977: Comienza la Semana Pro-Amnistía en Euskal Herria. Varios solidarios asesinados, varios cientos heridos de bala, miles de golpeados. Terror policial. Detalles en Memoria Histórica de días posteriores
-1980: María José Bravo del Barrio, de 17 años, es violada y asesinada en Donostia, por sicarios del BVE. Tenía el cráneo aplastado.
-1981: Amenazas fascistas a familiares de presos políticos, miembros de las AFAPP... Excarcelado para ser llevado de nuevo a las torturas policiales un preso del PCE(r). Detenidos varios militantes de los GRAPO.
-1982: Muere en el exilio de Baiona, por enfermedad, el refugiado político vasco José Luis Vaqueriza Larrinaga, vecino de Ondarroa.


Miguel Ángel Bergado Martínez, tras 30 años en la CÁRCEL, en libertad desde el 1º de Mayo
Salió de Puerto I el 1 de Mayo, tras cumplir 30 años de cárcel como preso político de los GRAPO.
El domingo 1 de Mayo, a primera hora de la mañana, salía de la cárcel de máxima seguridad de Puerto I el preso político antifascista más antiguo, por militancia en GRAPO, Miguel Ángel Bergado Martínez, conocido como Jordi.

Bergado Martínez nació hace 57 años en la pequeña localidad burgalesa de Cillaperlata, en una familia campesina muy humilde, con sus miembros acostumbrados a trabajar en lo que salía hasta acabar reventados.

La biografía que circula por Internet destaca que "su durísima vida le hizo tener principios obreros muy asentados", por lo que acabó contactando con los GRAPO en 1979, cuando pasó a formar parte de los comandos informativos de dicha organización.

Se le atribuye la participación en la infraestructura que consiguió la liberación de cinco militantes del PCE(r) y de los GRAPO que se fugaron de la prisión de Zamora el 17 de diciembre de 1979. Días después de ello, pasó a la clandestinidad.

El historial que la Policía le atribuye en internet arranca entre mayo y julio de 1980, con su participación en tres atracos a dos entidades bancarias y a un supermercado. En julio de ese 1980, según la Policía, participó en el atentado frustrado contra el General de Brigada Arturo Criado Amunategui, en el que resultó muerto el soldado de escolta.

Un mes después tomó parte en otro atraco a una entidad bancaria. Y en octubre, en sendos robos de dos pistolas a dos policías en Zaragoza, armas con las que tomaría parte en el atentado en la capital vallisoletana contra el coronel del Ejército Luis Constante Afín.

Al año siguiente, en abril, robaría otras dos pistolas a sendos policías en Madrid, las armas con las que perpetraría el atentado que costó la vida en la capital española al General del Ejército Andrés González de Suso y al cabo de la Policía Nacional Ignacio García, el 5 de mayo de 1981.

Se trata del atentado que se realizó de forma simultánea con otro cometido en Barcelona, en el que murieron dos miembros de la Guardia Civil, y que provocó que las Fuerzas de Seguridad iniciaran una carrera contra el reloj, poniendo patas arriba Madrid y Barcelona, para atrapar a los comandos operativos en ambas capitales pertenecientes a los GRAPO.

Primero cayó el jefe del comando, José Jiménez Fernández, alias el Tigre, en Alcorcón. Después, en una vivienda, la Policía lograba capturar a Bergado Martínez y a Manuel Quesada Jiménez, conocido por los nombres de Jordi y Rojo.

Bergado denunció haber recibido brutales torturas durante su detención. Fue condenado a 55 años de prisión. Desde entonces, han pasado 30 años, más de media vida en la que ha recorrido 22 prisiones, distinguiéndose por su carácter reivindicativo. En 1990, estando en Puerto 2 , en la huelga de hambre que fue secundada en todo el país por 58 presos del PCE(r) y de los GRAPO, acabó con una gravísima agresión a un funcionario portuense (por parte de Bergado).

Estaba previsto que fuera excarcelado en noviembre de 2006, tras 25 años y medio en prisión, por las redenciones de pena que contemplaba el antiguo Código Penal.

Pero la Audiencia Nacional acordó aplicarle 'la doctrina Parot'. Y hasta el 1 de mayo, 30 años después, no ha sido excarcelado.

((de la propia prensa burguesa))
La solidaridad, acosada. Mesa del Rastro de Tirso de Molina. Madrid. Amenazas, ataques nazis, palizas...

El Colectivo de presxs políticxs comunistas, antifascistas y solidarios lo compone un número de prisioner@s de 33, 18 hombres y 15 mujeres, de los cuales 1 es militante del Socorro Rojo Internacional -SRI-, 14 del Partido Comunista de España (reconstituido) -PCE(r)- y otr@s 18 de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre -GRAPO-.
Además, en situación de “Libertad” Provisional hasta juicio, tras haber cumplido etapa de prisión, se encuentran otros 6 activistas del SRI.


La política de criminalización y represión, entre la que se inserta la denominada “Política de Dispersión Penitenciaria” (llamada así en España, pero que también existe con otros nombres en el resto), hace que el Colectivo haya tenido presos hasta en tres países, España, Francia e Italia, y repartidos actualmente en 25 cárceles, todos ellos en “Primer Grado Régimen Especial” -máximo aislamiento-. Dentro de las cárceles en que “coinciden”, la mayoría están en módulos distintos, con lo que en la práctica cada preso y presa política del Colectivo se haya en total aislamiento. Se da el caso de presos del Colectivo que llevando años en la misma cárcel, aún no han coincidido ni se han visto ni una sola vez. Además, rizando el rizo, en la mayoría de cárceles ni siquiera les tienen en los mismos módulos con otros presos políticos de otras organizaciones revolucionarias.
Otra situación alarmante y a denunciar es la de la aplicación de facto de la condena perpetua, aún de que ya debieran estar en libertad con la parte proporcional totalmente cumplida. Ya son 5 los militantes del Colectivo a los que se les ha condenado de por vida:
-Miguel Angel Bergado Martínez: 30 años en la cárcel, desde el 8 de mayo de 1981, condena cumplida, pero se le ha aplicado la “cadena perpetua” que de hecho ha significado el cumplimiento íntegro hasta el 1 de mayo de 2011, en que salió de Puerto I.
-Xaime Simón Quintela: 26 años en la cárcel, condena cumplida, pero se le ha aplicado la “cadena perpetua” que de hecho significa el cumplimiento íntegro hasta enero de 2015.
-Suso Cela Seoane: 27 años en la cárcel en dos tandas, condena cumplida, pero se le ha aplicado la perpetua hasta el año 2020. Recordemos que fue secuestrado por los GAL de Roldán en enero de 1990, drogado, torturado y sólo puesto en libertad porque no tenía la información que el Estado precisaba. Sus captores, guardias civiles del Servicio de Información, no han sido condenados, pero sí ascendidos.
-María Jesús Romero Vega: 21 años en la cárcel, condena cumplida. Se le ha aplicado la condena perpetua de facto, hasta 2020.
-Olga Oliveira Alonso: 21 años en la cárcel, condena cumplida. Se le ha aplicado la condena perpetua de facto, hasta 2020.
En cuanto a la situación sanitaria, recordamos que son 6 pres@s los que teniendo enfermedades graves e incurables están secuestrados de facto:
-Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r), 67 años de edad, 18 años preso en tres tandas. Muy graves enfermedades oculares, hernia de hiato y grave debilidad general debido a la situación brutal de encarcelamiento y aislamiento. Es el único máximo dirigente de una organización comunista desde Dimitrov que ha estado preso en dos países, únicamente por militancia POLÍTICA. Se le está juzgando por todas y cada una de las acciones de los GRAPO de los últimos años. Absuelto en muchas de ellas, sigue en prisión, condenado a 13 años de prisión, por “omisión del delito”.
-María José Baños Andujar, militante de los GRAPO, 18 años presa en dos tandas. Necesita de implante de hígado y está enferma de v.i.h., que en situación carcelaria no tiene ningún tratamiento. Desde 2010 tiene pendiente la implantación de un baipás coronario. Dispersada varias veces en medio año.
-Manuel Arango Riego, militante del PCE(r), tiene 65 años de edad, 10 años preso en dos tandas. Sufre una grave ciática crónica que le impide realizar cualquier labor mínimamente normal. Graves problemas de movilidad, se tiene que valer de la ayuda de otros presos. Hipermedicado.
-Carmen Muñoz Martínez, militante del PCE(r). 28 años presa en tres tandas. Sufre cáncer de mama, del cual tras ser operada tuvo que someterse a duras sesiones de quimioterapia y otras varias sesiones de rehabilitación, lesivas para el resto de su salud. Hipermedicada.
-Laureano Ortega Ortega, militante de los GRAPO. 49 años de edad. 22 años en prisión en tres tandas. En septiembre 2010 sufrió un ataque al corazón, que le tuvo ingresado muy grave y ahora muy medicalizado y agotado. Está en módulo de aislamiento en Puerto III, a 2200 km. de su familia.
-Isabel Aparicio Sánchez, militante del PCE(r). 57 años de edad. 8 años presa en dos tandas. Tiene artrosis y osteoporosis general, flebitis, sinusitis grave crónica, cataratas y las vértebras lumbares con necesidad de varias operaciones obligatorias para no quedar en silla de ruedas.

En cuanto a la situación en las cárceles, la mayoría absoluta de los revolucionarios presos tienen controladas las comunicaciones, llamadas telefónicas y visitas. Por regla general, sólo se les permite enviar 2 cartas a la semana y 5 a 8 llamadas telefónicas a familiares de 5 minutos exactos cada una. Las visitas duran entre 40 a 50 minutos cada semana y no son acumulables.

Casi todos los militantes del Colectivo sufren además la dispersión geográfica de su nacionalidad o región de origen. Los gallegos, en cárceles de Andalucía, los vascos, igual. Las andaluces, en cárceles del norte, las madrileñas, en Valencia y así sucesivamente. Este es un castigo aplicado a sus familiares y amigos que van a visitarles, pues para un encuentro de 40 minutos, se tienen que realizar viajes de por ejemplo 2 días y cientos de euros de gastos. Además de los accidentes que se vienen produciendo por la dispersión. La situación alimentaria es otra herramienta de intento de exterminio. Bazofia de comida, alimentos caducados (incluso los dados a los presos políticos enfermos), economato carcelario con precios prohibitivos mucho más elevados que en la calle, con lo que las enfermedades bucodentales y de estómago es algo ya crónico en la inmensa mayoría de ellos. Por no citar las varias cárceles con plagas de ratas y cucarachas. España, 2011.
Datos actualizados a fecha 8 MAYO de 2011

No hay comentarios: