miércoles, 4 de mayo de 2011

Los GAL en los magazines, los revolucionarios 30 años presos. ¡Jon Bienvenido!

Memoria Histórica del día:
-1897: Fusilamiento de 5 anarquistas condenados a muerte durante “los sucesos de Montjuich” (Barcelona).
-1962: Estado de excepción en Asturias y el País Vasco.
-Las cuatro guerras árabe-israelíes en Oriente Medio (1948, 1956, 1967, 1973) y la guerra de Líbano. 300.000 muertos.
Sobre la resurrección mediática de los GAL

Es lo que tiene ver la tele y tragar prensa estos días. Amedo acusando a máximos del PSOE de ser la X, como si no lo supiéramos. Corcuera dando conferencias aquí y allá y macroentrevista en Interviú, con halo de demócrata incolume. González sintiéndose orgulloso de ser uno de los mandamases en las decisiones de los GAL, ...
Rescatamos un poco de memoria histórica verdadera:

José Barrionuevo
“José Barrionuevo, Ministro del Interior, mostró la solidaridad del Gobierno del PSOE, afectiva y efectiva, con la actuación de los tres inspectores del Cuerpo Superior de Policía -David Juan León, Ángel Luis Adame y Valentín Martín- procesados por la muerte del militante de los GRAPO Juan Martín Luna en diciembre de 1982”.
El País, de 22 de enero de 1985.

Dichos inspectores, fueron condenados a ¡¡¡6 meses de prisión!!! por que el domingo 5 de diciembre de 1982, a las 9 de la mañana, en Barcelona, mataron al dirigente guerrillero Juan Martín Luna en una celada montada por la policía del recién estrenado gobierno de Felipe González. Hacía un mes y cuatro días que los GRAPO, y él en su nombre, habían hecho pública una oferta de alto el fuego y su propuesta de paz mediante el “Programa de Cinco Puntos” tras la victoria del PSOE el 28 de octubre de ese 1982.
La contestación del gobierno socialista fueron cinco balas que dejaron sin vida a un dirigente obrero.

José Barrionuevo Peña. Dirigente del PSOE y de los GAL. Ladrón de dinero público. Ex Ministro del Interior, fue condenado por los GAL a 10 años de cárcel, pena que “cumplió” de esta curiosa manera: ingresó en 1995, salió a los cinco meses; vuelta en 1998, salida a los tres meses y, por fin, ingreso definitivo en febrero de 2005 hasta agosto de ese año. O sea, un año y dos meses de cárcel de lujo para este asesino (por "delito de omisión" de 28 crímenes, varios secuestros, bombas…), ideólogo de los GAL y jefe de torturadores y asesinos.

“Nosotros contra la democracia burguesa.
Contra la demagogia burguesa
contra la pedagogía burguesa
contra la academia burguesa
contra la masturbación poética
contra el fascismo expresión
del capitalismo desesperado
contra los famosos salvadores...”
Raúl González Tuñón
(Las Brigadas de choque)

El preso político vasco Jon Agirre recobra su libertad tras dejar atrás 30 años de prisión.

El vecino de Aramaiona (Araba) Jon Agirre Agiriano ha recobrado su libertad desde la cárcel de Basauri, tras permanecer 30 años en prisión y cumplir íntegramente la condena impuesta.

Jon Agirre, de 69 años, ha salido de la cárcel de Basauri. Allí le esperaban alrededor de un centenar de familiares y allegados, que le han recibido con dantzaris, bertsolaris y txistularis y con consignas como "euskal presoak etxera".
La comitiva se ha trasladado a una escuela cercana, donde ha tenido lugar un breve acto en el que ha intervenido Tasio Erkizia, quien ha denunciado la política penitenciaria de los gobiernos español y francés y ha remarcado que "este pueblo está en marcha y logrará su libertad". Después le han entregado un ramo de flores y han cantado "Eusko Gudariak".
El de Aramaio fue detenido por la Guardia Civil el 11 de mayo de 1981 acusado de militar en ETA. Desde entonces, ha pasado por las prisiones de Carabanchel, Puerto I, Alcalá, Herrera de la Mancha, Langraiz, Ocaña, Sevilla, Tenerife, Valdemoro, Huelva, Málaga y Logroño. Finalmente, fue trasladado a Basauri debido a la grave enfermedad que padece.
Tras la reciente excarcelación de Jose Mari Sagardui, el aramaioarra era el preso político vasco con más años cumplidos en prisión de forma continuada. Debía haber sido excarcelado en octubre de 2006, pero también le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo y alargaron su condena hasta ayer. El antifascista Miguel Angel Bergado Martínez, cumple 30 años preso el día 8 de mayo.

No hay comentarios: