martes, 3 de mayo de 2011

Entrevista a José Balmón Castell, dirigente obrero y artista popular, 24 años preso

Memoria Histórica del día:
-1872: Segunda guerra Carlista en España.
-1936: Triunfo electoral del Frente Popular en Francia. Los fascistas franceses empiezan su guerra sucia que desembocará en Vichy.
-1937: Grupos de FAI y POUM se levantan en Barcelona contra el Gobierno de la Generalitat y de la República.
-1937: La Legión Condor nazi bombardea la población bizkaina de Durango. 300 vecinos muertos. 2500 heridos. Destrucción total.
-1984: en Baigorri, es abatido a tiros Rafael Goikoetxea Errazkin, de 30 años de edad y exiliado político vasco. Atentado reivindicado por los GAL.
-1984: Detenido, torturado y encarcelado el máximo dirigente en libertad del PCE(r), José Balmón Castell.


Entrevista de Verdadera Memoria Histórica:

Entrevista realizada a Pepe Balmón Castell, que fue un importante dirigente obrero cordobés, 24 años preso político por militancia comunista en el PCE(r) y artista plástico.
Duración 9 min.

Entrevista en castellano, subtitulada en galego-portugués.http://vimeo.com/14616161 www.brunorascao.com



Carta de un solidario sobre la situación de ARENAS:

“... Sigo muy preocupado todas las noticias que sobre Arenas llegan, y coincido con los Comités por un SRI en que nada de esto es casual. Perfectamente sabían estos democráticos carceleros (antes de la huelga de hambre de él y otrxs 33 presos) donde metían a Arenas, perfectamente sabían quien iba a ser su nuevo vecino el fascista preso y perfectamente sabían y saben con que intención hacen todo esto y lo demás: la de acallar a una de las voces que más les incomoda, ya que pone en duda todo su sistema, y denuncia y desenmascara con no mas armas que la eficaz palabra a los autores y aprovechatarios del mismo. Jaja, creo que más acertado no puede ser la denominación de todas estas tretas de GAL carcelario, además de que creo también que este es un nuevo intento de legalizar lo ilegal. La represión, la “omisión del delito” por la que le tienen prisionero... con la intención apenas oculta tras un subterfugio de pretendida legalidad o casualidad, de acabar con uno de los más grandes pensadores que han visto nacer estas tierras últimamente.
Sigo con alegría la creación de una asamblea por un SRI en mi ciudad, Donosti. (...)
Acertada es, no cabe duda, la inserción de la sección de la memoria histórica todos los días. (…) A la par que exclarecedor, el socializar la visión política de más presos, como se ha echo con cartas de presos políticos en las últimas semanas, también es muy importante. Sería muy revelador a la par que interesantísimo, sus opiniones, sus reflexiones...”.
Desde Donostia

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://contrainfocordoba.wordpress.com/2009/05/20/fotos-el-arte-de-vivir-en-pie/