viernes, 13 de mayo de 2011

Dashiell Hammett, así silenciaron a los intelectuales progresistas de EE.UU.

 
Memoria Histórica del día:
-1871: Delegación de comuneras exigiendo armas para las mujeres para defender La Comuna de París.

-1890: Huelga de 21.000 obreros en Bizkaia.

-1920: Se funda el Partido Comunista de Indonesia, que llegó a tener un millón de militantes y que fue exterminado por la dictadura posterior.

-1975: Segunda guerra civil en el Líbano.

-1977: Jornada de Huelga General por la Amnistía en toda Euskal Herria Sur. Durante su desarrollo, Miguel Clemente del Caño Ibáñez, obrero, muere atropellado en la autopista San Sebastián-Bilbao, salida Rentería, cuando retiraba una barricada, obligado por la Guardia Civil a hacerlo. A las pocas horas, en Pamplona, el vecino de Rentería José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado.


Convocatoria:
BILBO. Documental sobre Mumia Abu-Jamal

Dashiell Hammett


El intelectual comunista asesinado por el macarthismo


Los intelectuales progresistas sufrieron una brutal represión en EE.UU

El Gobierno de EEUU publicó en 2003 las transcripciones de 500 interrogatorios que la comisión presidida por el senador republicano fascista Joseph McCarthy (1908-1957) había celebrado en secreto durante los peores años del macarthismo. El celo de la Administración americana contra la supuesta amenaza comunista al comienzo de la Guerra Fría queda ahora, 50 años después, escrita negro sobre blanco. La editorial Errata Naturae, en 2011, ha traducido al castellano uno de aquellos episodios: el interrogatorio que prestó en dos sesiones el autor Dashiell Hammett, así como el cuento de apenas diez páginas que más suspicacias levantó entre sus perseguidores fascistas.

“Interrogatorios: Dashiell Hammett”

Es un breve, preciso y agudo librito en el que se ha reunido, además de los dos textos citados, la audiencia previa a ese interrogatorio, celebrado a finales de marzo de 1953 por la Comisión de Actividades Antiamericanas (conocida como Comisión McCarthy). El libro también recoge la declaración del juicio donde dos años antes Hammett había sido condenado a seis meses de cárcel por negarse a responder al tribunal. Cumplió cinco meses de cárcel en 1951 y fue criminalizado, internado, desterrado durante la guerra mundial y ahogado económicamente hasta el final de sus días.

Samuel Dashiell Hammett (1894-1961), se afilió al Partido Comunista Estadounidense (CPUSA), según el Gobierno americano, en 1937. La Comisión McCarthy quería saber si, además, el escritor había apoyado al partido comunista con dinero y si alguna de sus obras, en concreto ese cuento de diez páginas, estaba al servicio de la causa. "Rehúso responder a la pregunta porque la respuesta podría incriminarme", respondió el escritor comunista, de obras que han pasado a la historia sin serlo. Pregunta criminalizadora, respuesta antiincriminadora, una y otra vez, acogiéndose a la famosa enmienda judicial estadounidense.

Una sombra en la noche

El relato por el que el fascista McCarthy le preguntó a Hammett en los interrogatorios, se publicó por primera vez en 1933. "Trata de las relaciones entre blancos y negros", según el mismo autor explicó ante la comisión que le juzgaba por comunista.

Leído ahora, cuesta imaginar cómo, más allá de la luz cruda que vierte sobre el racismo, pudo haber sido catalogado de propaganda comunista. A no ser que la última pregunta del narrador, negro y universitario "¿Y qué coño crees que quiero ser, un chino?" fuera lo que, tras el reciente triunfo de la revolución maoísta, levantara las sospechas.

Su título, sin embargo, podría servir para describir el paso liviano y menguante de su autor por las dos últimas décadas de su vida. Cuando el FBI empezó a pisarle los talones, a finales de los años treinta, Hammett era uno de los diez autores mejor pagados de Hollywood. A partir de 1938, decidió convertirse también en una de las voces más comprometidas. Las dos cosas se volvieron dolorosamente incompatibles. Murió arruinado, pero digno.

Como decíamos el escritor se negó a responder a cualquier pregunta del tribunal, que lo condenó por desacato y pasó cinco meses en la cárcel.

Algunas de las preguntas de McCarthy eran de una inquina que ha creado escuela periodística: "Entonces se entiende, y así lo entiende esta comisión, y el país entero, que usted es miembro del Partido Comunista [...]. Por tanto, debería saber bastante sobre el movimiento comunista, supongo", le espetó Joseph McCarthy. "¿Eso es una pregunta?, señor", respondió Hammett. El senador le preguntó directamente si apoyaría la implantación del comunismo en EEUU. "Me parecería poco viable si la mayoría no lo quisiese". Sorprendido dejó al senador fascista al responderle a su insidiosa pregunta de si no retiraría del mercado 100 libros de ideología comunista. Le dijo simplemente que como escritor le parece inquisitorial y de falta absoluta de libertad de expresión censurar cualquier libro, dándole la vuelta a la pregunta. Como respuesta represiva del macarthismo, además del ingreso en prisión, todos sus libros fueron retirados de las bibliotecas por el departamento de Estado, del mercado USA y dejó de recibir encargos radiofónicos. Hacía tiempo que Hollywood le había dado la espalda.

A sus problemas judiciales y de salud, se añadió su estrangulamiento humano, imaginario (no pudo volver a escribir ni editar, un muy buen escritor progresista de la historia) y económico. Había acumulado 100.000 dólares de deuda y 278 páginas en el expediente del FBI tras 25 años de vigilancia. Murió de cáncer el 10 de enero de 1961. Totalmente en la pobreza.

Fueron numerosas las causas políticas a las que Hammett mostró su público y comprometido apoyo:

-A la República española

-Contra el racismo, y por el derecho al voto para los negros

-La defensa de los sindicatos obreros

-A pesar de que, en 1941, con 47 años y disminuido físico (tuvo tuberculosis), se alistó en el Ejército para luchar contra el nazismo, le internan en un campo para sospechosos de subversión, primero, para, luego, acabar desterrado a una isla a mil kilómetros de Alaska.

-A finales de los cuarenta, después de que cuatro supuestos comunistas, en libertad bajo fianza, desaparecieran, Hammett fue procesado como presidente de la organización que había pagado sus fianzas.

OBRAS:


  • Cosecha roja (Red Harvest): publicada en febrero de 1929.
  • La maldición de los Dain (The Dain Curse): en julio de 1929.
  • El halcón maltés (The Maltese Falcon): en febrero de 1930.
  • La llave de cristal (The Glass Key): en abril de 1931.
  • El hombre delgado (The Thin Man): en enero de 1934.
  • Colaboraciones en prensa y activismo antifascista desde la década de los 30. Escribió su última novela larga en el 34, y durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo político y militante.
  • Dinero sangriento (Blood Money): 1943, colección de historias cortas.
  • ((Posterior a su muerte)) El agente de la Continental (The Continental Op): 1974, colección de relatos cortos.
     

De Público, Eguzki-TasTas-Hala Bedi irratiak y de datos añadidos.

No hay comentarios: