lunes, 9 de mayo de 2011

Biografía Olga Oliveira Alonso. Traslado a Basauri de Enrike Kuadra Etxeandia

 
Memoria Histórica del día:

-1944: Las tropas soviéticas liberan Crimea (Ucrania), de las manos fascistas.

-1958: Insurrección popular en el Líbano.

-1976: Ricardo García Pellejero, vecino de Estella y Aniano Jiménez Santos, de Santander y carlistas autogestionarios, son asesinados por mercenarios del BVE y matones del carlismo fascista representado por Sixto de Borbón en la ascensión anual a Montejurra (Nafarroa). La Guardia Civil, se mostró cómplice. Entre los asesinos, un comandante del Ejército español.

-1976: El gobierno de Alemania asesina a Ulrike Meinhof, dirigente de la RAF, en la cárcel de Stammhein.

-1984: Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r), sale en libertad tras siete años y medio de prisión por “asociación ilícita”.

 
¿Que en España no existe la cadena perpetua?... para algunxs sí...

 
Olga Oliveira Alonso

Nació en Vigo el 15 de marzo de 1960, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su padre murió el día 9 de enero de 2011 en Vigo. Antonio Oliveira Castro, de 86 años, fue jubilado de la naval Freire viguesa y buen compañero. Olga tiene dos hijos.

Trabajadora y Solidaria con los presos políticos, se organiza en la ACPG durante los años 80. Toma conciencia antifascista y a finales de esa década se incorpora a la organización guerrillera GRAPO. Es detenida el 26 de octubre de 1990 en Madrid, junto a otros 4 militantes. Torturada y encarcelada.

Ha desarrollado numerosas huelgas de hambre por la brutal situación en las cárceles españolas, ha recorrido una decena de prisiones (ahora se encuentra en la de Albolote, Granada, a 2000 km. para las visitas desde Vigo).

Lleva en prisión 20 años y 7 meses, y por la aplicación de la cadena perpetua de facto del Tribunal supremo estará 30 años, hasta 2020. En noviembre de 2006 en Galiza varios colectivos formaron una plataforma antirrepresiva denunciando la aplicación de la “ley Parot” de cadena perpetua para Olga. Y no claudica de su dignidad de prisionera antifascista, frente al régimen carcelario de aislamiento y represión total.


Enrike Kuadra Etxeandia, en la cárcel de Basauri por asuntos médicos
El preso político comunista vasco, militante de los GRAPO Enrike Kuadra, ha sido trasladado de prisión. Salió el sábado 30 de abril desde la cárcel de Sevilla II en conducción, y llegó a la de Basauri (Bizkaia) a finales de esta pasada semana. Aún no ha tenido permiso para visita familiar, pero parece ser que es para ser revisado de problemas médicos en el Hospital de Cruces, Barakaldo. Esperemos sea mejor atendido sanitariamente que durante los más de 15 años que ha estado preso en Sevilla. Informaremos con más detalle según nos vaya informando la familia.

Enrike Kuadra Etxeandia
C.P. Basauri, Avda Agirre Lehendakaria, 92
48970 BASAURI, BIZKAIA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Olga! Aunque no nos escuches ahora mismo, quérote moito! OLGA ASKATU!!!!
Biquinhos, maitia!

Anónimo dijo...

Y que hace en sevilla? con un viaje de ida y vuelta de casi 2.000 km, entiendo que los fascistas lo quieran en la carcel, pero eso de que familiares y amigos tenga que hacer esa kilometrada cada fin de semana les convierte en presos del fin de semana, despues de una semana laborable no llega el descanso, que verguenza!

Enrike eta besteak etxera!

Anónimo dijo...

Por que nadie denuncia los trapiches que cometen los funcionarios de Basauri desde el mas bajo hasta el director?