sábado, 28 de mayo de 2011

Memoria Histórica. Bentayga y Varias opiniones de lector@s sobre el 15 - M

 
*Tarjeta realizada por el Colectivo de presos políticos para la Navidad 1997*

Memoria Histórica del día:

-1871: Tras una semana de combates sangrientos, caen los últimos comuneros en el barrio de Belleville de París. En España, Sagasta ordena reprimir a los miembros de la AIT, que se habían mostrado muy solidarios con la Comuna de París.

-1936: Veinte campesinos son asesinados por la Guardia Civil en Yuste (Ciudad Real).

-1964: Creación de la Organización para la Liberación de Palestina OLP.

-1983: Abril y Mayo. Descubiertos micrófonos ocultos en los domicilios de varios familiares de presos políticos de los GRAPO en Madrid.

 
*Cartel unidad de acción. Año 1976. Decenas de personas detenidas por colocarlos. En 3 años, exterminados SR, ODEA, PyC, MA y UJA*


Desde Canarias:

La panacea: "Nueva" composición del parlamento de Canarias , ¿Gato blanco o Gato negro? ...-el problema no está en el color del gato-, el problema es que ustedes los trabajadores están eligiendo un gobierno de fieras, que nos están chascando a todos.

Contrainformando:




www.bentayga.org
-------------------------------


Opiniones de lectores y lectoras sobre el 15 - M :

Demos gracia. El “Movimiento Democracia real Ya, 15 M”, o cómo encauzar la más que justificada ira popular.

Iba con un amigo caminando el jueves día 19 por mi ciudad, cuando vimos un cartel en el que ponía: “asanblada orokorra 8tan, asamblea general a las 8”. Era del autodenominado movimiento 15 M, de moda desde hace dos semanas. Si bien al principio estábamos indecisos, al final decidimos ir a dicha asamblea. Haber que se cuenta la gente, pensábamos. Haber si oímos algo nuevo, y en las direcciones que nosotros consideramos adecuadas.
Pues allí nos encontrábamos para eso de las 8 menos diez. La verdad es que aquello empezó a llenarse de gente, en corrillos de cinco al principio, bastantes grupos de diez, hasta que el lugar acogía, pasadas las ocho, a más de 500 personas. La peña parece que se mueve, pensaba yo.

Y así dio comienzo la asamblea, con la invitación por parte del horador de que diéramos un fuerte aplauso a las personas que llevaban ya dos noches acampadas allí, y que sumaban una treintena.
Tras una breve explicación de cómo se llevaría a cabo el encuentro, comenzó el mismo:
Inmediatamente después de que el horador explicara las normas para la realización de la asamblea, hizo gala de un extraño y sospechoso afán de que no hiciéramos o dijéramos nada para que no se pudiera relacionar ese encuentro y el propio movimiento “con partido político alguno”.Bua. mala cosa, pensé. Si hacemos las cosas como este chaval quiere, es decir, solapando toda reivindicación mínimamente democrática por miedo a las etiquetas de tal o cual, y sin un programa y objetivos comunes, esto no avanzará y se diluirá cual azucarillo.
Hubo un rosario de intervenciones que tenían un denominador común, tanto del presentador de la asamblea como de los participantes en la misma: el desacuerdo con medidas o cuestiones puntuales del sistema, así como la reforma, que no cambio, del mismo. En los discursos de la gente era palpable la ira y el desacuerdo, así como el hartazgo y la urgencia.
Que los políticos no vayan en primera clase en los aviones, que se vuelque el voto a los partidos minoritarios (ignorando que esté el partido que esté los verdaderos amos son los financieros y la banca), que se humanice la política, más participación ciudadana en las decisiones a tomar, referencias a beneficios que deberíamos adquirir o imitar comparando con el sistema legal de los Estados Unidos, opiniones en contra de la monarquía, y un sinfín de propuestas se dejaron oír en ese céntrico lugar.

Transcurrida más de la mitad del acto, decidí intervenir, diciendo más o menos esto:
Buenas. Aquí veo que mucha gente se queja del sistema, pero no pretende hacer lo único válido para que no se sigan produciendo todas las injusticias que aquí oigo: derribarlo. Observo también que mucha gente reniega superficialmente del rey, pero ¿habéis pensado una cosa muy simple? ¿Os imagináis que en cualquier país de Europa, que se dice democrática, gobernara un jefe de Estado nombrado en su tiempo por Hitler o Mussolini? porque yo creo que es bastante difícil de imaginar ... Sí, es verdad que nuestro querido rey Juan Carlos no es tan malo, que legalizó el PCE; aunque para eso “solo” haya tenido que renunciar a más de 10 años de lucha guerrillera inmediatamente después de acabar la guerra, así como a la posterior lucha clandestina en contra del mismo régimen. Así como renunciar a la bandera republicana, símbolo muchos años de la lucha por la libertad … Es verdad que esta legalización solo buscaba y pretendía ampliar la base para legitimar el sistema ... La transición se ve reflejada en la continuidad de auténticos dinosaurios como el señor Fraga, ministro de información y turismo con Franco y posteriormente ya en democracia, asesino de 5 obreros de Gasteiz en 1976, ¡y tan campante por la vida!, o en la rara coincidencia de los jueces de la recién inaugurada Audiencia Naci-onal con los jueces del recién clausurado Tribunal de Orden Público ...
Mucha gente me dirá que no puedo tener ni idea del franquismo, ya que por edad no lo he vivido. pero si real y objetivamente observamos las condiciones de vida, solo veremos que no es que hayan mejorado tanto, si no que nos han metido una nevera, una lavadora, tenemos un coche y casa en “propiedad”, y listo ...

 Ese ha sido el precio para dormir nuestra conciencia revolucionaria ...
He observado cierto pánico a la unidad por causa de una hipotética etiquetación de este movimiento: pero la historia nos ha enseñado que tal unidad, cuando es resuelta y democrática, despierta los más bajos instintos de venganza por parte de la reacción, y como ejemplo tenemos el Frente Popular surgido en España en 1936, al que en su pretensión de acabar con los avances y conquistas obreras imparables, así como su arraigo entre las clases populares, enfrentaron e intentaron ahogar, y lo consiguieron por causas que ahora no vienen al caso, con un levantamiento militar en contra de la legalidad republicana … De modo que la unidad no es mala. Al contrario. Si de verdad queréis acabar con el sistema, solo podéis, podemos, hacerlo de una manera. Unirnos en torno a unos objetivos y estrategia comunes, y derribarlo. Que no se criminalice la unión”.

Finalicé mi improvisado discurso con un “Hori da bidea, jotake (ese es el camino, sin parar)”, a lo que siguió una salva de aplausos, y el cántico de “Le llaman democracia y no lo es” ...
Pero a los dos minutos, otra vez las indignaciones que no conducen a nada, otra vez el enfado improductivo que no quiere ir mas allá de la pataleta, al no atender ni pretender encontrar la raíz del mismo.
Esto no hizo sino confirmar lo que me figuraba: el movimiento no organizativo no es más que un cauce que el mismo sistema ha creado para canalizar la más que justificada ira popular de la clase obrera y gente de a pié hacia el mismo.
No interesan las soluciones. Interesa ver qué democrático es el Estado, que permite acampar a los descontentos y expresarse con toda libertad, eso sí, sin faltar y sin hacer demasiado ruido.
Me fui de la Asamblea indignado.

Al día siguiente volví con la intención de confirmar tan pesimistas análisis (para que nadie pudiera acusarme de sectario). El carácter forzadamente pacífico bajo el que los organizadores intentaban, y conseguían, llevar las protestas, me lo confirmó:
Desde la organización se nos informaba de que, en contacto con Madrid, les habían dado unos consejos para evitar altercados: Repartieron números de abogados ante el posible surgimiento de problemas legales, y dijeron que en ningún caso había que mantener actitudes violentas ante la policía, y en previsión de una hipotética carga, hacer la resistencia que ellos llamaron del peso muerto: sentarse en el suelo y dejarse apalear.
Una conejera de la Ertzaintza en cuyo interior se encontraba un agente, megáfono en mano nos anunciaba que a partir de las 12 de la noche -era día de reflexión-, no se permitía corear ninguna consigna alusiva a ningún partido político. Al ver que nadie reaccionaba, grité el famoso cántico de “Le llaman democracia y no lo es”, al que se sumaron rápidamente decenas de personas.
La reacción de los propios organizadores fue clara: “Oye, aquí hemos venido a protestar pacíficamente y sin gritos. Si quieres gritar, te vas de aquí”.

Esto me confirmó lo que intentaba averiguar. El carácter totalmente entreguista de este movimiento, así como su nula voluntad de cambiar algo verdaderamente, al no ir directamente a la raíz del problema, el propio sistema capitalista, y la función de apagafuegos de los propios organizadores, causantes de la muerte por asfixia de la justa ira popular.
Me recordó mucho al revisionismo de los años 70, cuando comisiones obreras lanzaba a huelgas carentes totalmente de objetivos a cientos de obreros, condenando a estas al fracaso inevitable, haciendo cundir la desmoralización por una parte, así como la creencia de la inutilidad que presuntamente tenía el luchar por otra.
En definitiva, que desde mi punto de vista ha quedado probadamente constatada la inutilidad de este método de lucha, certificada, más si cabe, por el bombo que los propios medios de comunicación le dan a este movimiento pretendidamente anti-sistema (tema en el que no voy a entrar hoy por no hacer interminable esta carta) así como su entreguismo y falta de programa y objetivos.
Decididamente yo, a este movimiento, en vez de Democracia real Ya, lo califico, como muy bien me decía otro buen amigo recientemente, como “demos gracia”.

La lucha verdaderamente consecuente es el único camino, no nos dejemos manipular!”

24 mayo. Un Solidario. EH
-------------------------------------------

UGT, CCOO y SE en el 15M en Vitoria-Gasteiz

“El tema 15M en Gasteiz: La panda de voceras que ha organizado todo esto en Gasteiz resultan ser unos aprovecha-tegis de la ostia (son 5 y uno de UGT y el otro de CCOO). Caras del Sindicato de Estudiantes además. Pero tras las “peleas” iniciales con esta tropa, un grupo de personas se ha desmarcado de todo esto y empezaron a construir “algo distinto”, fuera de todo lo que está siendo Democracia Real Ya ... Y esta peña no es diferente: aunque escuché en 2 horas cosas potentes como (para muestra un chaval que con 16 años daba unas lecciones de comunismo que me he quedado alucinada). Pero me quedo al tanto... Paso a los dos días y vuelve el tono inicial. Mínima organización concreta, se habla del “derecho al trabajo” pero no quién son los causantes de la crisis. Gente de El Militante troskysta, autónomos-libertarios de vida resuelta y mucho “antipolítico”. No creo que sus debates lleguen a algo... Y no he vuelto a ver al chaval. Otro quemao.”

27 mayo. Una solidaria. Gasteiz
--------------------------------------------


¿Qué vamos a hacer ahora?

“Tras las hostias como panes de hoy, con más de cien heridos en Barna, ¿seguirá siendo válido poner el otro papo?. Esto, radicaliza a determinada gente o les manda a todos a casita, y ademá apaleados y engañados. Solidaridad. Y no olvidemos que la escusa a sido un partido de futbol...”

27 mayo. J.C. M.R. Madrid
---------------------------------------------

-Haber si así lo entendemos todo dios...

Esti


No hay comentarios: