lunes, 2 de mayo de 2011

Actos por ARENAS en varias partes de Europa. Arenas reivindicado en el VATICANO

 Gernika, 27 abril 1937

Memoria Histórica del día:

-1879: Se funda en Madrid la primera agrupación del PSOE.
-1902: Huelga de 200.000 mineros en Pensilvania (EE.UU.) por la reducción de la jornada laboral.
-1947: Los ministros comunistas son expulsados del gobierno en Francia. Empieza la “guerra fría” contra el comunismo francés.

 
¿Sabías qué?. Verdadera Memoria Histórica
-En la guerra civil española, y en un contexto en el que quien intentara ir a España era encarcelado por la dictadura fascista austriaca, 1700 voluntarios de ese país (el 89% comunistas) -en proporción a su población los austriacos fueron los que más voluntarios enviaron a España- formaron parte de las Brigadas Internacionales y que murieron en suelo español 212 de ellos. Otros 92 de los que estuvieron aquí murieron a partir de 1939 en los campos de exterminio o combatiendo a los nazis en la Europa ocupada.

-Durante la guerra civil española dos antifascistas chinos, hermanos de sangre, vinieron en bicicleta desde Pekín para combatir al fascismo en las Brigadas Internacionales.

-Mientras tanto, el simpatizante de Socorro Rojo Eugenio Rodríguez fue condenado a muerte por el franquismo en 1937 por aportar un pollo a la campaña de recogida de alimentos de la organización solidaria.

-El militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de 23 años Américo Meana González fue fichado policialmente por constar ¡en el dorso de la ficha policial de Pablo Picasso!.

-Cuando los fascistas nazis masacraron Gernika días antes, el Heraldo de Aragón tituló el 30 de abril de 1937 en su portada: «Después de un violento combate nuestras tropas ocuparon Guernica, donde los soldados contemplaron indignados la destrucción de los mejores barrios, realizada por los rojos».


Se rompe el boikot informativo:



Ayer 1º de MAYO, en muchas ciudades europeas se supo quién es y porqué está preso Manuel Pérez Martínez, el Camarada Arenas, Secretario General del PCE(r).

Se montaron mesas de información, se repartieron decenas de miles de hojas explicativas. Y eso fue en Zurich, Basilea, en Berlín, en Vigo, en Madrid, Stuttgart o en varios puntos de Italia...

Zurich, Suiza: Bloque presos políticos comunistas y antifascistas en España

ITALIA:

El éxito mayor, en cuanto a difusión y ruptura del silencio informativo ha sido en Roma. Por la mañana, "gracias" a la "beatificación" había en la ciudad más de 1 millón de turistas y curiosos. Por eso, movilizándose planificadamente muchos solidarios con los presos políticos españoles, y en una acción espectacular en la Plaza del Vaticano, se habían preparado 20.000 folletos, con la foto de Arenas y su vida; la foto de Xaime Simón Quintela y su vida (Campaña internacional) y una breve historia del PCE(r). Los folletos han sido traducidos y editados en italiano, castellano, francés, polaco (había una cantidad enorme) e inglés. Antes de que la policía echara a los compañeros/as de la plaza vaticana, habían distribuido casi todo el material y contestado a las muchas preguntas. Las únicas que protestaron por la presencia de los solidarios con los presos políticos en el Estado español han sido unas monjas españolas. Pero unas "monjas visitadoras" decían que era cierto... En fin. Ante el “fuera de juego” de la acción espectacular, la policía vaticana fue muy "educada" con los internacionalistas: apuntó los nombres de todos los solidarios y les echó de la Plaza.
Por la tarde, en plaza S. Giovanni de Roma, había el concierto del I° de mayo. Se distribuyeron unos 5.500 folletos y se habló con muchísimos jóvenes que apuntaron las direcciones de los presos comunistas y antifascistas españoles.

SUIZA:

En Zurich, el viernes 29 de abril por la tarde, se celebró un encuentro para hablar de las varias situaciones de los presos políticos y una lectura de las cartas-comunicados de los presos: En italiano, francés y alemán extractos de cartas de Juan García, Enrique Kuadra, Arantza Díaz y Xaime Simón Quintela. Había gente suiza, del norte de Italia (Padua), alemana y de Bélgica. Se leyó también la carta-comunicado de los p.p. del "Colectivo Aurora" italiano.
El 30, mesas y paneles informativos.
El 1 de Mayo, demostración de solidaridad en la manifestación del bloque de denuncias de las situaciones represivas en el mundo del capitalismo imperialista. Reparto del boletín especial 1 de Mayo internacional con los presos políticos del SRI, PCE(r) y GRAPO.

Estados español y francés:

Reparto de hojas, información, mesas con materiales, participación en las manifestaciones combativas del 1º de Mayo y en actos juveniles y musicales por dicha fecha.
Madrid, Vigo, A Coruña, Córdoba, Bizkaia, Barcelona, Donostia, Ipar Euskal Herria, Pau...

No hay comentarios: