martes, 19 de abril de 2011

Recuerdos actuales de la República. Carta de Marcos Martín Ponce

Memoria Histórica del día:

-1882: Fallece Charles Darwin en Gran Bretaña.
-1919: La Rumania fascista ataca la República Soviética Húngara.
-1943: El ghetto de Varsovia, se subleva contra los nazis alemanes, que tenían ocupada Polonia.
-1949: Proclamación de la República del Eire.
-1973: Eustakio Mendizabal Benito, militante de ETA natural de Itsasondo (Gipuzkoa), es asesinado por la policía franquista en una emboscada en Algorta (Bizkaia).
-1980: El civil y vecino Felipe Sagarna Ormazabal es asesinado por el Batallón Vasco Español en Hernani (Gipuzkoa).



Sobre el 14 de abril de 1931, 80 años después:


MADRID:
Reconstrucción Comunista: “Porque el sistema que nos oprime sigue siendo el mismo, el capitalismo, y el estado español es la continuación de la dictadura. La transición no fue la ruptura que debió ser, por el contrario, supuso el triunfo del continuismo, prueba de ello es que seguimos con el mismo sistema económico capitalista, y aunque la conciencia del pueblo no está al nivel de antaño, siguen reprimiendo de manera brutal a las fuerzas populares; no hay más que ver la situación en Euskal Herria, la represión en los conflictos laborales y la existencia de presos políticos comunistas.
Hoy 14 de Abril, dentro de la manifestación por la III República, acudimos realizando un desfile en Honor al maquis, pero no solo conmemorativo, lo hacemos con perspectivas de honrar y continuar su lucha, la lucha de clase obrera”.



Miranda de Ebro, BURGOS:
Izquierda Mirandesa realizó el 14 de abril su tradicional homenaje a la República, en esta ocasión fue homenajeado Enrique Mogrovejo, hijo del capitán Mogrovejo, instructor del ejército vasco. Este emocionado recordó el ambiente en Miranda tras el alzamiento fascista, los fusilamientos, los cortes de pelo a la mujeres…. pero también la solidaridad de la población mirandesa con los prisioneros del Campo de Concentración, a los que hacían llegar ropa y alimentos. También recordó la trayectoria de su padre que lucho en diferentes frentes, entre ellos Euskadi, Asturias o Cataluña, hasta que finalmente fue detenido en Alicante y mandado al Campo de Concentración de Albatera. Tuvieron que pasar 6 años hasta que él pudo ver a su padre, y las represalias hacia él y su familia continuaron a lo largo de su vida...
http://infomiranda.wordpress.com/2011/04/16/im-celebro-el-80-aniversario-de-la-republica/

Sobre la huelga de hambre. Opinión de Marcos Martín Ponce

“(…) Supongo que, si te ha llegado alguna carta de M… o de C…, ya estarás al tanto de que estamos en huelga de hambre. Solo era cuestión de tiempo que esto ocurriera, pues desde hace unos meses estaban volviendo sobre los métodos más fascistas de represión contra los presos políticos antifascistas, comunistas y revolucionarios en general. Hace unos 5 meses, Laureano Ortega, un militante de GRAPO con 19 años de prisión sufrió un ataque cardiaco en Puerto 1, y lejos de tomar medidas destinadas a mejorar sus condiciones de reclusión (causa directa de sus graves dolencias) lo que hacen es trasladarlo a Puerto 3 y meterlo en el módulo de aislamiento, donde le reciben con un intento de vejación con cacheos integrales que, al negarse el compañero, acaba con los funcionarios encima, tirándolo por los suelos y siendo agredido. Este es el tratamiento que han decidido darle, toda una declaración de intenciones. Al poco tiempo llevaron a esa misma prisión a Juan García Martín (militante del PCE(r)), y el trato está siendo idéntico; le tiran al suelo y le quitan la ropa a la fuerza cada vez que hace un vis a vis con su compañera Carmen Cayetano, etc.
También desde hace poco a Manuel Pérez Martínez (“Arenas”), con sus 67 años y 17 en prisión, le han llevado a Castellón 2. El trato ha sido el mismo, añadiendo además, que le hacen estos humillantes cacheos cada vez que sale de su celda, es decir, una situación insostenible, una situación que, por supuesto, no vamos a consentir que se siga produciendo. Así es que los motivos para la huelga de hambre (que yo he iniciado hoy mismo) son de peso: acabar con el intento por parte del Estado fascista de doblegar nuestro derecho a la Resistencia y a mantenernos firmes en las ideas revolucionarias que nos condujo a la lucha, y como consecuencia a prisión. Esta huelga de hambre es indefinida en el tiempo, aunque muy definida en las reivindicaciones basadas en la exigencia de respeto a nuestra condición de presos políticos y en que, por tanto cesen estos abusos por parte de las Instituciones Penitenciarias ordenados por el Ministerio del interior.

(…), si quieres puedes utilizar esta información para difundirla.
Font: http://boletintokata.wordpress.com/

Cárcel Morón de la Frontera, 1 de abril 2011

No hay comentarios: