jueves, 28 de abril de 2011

A la cárcel por delaciones anónimas. Tema de Los Chikos del Maiz

Memoria Histórica del día:
-1945: El criminal Benito Mussolini es ejecutado por la resistencia antifascista italiana.
-1975: Frantziska Saizar Ureta, vecina de Ondarroa (Bizkaia) y civil, muere durante una intervención de la Guardia Civil, de la impresión de terror que le supuso el asalto.
-1977: Andreas Baader, Gudrun Ennslin y Jan-Karl Raspe, fundadores de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), son condenados a cadena perpetua en Alemania. Lo que no se atrevieron a hacer con los jerarcas nazis, lo hicieron con los revolucionarios antifascistas.
-1980: Francisco Javier Aranzeta Egizabal, vecino de Elgeta (Gipuzkoa) y militante de ETA, es muerto a tiros por la policía en Gaintxurizketa. Tenía 36 años de edad.


Tema Los Chikos del Maiz:


Con un pequeño recuerdo al “Camarada Arenas”

Dos jóvenes gipuzkoanos delatados anónimamente, denuncian su ingreso en prisión no ingresando:

Delatados anónimamente, no acudieron a la Audiencia Nacional
Aritz Labiano y Haritz Gartxotenea, los dos jóvenes que fueron condenados a un año de cárcel tras ser delatados anónimamente, no acudieron ayer a la Audiencia Nacional, que les había citado para enviarles a prisión. Se colgaron de la pared de Santa Barbara, en Zarautz, y han dado a conocer en un vídeo sus motivos para no presentarse y denunciar su situación.

ZARAUTZ-. Aritz Labiano y Haritz Gartxotenea habían sido citados en la A.N. española para ser enviados a prisión y cumplir la condena de un año que les impusieron tras ser delatados anónimamente por una persona que aseguró que les oyó gritar "Gora ETA!" durante una manifestación.
Mostrando una pancarta gigantesca con el lema "Utzi pakian" (Dejadnos en paz), colgaron durante horas de la pared.
La Ertzaintza se presentó en Santa Barbara, identificó a algunas personas y ha quedado un retén con dos ertzainas. En la ermita de Santa Barbara se reunieron decenas de personas para arropar a los dos jóvenes, que también han recibido muestras de apoyo y mensajes de ánimo desde la playa. En Zarautz se han colocado pancartas de solidaridad, pero los trabajadores municipales de limpieza las han quitado, escoltados por la Policía Municipal.
A través de la radio libre Arraio Irratia, Labiano y Gartxotenea han agradecido a sus convecinos la solidaridad y las muestras de cariño que han recibido.
Pleno y movilizaciones
En el vídeo, Labiano y Gartxotenea denuncian su situación y explican que no acuden a la AN porque en ese tribunal no hay lugar para la defensa "por el mero hecho de ser vascos".
Tras el pleno de ayer con el apoyo a los dos delatados, hoy jueves a las 20.00 arrancará una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios: