lunes, 28 de marzo de 2011

A Miguel Hernández lo asesinaron por republicano y comunista

Memoria Histórica del día: . . .
-1939: Rendición de las fuerzas republicanas y entrada de las tropas fascistas en Madrid, sin disparar un solo tiro tras el trapicheo liquidacionista con Casado. Brutal represión.

-1939: El pintor, dibujante, decorador, publicista, cartelista y diseñador gráfico Salvador Ortiga Torres, muere de tuberculosis en el campo de exterminio fascista de Camposantos, La Guardia, Pontevedra. Nació en Barcelona en 1911. Vanguardista nato y militante republicano, llevó su amplísima obra pictórica y gráfica al conocimiento de los obreros y campesinos. Trabajó de jornalero.

-1942: El enorme poeta comunista Miguel Hernández, muere por total desasistencia sanitaria en la prisión fascista de Alicante.

-1961: Lorenzo Sarasola, civil y vecino de Deba (Gipuzkoa), muere tras desatención en la cárcel, por enfermedad.

-1981: John Francis Wilkinson, ciudadano inglés y civil, es muerto a balazos por la policía en Pasaia (Gipuzkoa).

-1982: Pedro Conrado Martínez Castañares, civil y vecino de Durango (Bizkaia), muere de las lesiones derivadas de los disparos que recibió en un atentado del Batallón Vasco Español en Tolosa (Gipuzkoa).

-1993: Una acción del EGP libera a 70 presos políticos de la cárcel de Quempero, en Perú.
IMPRESCINDIBLE Memoria Histórica
Miguel Hernández

En muy pocas de las ediciones de la obra poética de Miguel Hernández (y en ninguna anterior a 1957) figuran estas dos canciones, porque el poeta comunista las escribió para ser cantadas y no leídas. Las musicó su amigo, el gran compositor internacionalista Lan Adomián, en Valencia en 1938. Adomián, que dedicó su Segunda Sinfonía La Española a los luchadores internacionalistas en el campo republicano, compuso la música para Las Puertas de Madrid en Allegro Assai 132, y La Guerra, madre: la Guerra, en Andantino con molto 110. Las recuperó la viuda de Lan, María Teresa Toral de Adomián.

Las Puertas de Madrid

Las puertas son del cielo las puertas de Madrid. Cerradas por el pueblo nadie las puede abrir. El pueblo está en las calles como una hiriente llave. La tierra a la cintura y a un lado el Manzanares. Ay río Manzanares sin otro manzanar que un pueblo que te hace tan grande como el mar.

La Guerra, madre: la Guerra

La guerra, madre: la guerra. Mi casa sola y sin nadie. Mi almohada sin aliento. La guerra, madre: la guerra. La vida, madre: la vida. La vida para matarse. Mi corazón sin compaña. La guerra, madre: la guerra. No suenan los hondos pasos en mi alma y en mi calle. Cartas moribundas, muertas. La guerra, madre: la guerra. Cartas moribundas, muertas. La guerra, madre: la guerra.

-----------------------------------------------

Sobre la crónica de Paco Cela Seoane:

-Todo un testimonio de honradez y lucha. Felicitarlo en mi nombre, abrazos para todxs. M. Madrid

-Hay que tener mucha fuerza para toda esa lucha... Me ha echo llorar... puede que por ver esa fuerza en alguien que "parece" que no podría recargarla por las condiciones en como está y lo que le hacen. Gracias por publicarla. Un beso G. Euskal Herria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"1982: Pedro Conrado Martínez Castañares, civil y vecino de Durango (Bizkaia), muere de las lesiones derivadas de los disparos que recibió en un atentado del Batallón Vasco Español en Tolosa (Gipuzkoa)."

A Pedro Conrado lo asesinó ETA,junto a sus dos compañeros, porque les confundió con policías. Espero que lo publicado arriba sea un error y no una manipulación miserable.

Desde Euskal Herria dijo...

El dato sobre Pedro al que se refiere el comentario, está sacado de la enciclopedia "Euskal Memoria" y consta tal cual ha sido publicada en el blog. Referencia:
"465 personas muertas por la violencia estatal", páginas 165 a 210. http://www.euskalmemoria.com/

Anónimo dijo...

No se sabe a ciencia cierta quién asesinó a Ibargutxi y a los hermanos Martínez Castañares en 1982 en Tolosa. En mi opinión fue ETA, que les habría confundido con policías, pero ETA negó su implicación (los milis son unos h de p, de acuerdo, pero si dicen que ellos no fueron, es que probablemente no fueron). El lehendakari Garaikoetxea en su día lo atribuyó oficialmente a la extrema derecha. Oficialmente se les contabiliza como víctimas de ETA (como a Martín Merquelanz... cuyo asesinato en 1978 fue reivindicado por el BVE y negado por ETA). La izquierda radical abertzale los contabiliza como víctimas de la extrema derecha y de la guerra sucia. Cada uno barre para casa, claro.